Una colisión en un punto negro de la A-316 deja dos fallecidos

Las víctimas son un marteño, de 39 años, y otro hombre natural de Utrera

29 dic 2017 / 09:05 H.

Un agente de la Agrupación de Tráfico de la Comandancia tomaba notas en una pequeña libreta con gesto compungido. No era para menos. Prácticamente a su lado, tapados con mantas térmicas de color dorado, yacían los cadáveres de dos hombres. Completaba la trágica escena otro guardia civil, que revisaba el amasijo de hierros en que quedaron convertidos los dos vehículos —una furgoneta y un todoterreno— que ayer colisionaron frontalmente en la A-316, en el término municipal de Martos. Los dos conductores fallecieron prácticamente en el acto como consecuencia de la brutal colisión frontal. Otro hombre está hospitalizado en estado grave, según confirman fuentes sanitarias. Las víctimas mortales son Custodio D. C., de 39 años, vecino de Martos, casado y con una hija, y conductor del Land Rover; y otro hombre, natural del municipio sevillano de Utrera, que estaba a los mandos de la furgoneta y que viajaba desde Lebrija hasta Torredonjimeno.

La colisión se produjo alrededor de las diez menos cinco de la mañana en la carretera A-316, dentro del término municipal de Martos. A esa hora, el Servicio de Emergencias 112 Andalucía recibía las primeras llamadas de auxilio de conductores que avisaban de que se había producido un grave accidente de tráfico a la altura del cruce de Las Casillas y el desvío a Alcaudete: Los primeros testigos ya alertaban de que podría haber varias personas fallecidas. No se equivocaron. Cuando llegaron los guardias civiles y las asistencias se encontraron con que los dos conductores estaban sin vida. Uno de los cuerpos tuvo que ser excarcelado por los Bomberos de Jaén, que también se desplazaron hasta el lugar. El 061 trasladó al único superviviente del impacto, un varón del que no han trascendido sus datos y que viajaba en el asiento del copiloto. Al cierre de esta edición, se encontraba hospitalizado en estado muy grave, con diversos politraumatismos y contusiones.

La Guardia Civil mantiene abierto el atestado para aclarar las circunstancias de por qué la furgoneta invadió el sentido contrario de la circulación y colisionó frontalmente con el Land Rover conducido por Custodio D. C., el vecino de Martos. Se sabe que a la hora a la que se produjo el accidente había una intensa niebla en la zona y que el asfalto estaba ligeramente mojado por la lluvia que había caído en las horas anteriores. Los agentes de la Agrupación de Tráfico también inspeccionaron una llamativa mancha de aceite que encontraron en la calzada, unos metros antes de donde se produjo la colisión. Para la confección del atestado, también será importante conocer el testimonio del único superviviente del accidente, al que, por motivos obvios, todavía no se le ha podido tomar declaración.

Lo que sí se puede decir es que ese tramo de la A-316 se ha convertido en un punto negro de la red provincial de carreteras. No en vano, el pasado 5 de mayo, falleció prácticamente en el mismo lugar un motorista de 27 años, natural de Torredonjimeno. Sufrió una caída en el kilómetro 81,2 y falleció prácticamente en el acto. La brutal colisión de ayer, que se cobró otras dos víctimas mortales, se produjo apenas 300 metros más adelante, en concreto en el kilómetro 81,5, según los datos aportados por un portavoz oficial de la Comandancia.

Los vecinos de la comarca denuncian la peligrosidad de esa carretera y piden su arreglo urgente. Se trata de una vía de doble sentido por la que pasan diariamente una media superior a los 5.000 vehículos.