Una esperada publicación sobre el “germen” de la UJA

Presentación del libro sobre el Colegio Universitario Santo Reino de Jaén

24 ene 2019 / 11:46 H.

Una obra singular, que se centra en una época sobre la que no se había escrito antes. La Antigua Escuela de Magisterio acogió la presentación del libro “25 años UJA. Colegio Universitario Santo Reino de Jaén. Destino, Universidad de Jaén”, que trata sobre los años previos a la creación de la institución académica. “Este aniversario nos pareció el momento oportuno para dejar por escrito una historia de mucha gente que todavía en la actualidad forma parte de la UJA, y que fue la pionera y precursora de lo que es hoy”, manifestó el rector, Juan Gómez.

Se trata, concretó, de una obra colectiva, centrada en gran parte en el Colegio Universitario Santo Reino de Jaén que, durante 18 años, fue el precursor de la Universidad. “Aquí se gestó”, puntualizó Gómez, que recordó que los participantes en la publicación son los que trasladan al lector el ambiente que se vivía en aquel momento en la propia sociedad, a ese campus universitario incipiente, que luego pasó a la dependencia de la Universidad de Granada en el año 1982. En definitiva, un repaso por todas las épocas hasta llegar a 1993.

Por su parte, la vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deportes, María Dolores Rincón, destacó la emoción presente entre los asistentes al acto, entre los que había muchos que vivieron esa época y que han contribuido a la redacción de la obra: “Hoy es un día de fiesta, porque presentamos un libro reclamado, recuperamos y fijamos la memoria en un periodo fundamental, y explicamos una parte fundamental de la Universidad de Jaén”. También anunció que se trata del primero de una serie de tres libros que publicará la institución. Así, trabajan en otra obra sobre las raíces de los estudios universitarios, que se remonta a la creación de la cátedra de Latinidad, mientras que el tercero tendrá como autores a los tres rectores —Luis Parras, Manuel Parras y Juan Gómez—, que tratarán sobre los 25 años de la Universidad, y que, anunció, contará con unos fondos documentales muy interesantes.

El libro, publicado por la UJA con motivo de la conmemoración de su 25 aniversario, ha sido coordinado por Pedro Alejandro Ruiz, Director del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra, y Fermín Aranda Haro, Decano de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UJA.