¿Una fusión con Jaencoop?

Antonio Luque cree que la unión de las dos cooperativas sería buena para los socios de ambos grupos

18 sep 2018 / 12:00 H.

Dcoop es un gigante del sector agrario español. El grupo empresarial ha rebasado que ha rebasado la frontera de los 1.000 millones de euros de facturación, cuenta con unos 75.000 socios y 813 empleados y exporta sus productos a más de 70 países. No obstante, el consejo rector quiere ir más allá: “El objetivo es liderar el mercado del aceite de oliva. Estamos bien posicionados para ello. Lo vamos a conseguir”, dijo el presidente de la cooperativa, Antonio Luque, en el foro de debate Jaén Nuevo Milenio. Para materializar ese proceso de expansión, el consejo rector de Dcoop tiene claro que es necesario profundizar en el camino de las integraciones con otras empresas: “No descarto una operación corporativa a corto plazo”, llegó a decir Antonio Luque. Y es ahí donde entra en escena Jaencoop, el mayor productor y comercializador de aceite de oliva de la provincia de Jaén. Un grupo que aglutina a más de 20.000 socios de 16 cooperativas que explotan más de nueve millones de olivos. ¿Es posible una fusión entre ambas entidades?, le preguntaron a Antonio Luque durante el turno de preguntas. Y el presidente de Dcoop no se cerró en banda. Todo lo contrario: “Seguramente, si Dcoop y Jaencoop se fusionaran y se incorporaran algunas cooperativas más, para los agricultores de ambos grupos sería mucho mejor”, señaló. Eso sí, hizo una advertencia: “Personalismos y localismos no nos llevan a ningún lado”.

Antonio Luque apoyó su postura con varios argumentos. El principal es que, en estos casos, el tamaño sí que importa: “Cuando más grande sea el grupo, pues más fácil será hacer una operación corporativa nueva y marcaríamos mucho más las pautas a nivel mundial. Y eso es imprescindible para el aceite de oliva y para Jaén. Y el que no lo vea es porque no quiere ir a la escuela”, dijo. El presidente de Dcoop también apuntó que con una entidad que concentrara la producción se podría influenciar en determinadas situaciones del mercado. “Lo que digo es que con Jaencoop esos procesos serían más sencillos”, analizó Antonio Luque.

El presidente del mayor grupo cooperativo de España hizo un símil muy futbolero para poner de manifiesto que la integración de los productores es más que necesaria: “Aquí estamos mirando que si el Betis, que si el Sevilla, que si el Barcelona, que si el Madrid... Si lo que hay que hacer aquí es ganar la Champions todos los años y tenemos jugadores para ganarla”. Es lo que llama “liderar el sector a nivel mundial.

Hecha esta salvedad, Antonio Luque también hizo hincapié en que es necesario acelerar todo el procedimiento, porque la situación va a cambiar a corto plazo en el seno del grupo que dirige: “Tenemos la sensación de que tenemos que hacer un punto y seguido”, dijo para añadir a continuación: “Probablemente, vayan a cambiar las normas y va a costar mucho más dinero incorporarse a Dcoop. Será mucho más difícil y complicado”. ¿Por qué será “mucho más gravoso” entrar en el grupo cooperativo? Antonio Luque responde: “Nuestro patrimonio neto es de mucho más de cien millones. Hay pocas empresas con esos números. Somos la primera cooperativa de España en facturación y, probablemente, el balance de Dcoop sea mucho más sólido que el de las seis primeras cooperativas siguientes del sector”. Eso son los números con los que el grupo quiere abanderar el sector en el mundo.