Una encuesta advierte de que hay que hidratarse más

Jiennenses y andaluces beben menos agua de lo que recomienda la OMS

16 jul 2018 / 08:15 H.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la cantidad de líquidos necesaria para hombres y mujeres, a diario, es de dos litros y medio y dos litros, respectivamente. Sin embargo, el XIII Panel de Hábitos Saludables de Herbalife Nutrition asegura que el 72% de los jiennenses y los andaluces bebe menos líquido del recomendado por la institución OMS.

Tan solo el 28% de los andaluces que participaron en la encuesta afirmó ingerir la cantidad indicada por la OMS. Por su parte, la gran mayoría (59%) declaró beber entre uno y dos litros diarios, y el 13% confesó que solo ingiere menos de un litro al día. En el estudio se estima que el 70-80% de las necesidades de agua deben ser cubiertas mediante la ingesta de líquidos (de los que, al menos el 50%, debería ser agua), mientras que el 20-30% puede obtenerse de alimentos como frutas o verduras. De la encuesta también expone que el 67% de los andaluces prefieren beber agua antes que otros productos. Mientras que, la segunda opción favorita para hidratarse son los refrescos, llegando, así, a un 16% de participantes que prefieren las bebidas gaseosas, aunque desde la OMS recomiende el uso reducido de los refrescos por su alto contenido en azúcares.

El mejor “amigo” de las mañanas, el café, es otra de las bebidas favoritas de los andaluces, junto con el té. De esta manera, el estudio de Herbalife señala que el 6% de los encuestados consumen más café o té que agua. Y, aunque ambos pueden alcanzar los objetivos de hidratación necesarios, su consumo debe de ser limitado, ya que contienen cafeína o teína.

Según expone el análisis, la cantidad de líquidos que se toman debe adaptarse a la edad, peso, sexo y nivel de actividad física de cada persona, así como a la época del año. Por ello, recomienda aumentar los líquidos durante el verano, ya que es el periodo donde más líquidos se pierden por la sudoración.