Una iniciativa audiovisual juvenil

Más de 300 escolares de la ESO promocionan sus municipios en esta actividad

17 mar 2019 / 11:22 H.

El objetivo principal de la Feria de los Pueblos es dar a conocer todos y cada uno de los pueblos y ciudades que conforman la provincia jiennense. Sin embargo, este fomento toma más importancia cuando son cerca 300 escolares, que cursan 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), los encargados de promocionar sus municipios a través de vídeos elaborados por ellos mismos. Una iniciativa con la que se pretende acercar la historia de los municipios a los más jóvenes y que estos a su vez le muestren al resto de la provincia las bondades y puntos fuertes de sus municipios. Una actividad que, sin dudarlo, fue enriquecedora para ellos . El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, participó en este acto en el que se presentaron y exhibieron audiovisuales dedicados a Ibros, Huesa, Torreperogil, Cazorla, Pozo Alcón y Beas de Segura, y donde participaron también responsables municipales.

“Se trata de una actividad que contribuye a poner en valor lo que tienen cada uno de estos pueblos, a través de la visión de los más jóvenes y utilizando las nuevas tecnologías”, señaló Reyes, que agradeció a estos escolares y a sus profesores su participación en esta iniciativa promovida por la Administración provincial. Alumnado de los IES Pedro Pablo López, de Ibros; Pico del Guadiana, de Huesa; de Castillo de la Yedra, de Cazorla; Gil de Zático, de Torreperogil; Guadalentín, de Pozo Alcón y Sierra de Segura, de Beas de Segura presentaron estos vídeos en los que mostraron los recursos históricos, patrimoniales, gastronómicos, culturales y naturales de estas municipios.

Además de participar en este acto, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén realizó un recorrido por esta feria, en la que visitó distintos espacios de la misma y recibió tanto a los participantes en el Taller de Empleo de Turismo “Jaén, paraíso interior” —que está llevando a cabo la Diputación y que está dedicado a la creación y comercialización de productos turísticos, así como de actividades de ocio y tiempo libre— como a personas mayores residentes en el centro “Santa Teresa” de la Administración provincial. En esta sexta edición de la Feria de los Pueblos —que permanecerá abierta hasta hoy, con la presencia de más de 250 expositores— se podrán disfrutar de más de 200 actividades. Entre ellas, se encuentra el Festival Gastronómico “Las perolas de Jaén. Los sabores de siempre”, una actividad de la Diputación en la que ocho cocineros de la provincia elaborarán guisos tradicionales de las distintas comarcas: Carolina Tarazaga, de Hotel La Perdiz, (La Carolina); Álex Milla, de Tulear (Jaén); Miguel Laut, de Casa Curro (Vilches); Mercedes Robles, de La mesa segureña (Segura de la Sierra); Juanma Galán, del Hotel ACG (Los Villares); Manuel García, del Complejo Vergilia (Estación de Cabra); Juan Carrillo, de Mesón Despeñaperros (Santa Elena); y Javier Blázquez, de restaurante La Moratilla (Villanueva del Arzobispo). Además, en el marco de este festival se realizó también un homenaje al restaurador José María Rodríguez, del restaurante “La Toja”, del municipio La Carolina, por su trayectoria profesional, un acto que contó con la participación de la vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén, Pilar Parra, así como del vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, y la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche. También Parra y Fernández intervinieron en la presentación de la nueva Escuela Superior de Hostelería Oleicum.

La jornada de ayer de la VI Feria de los Pueblos concluyó asimismo con la presentación del Festival Ibero Joven 2019 de Peal de Becerro o de las Fiestas del Medievo de Sabiote, entre otros muchos actos.