Una bandera de orgullo y trabajo

Emotivo acto en el izado de la enseña de la provincia en la Plaza de San Francisco

15 mar 2019 / 16:28 H.

Hasta el viento ayudó, ya que corría un poquito de aire por la Plaza de San Francisco que hizo que la bandera de Jaén comenzara a ondear en la lonja del Palacio Provincial. El izado de la enseña de Jaén sirvió para abrir los actos conmemorativos para celebrar el Día de la Provincia. La Plaza de San Francisco y Bernabé Soriano estaban llenas de banderas. Había una por cada municipio jiennense rodeando el perímetro de la valla del edificio de la Diputación Provincial. Dentro, en la lonja, una gran bandera comenzó a izarse pasado el mediodía. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, fue el encargado de levantarla hasta que comenzó a ondear a varios metros de altura. Lo hizo rodeado de diputados provinciales, de decenas de alcaldes de la provincia —que ocupaban los escalones que dan acceso al edificio del Palacio Provincial—, de la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, y de la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño. También estuvo el obispo de la Diócesis, Amadeo Rodríguez Magro, de representantes de organizaciones sindicales, como Manuel Salazar y Sebastián Tercero, de UGT; o Francisco Cantero, de CC OO. El izado de la bandera se realizó al son del himno de la provincia. Francisco Reyes comenzó a elevarla muy despacio hasta que coincidió el final de la melodía con el fin del protoloco. Además, el presidente se emocionó.

La bandera de Jaén representa mucho más que un símbolo que identifica a esta tierra. Su izado evocó a miles de hombres y de mujeres que han trabajado para ofrecer hoy un futuro mejor. Los sones del himno dibujaban el trabajo incansable de los aceituneros altivos que se han entregado al trabajo de la tierra para que la provincia sea más próspera.

“Se trata de un acto en el que reforzamos nuestra identidad para poner en valor todo lo bueno que tiene Jaén. Quiero que sea un homenaje para los 97 alcaldes y alcaldesas de esta provincia que se afanan para dar un futuro mejor a sus vecinos”, dijo el presidente, Francisco Reyes, durante el acto protocolario.