Una Jaén “segura” que divide a los cuatro candidatos

23 may 2019 / 17:32 H.

Medidas y posibles soluciones para paliar la situación de Jaén en materia de Economía y, por supuesto, Empleo. Dos patas de un banco que son importantes para el desarrollo local y, sobre todo, para fijar población. La mesa era un ir y venir de propuestas. “Debemos evitar los gastos superfluos”, decía el alcaldable por Proyecto Liberal Español, a lo que el candidato de Contigo Somos Democracia, Carlos García, afirmó: “Hay que reducir al máximo las trabas burocráticas tanto a pymes, como a empresas y a autónomos”. “Tenemos que propiciar que las obras de rehabilitación las hagan empresas de Jaén”, decía, por su parte, la cabeza de lista del Partido Socialista Libre Federación (PSLF). “¿Y si creamos una oficina que busque inversiones?”, se preguntaba Mario Martos, de Respeto Jaén. Un sinfín de ideas y propuestas para remolcar a la ciudad en esta materia. Asimismo, y por orden, Quesada añadió a su idea principal la de “sanear” las arcas públicas y “quitar deuda”. Para él eso es más que fundamental para salir del atolladero. Sin embargo, en materia de Empleo, no las tiene todas de su parte.

“La creación de empleo, en la situación en la que nos encontramos es muy difícil. Además de que eso no entra en las competencias propias de la Administración local”, indicó el número uno de Proyecto Liberal Español, que, por otro lado, elogió la vehemencia de alguien tan joven y que, a su juicio, defendía a “su ciudad”. Hablaba de Mario Martos, al que tras estas palabras le dijo que con el PGOU paralizado no se puede hablar de buscar inversiones. “¡El PGOU va primero! Tendremos que ver cómo se lo vamos a solucionar a los que vengan a invertir”, dijo Quesada, a lo que el líder de Respeto contestó: “Llámame loco por pensar que se pueden hacer las dos cosas a la vez con 1.500 trabajadores en el Ayuntamiento. No podemos estar 4 años para solucionar el tema del PGOU sin hacer otra cosa”. Asimismo, este fue uno de los puntos donde, en este caso, hubo más debate entre los candidatos. En este sentido, García hizo hincapié en otras de las ideas que el partido que lidera lleva en su programa electoral. “Considero que hay que dar incentivos fiscales y me refiero a que hay que ayudar a las personas que están empezando”, indicó, a la vez que puso de relieve medidas como las “ayudas a la natalidad”. Gemma Fernández, candidata del PSLF, consideró, además de que hay que “ayudar al pequeño comerciante y al empresario”, que se deben potenciar que sean las empresas locales las que lleven a cabo las labores de reforma necesarias en la ciudad. “Hay que fomentar también la actividad en la escuela taller en materia de formación para desempleados. Al fin y al cabo son muchas cosas concretas las que quedan por hacer”, indicó. Asimismo, y a modo de resumen, todos están a favor de eliminar trabas y poner menos pegas a nivel burocrático al empresario, apoyar el pequeño comercio local y apostar, como no puede ser de otra manera, por captar posibles inversiones para la ciudad de Jaén.

Estalló la “bomba” y las diferencias de ideología se hicieron palpables en el último bloque del debate, que versó acerca del modelo de ciudad que cada uno de los partidos busca para Jaén. Todo empezó con gran consonancia en cuanto a la idea que lanzó Carlos García, de Contigo, que dijo: “Yo creo que estaremos todos de acuerdo en que queremos la mejor ciudad”. Todos los candidatos sonrieron y asintieron con la cabeza. Pero claro, quizá lo mejor para Jaén no es lo mismo para unos que para otros.

Mientras Mario Martos, de Respeto, sacó a la palestra el tema de la seguridad en relación al centro de menores Carmen de Michelena —“No podemos tolerar que todos los delincuentes del centro estén en el centro”, afirmó”—, Gemma Fernández, del Partido Socialista Libre Federación, le recriminó: “No podemos criminalizar a estos menores y menos dejarlos allí para esperar a que cumplen la mayoría de edad y deportarlos. A ellos les hace falta otra cosa, un proyecto, intentar que estudien...”. “¿Y se consigue? Solo estoy hablando de un hecho delictivo”, dijo el alcaldable de Respeto, en un intento por defenderse. Así, finalmente logró derivar el tema y fue la candidata por el PSLF la que se enfrentó, en esta ocasión, a Ramón Quesada. ¿La razón? La propuesta de la primera en la que se planteaba la posibilidad de que los ciudadanos participaran en los plenos de manera activa. Algo que el candidato por Proyecto Liberal Español, por su reacción, tuvo que ver como un disparate. “Quiero un municipio próspero, que sea habitable, que tenga el ferrocarril y unos buenos servicios públicos”, dijo Gemma Fernández, que tras exponer varias ideas de cómo quería que fuera Jaén, afirmó: “El alcalde debería tener un horario en el que atendiera, de tú a tú, a los ciudadanos que lo pidieran. Además, podrían participar e intervenir en los plenos”. “¿Participación en los plenos? No”, negó de forma rotunda Quesada, que no cabía en su asombro con la propuesta de Fernández: “La participación no viene contemplada en los plenos. En el momento en el que permitamos al publico que participe... ¿Cómo lo vamos a permitir?”. La alcaldable por el PSLF defendió su idea y le contestó que, en el caso de que su partido llegara a la Alcaldía, la gente no iba a participar, pero le pudo aseguró, y lo hizo, que si ella llega a ser alcaldesa sí habrá participación. Asimismo, fueron los dos momentos en los que el debate cobró algo más de tensión de lo normal. Aún así, se trató de un intercambio de ideas, impresiones y opiniones que brilló por su riqueza. ¿Cómo quieren Jaén los candidatos? Como la quieran los propios jiennenses. Por ejemplo, Ramón Quesada dejó caer “la necesidad de una ordenación del tráfico” y Carlos García habló de “crear una oficina pública donde recoger todas y cada una de las quejas ciudadanas”. “Así, deberíamos también publicar todas las que se reciban, a qué zona hacen referencia y la intervención que se ha realizado desde el Ayuntamiento”, indicó el alcaldable por el partido Contigo Somos Democracia.