Un sinfín de obras “necesarias” y, por supuesto, el PGOU

23 may 2019 / 17:32 H.

Si fueran los niños de un cole, todos habrían levantado la mano para mostrar su acuerdo ante la cuestión de la financiación de la ciudad. No empezaba el debate municipal con mucha discrepancia. Más bien todo lo contrario, puesto que los cuatro candidatos estuvieron de acuerdo en que la deuda del Ayuntamiento —una de las más altas de las capitales españoles, así lo expusieron, al menos, los candidatos—, es inconcebible. “Lo primero que hay que hacer es una auditoría. Estoy segura de que hay dinero, pero que no se ha gestionado de la forma más adecuada”, dijo la candidata por el Partido Socialista Libre Federación (PSLF), Gemma Fernández.

Por lo tanto, los cuatro expusieron como uno de los ejes vertebradores de este bloque la recuperación de ese dinero y hacer frente a una deuda que “ahoga”, en definitiva, a la ciudad. No obstante, hubo tiempo en la mesa de debate organizada por Diario JAÉN para tratar otras medidas que cada uno de los partidos lleva en su programa en materia de financiación local. “Nosotros proponemos una reducción del sueldo a los concejales, entre los que incluimos, claro está, al alcalde, de en torno al 20 o 25%”, indicó la alcaldable por el PSLF, al mismo tiempo que aclaró: “Entendemos que, a una de las partes, no le supone nada. Sin embargo, puede llegar a ser un ahorro muy significativo”. Por su parte, el candidato a alzarse con el bastón de mando por Respeto Jaén, Mario Martos, no dejó pasar la oportunidad de mostrar su acuerdo con Fernández en relación a los salarios a percibir de los concejales. Así lo hizo también Ramón Quesada, cabeza de lista de Proyecto Liberal Español, que hizo hincapié en que, de llegar a la Alcaldía, él y sus ediles no cobrarían. Añadió, además, que se debe “priorizar el cobro de aquello que le deben al Ayuntamiento”. En esta misma línea, Martos considera una buena idea la “reestructuración” del personal del Ayuntamiento. “Lo primero que hay que hacer es ver qué tenemos, qué hay y los empleados de los que disponemos”, dijo. Asimismo, y sobre financiación local, no dejó escapar la oportunidad de hablar de ideas tales como el “fomento del empleo”.

“No se puede permitir tampoco que se incumplan los plazos y me refiero a pedir y solicitar inversiones o subvenciones para Jaén. No podemos dejar pasar un solo euro que pueda beneficiar a la ciudad”, afirmó Martos. Otra de las ideas que se hablaron en la mesa de debate la aportó Quesada. En este sentido, dijo que “nadie afronta el problema que tiene el Ayuntamiento”. “Cuando hablamos de informatizarlo, no se está poniendo de manifiesto otra cosa que la necesidad de actualizar todos los datos de padrones fiscales, que están ya obsoletos”, aseguró, sobre una medida que ayudará a que los trabajadores realicen un cobro “mucho más eficiente”. Por su parte, Carlos García, candidato de Contigo Somos Democracia, mostró su acuerdo en cuanto a la deuda municipal. “Somos uno de los ayuntamientos más endeudados de España”, lamentó junto a sus compañeros.

Prácticamente no se habló de otra cosa, y es que los candidatos a alzar el bastón de mando saben, de muy buena tinta, que la anulación por parte del Tribunal Supremo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital no es nada bueno. Más bien, es un fuerte palo para Jaén en materia de urbanismo, que es de lo que trató el segundo bloque del debate. “Hay muchos problemas generalizados como la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de Las Protegidas o el mal estado de algunos inmuebles del casco viejo”, dijo el alcaldable por Respeto Jaén, que está más por la rehabilitación que por la creación de vivienda nueva. ¿La razón? No fue otra que el omnipresente PGOU. “Su anulación va a alargar la posibilidad de hacer obra nueva en Jaén”, apostilló, a la vez que hizo hincapié en la posibilidad de “un sistema mixto para el alquiler social, a caballo entre lo público y lo privado, para que a los más jóvenes no se les suba mucho el precio y puedan permanecer en la ciudad”. “De esta forma no tendrían que abandonarla”. Algo parecido, aunque con otras medidas, es lo que propuso Gemma Fernández, número uno del Partido Socialista Libre Federación (PSLF). “Apostamos por la ampliación del parque municipal de vivienda social. De hecho, ese es también nuestro lema: ‘Nadie sin vivienda’. Asimismo, tenemos medidas en cartera para favorecer el acceso de las familias más desfavorecidas, como por ejemplo congelar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las familias numerosas. Lo primero es que consigan una vivienda, con el tiempo ya pagarán los impuestos”, indicó la candidata, que también habló, entre otras cosas, de medidas que tilda de muy necesarias. “Hay que eliminar barreras en Jaén, quitar pavimentos de las plazas y convertirlas en lo que deben ser, verdaderos pulmones de la ciudad con zonas verdes”, puntualizó.

Que el Tribunal Supremo echara para atrás el PGOU de Jaén es un hecho que los candidatos a la Alcaldía no dejaron pasar. “Es que nos han paralizado la ciudad”, indicó el cabeza de lista de Proyecto Liberal Español, a lo que Carlos García, de Contigo Somos Democracia, añadió: “Hay muchísimos barrios con deficiencias en la capital. Creemos, por otro lado, que se debe hacer una revisión profunda de la peatonalización, ya que ha generado malestar tanto entre los vecinos como en el sector de los comerciantes”, afirmó. Por otro lado, hizo especial hincapié en uno de los temas que nadie sacó a la mesa de debate y que tiene importancia: el tranvía. “Si hubiera sido por nosotros no se habría hecho, es una cicatriz en Jaén. Claro está, una vez hecho, solo nos queda rentabilizarlo”, aclaró García. Quesada, por su parte, dijo que “el verdadero problema es que los políticos no miran más allá de sus siglas políticas”. “Nosotros hablaríamos con la Junta y con las administraciones competentes para sacar a Jaén de esta. El día en que seamos capaces de mirarnos todos a los ojos, los unos a los otros, quizá a Jaén le vaya algo mejor”, puntualizó el alcaldable por Proyecto Liberal Español.