Una frontera invisible marca la división policial de la capital

La parte norte corresponde a la Nacional y la Local patrulla por la zona sur

20 mar 2020 / 14:06 H.

La capital está dividida. Es una ciudad con una frontera invisible a efectos policiales. A simple vista no se perciben las coordenadas de la unidad de mando, pero son límites establecidos que se conocen al detalle en los coches de patrulla. La pandemia que tantas cosas modifica, unifica en este sentido, mientras dure el estado de alarma, a los cuerpos de la Policía Nacional y de la Policía Local, bajo el mando de la Subdelegación del Gobierno. La parte norte corresponde a la Policía Nacional y la Local se encarga de patrullar en la zona sur. La frontera traza una línea imaginaria que correspondería a la carretera de Córdoba, avenida del Ejército Español, calle Baeza y así hasta delimitar un operativo que mantiene movilizado a un número de agentes sin precedentes. Con especial atención, como se repite, en estos días con edificios críticos como hospitales, polígonos, mercados y supermercados. La movilización de agentes de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es total. Las cifras denotan la magnitud del despliegue y el envite al que se enfrentan las autoridades. La Policía Nacional tiene operativos a 400 agentes, de ellos 104 en la capital; 90 en Linares, 50 en Úbeda y otros tantos en Andújar. La Policía Local cuenta en la ciudad de Jaén a 110 agentes y la Guardia Civil, en la Comandancia, tiene operativos a 980 guardias; en el subsector de Tráfico, 100 y la Policía Judicial, 80. Datos oficiales de la Subdelegación del Gobierno que coordina tan intenso operativo. Así las cosas, en la capital, por ejemplo, llegan a coincidir en las calles hasta 14 patrullas según el momento del día, dedicadas, exclusivamente, al control del estado de alarma.

El punto de inflexión, no obstante, ha llegado para quedarse y, una vez que la opinión pública está informada, ya se levantan actas con multas elevadas en algunos casos. Los primeros días, tras la publicación del decreto, también hubo infracciones y sanciones, pero solo en casos extremos. Aunque, oficialmente, no se verbalice, el periodo de gracia terminó. No hay un régimen sancionador “ad hoc”, sino que se aplica la ley de seguridad ciudadana, seguridad vial y el Código Penal.

A este despliegue se sumaron, ayer, 68 soldados de la Brigada de Infantería Guzmán el Bueno X, con base en Cerro Muriano (Córdoba) que participan en labores de control de instalaciones críticas y nudos de comunicaciones para prevenir y contener la transmisión del coronavirus, en Jaén y en Linares. Según se informa desde la Subdelegación del Gobierno en Jaén, se desplegaron 38 militares y cuatro vehículos en el área metropolitana de Jaén y en Linares el número de soldados es de 30 militares y cuatro vehículos que en la jornada de ayer trabajaron en dichas instalaciones marcadas en rojo en los operativos de trabajo. La misión de esta brigada es el cumplimiento a las instrucciones recibidas para evitar la expansión del covid-19, transmitidas desde los ministerios de Defensa y Sanidad. El capitán Víctor Romero, de la Brigada Guzmán el Bueno X, cuando el dispositivo toca a su fin (comenzaron a las 10.00 horas y estaba previsto terminarlo a las 20.00 horas) valora el gran comportamiento de la población y la coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. “Junto a infraestructuras críticas y nudos de comunicación también patrullamos donde, previsiblemente, se puedan acumular ciudadanos: Farmacias, supermercados, sobre todo, para ir recordando la importancia de cumplir las normas dictadas por el Ministerio de Sanidad y el Gobierno”, explica. Se trata, en definitiva, de no bajar la guardia, “porque esta es una misión de todos como ciudadanos a la hora de combatir esta pandemia”. Cuestionado sobre cómo vive el Ejército esta pandemia, confiesa que también es una situación anómala para ellos y que están sujetos a los mismos protocolos ante el contagio, pero en un estado de alarma están para cualquier servicio. Destaca el comportamiento cívico de la provincia: “Cerca de una farmacia, seis o siete personas guardan dos metros de distancia entre cada uno... Esa actitud es de agradecer”. Marcar distancias es, hoy, un arma infalible.

La Guardia Civil visita 2.300 residencias y centros de mayores
idcon=14416130;order=9

La Guardia Civil lleva 2.346 entrevistas con personal responsable de las residencias y centros de mayores dispersos por 1.709 municipios del territorio nacional para conocer su situación y las necesidades de las personas mayores.

Dentro de las actuaciones relacionadas con el Estado de Alarma, las casi 10.000 patrullas que durante el día de ayer prestaron servicios, no se centraron únicamente en vigilar el cumplimiento de las limitaciones referidas en el Real Decreto, sino también en ayudar a los colectivos más desfavorecidos, como son las personas mayores que residen en las zonas rurales de nuestro país.

Este plan está dirigido a la prevención y mejora de la seguridad de nuestros mayores. El objetivo del Plan es Prevenir las principales amenazas detectadas para la seguridad de las personas mayores. Asimismo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad establecen mecanismos de comunicación y colaboración con el entorno de las personas mayores (profesionales al servicio de los centros visitados, familiares, asociaciones de personas mayores, etc....), concertando con ellos reuniones en las que los expertos policiales puedan ofrecerles asistencia técnica y apoyo. Igualmente, los agentes establecen cauces estables de comunicación y colaboración con aquellos organismos y entidades implicados en la seguridad de nuestros mayores o con capacidad para la detección precoz de situaciones de riesgo o delitos. Se trata, por un lado, de facilitar información y detectar problemas.

Linares agradece
el despliegue
del Ejército
idcon=14416137;order=16

El Ayuntamiento de Linares agradeció a las Fuerzas Armadas su labor en esta situación y, en concreto, a la Brigada “Guzmán el Bueno” X por su ayuda a los linarenses. Militares pertenecientes a la Brigada “Guzmán el Bueno” X, con base en Cerro Muriano, se desplegaron ayer en la ciudad de Las Minas para ayudar a garantizar la seguridad y la salud de los linarenses. En concreto fueron

30 militares y 4 vehículos los que recorrieron la ciudad, con atención especial a las instalaciones críticas y los nudos de comunicaciones, como el hospital, los centros de salud y los polígonos industriales. Un despliegue que fue muy valorado en redes sociales por los ciudadanos que agradecieron el esfuerzo.