Un rotundo “no” a la violencia

Los homenajes y la reivindicación de una igualdad real se suceden con vistas al 25N

24 nov 2018 / 09:14 H.

Todos, ciudadanía e instituciones, debemos avanzar juntos hacia la erradicación de la violencia de género como la manifestación más grave de la desigualdad de hombres y mujeres”. Ese fue uno de los mensajes que la diputada de Igualdad, Francisca Medina, lanzó a los integrantes de la corporación provincial, representantes de otras administraciones y vecinos que se congregaron en el acto institucional con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Pero no el único.

Este año el foco se pone en la gente joven, puesto que según recoge el manifiesto refrendado por las ocho administraciones provinciales, el 10% de las personas que consumen pornografía tienen entre 13 y 17 años. “Pensamos que una educación afectivo-sexual para nuestra juventud es fundamental en previsión de este tipo de comportamientos”, manifestó.

“Crees que podrás callarla, pero no podrás callarnos” es el lema elegido, que se dirige a los causantes de estos “asesinatos”: “Todos tenemos ese compromiso en la lucha contra la violencia de género, y desde la Diputación seguiremos en esa línea transversal, en la aplicación del II Plan de Igualdad, para luchar contra una lacra que ha causado 44 asesinatos de mujeres este año y, desde que tenemos estadísticas, unas 1.000, a las que se suman desde 2013 cerca de 30 menores asesinados por sus padres”, aseveró Medina. Por ello, Medina insistió en que el compromiso debe ser “total y absoluto”: “Necesitamos implicación de las administraciones porque es su obligación, pero también del resto de la ciudadanía: empresas, entidades, medios de comunicación. Todos tienen que remar en esa misma dirección y tratar de acabar con este problema social de primer orden”.

Junto a la lectura de la declaración institucional, se procedió a guardar un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas y a la escenificación del tema “Malamente”, de Rosalía.

También el Ayuntamiento celebró su acto institucional en el Patronato de Asuntos Sociales e Igualdad. El alcalde, Javier Márquez, hizo hincapié en los “escalofriantes datos” no solo de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas: “Aquí en Jaén tenemos un elevado número de mujeres atendidas por el Grupo Alba de la Policía Local, que se encuentra especializado en la lucha contra la violencia hacia la mujer”. En concreto, recordó, en lo que llevamos de año, hay 332 víctimas asistidas y protegidas por los agentes locales, mientras que la asistencia en la actualidad se extiende a 195 mujeres.

Márquez agradeció la presencia y colaboración en el acto de representantes de las diferentes instituciones públicas, fuerzas del orden y colectivos sociales. “Todos, unidos, somos conscientes de que tenemos que luchar para erradicar todo tipo de violencia hacia las mujeres. Actos que han imperado durante siglos, por lo que somos la generación que con más fuerza lucha contra esta lacra”, argumentó, tras lo que consideró que la violencia hacia las mujeres o hacia los menores es “el mayor acto de cobardía” que existe en una sociedad. “Y solo se puede paliar desde la educación y la firmeza”, continuó. En este sentido, insistió en que se deben transmitir valores de convivencia e igualdad entre hombres y mujeres, y luchar desde el respeto y el entendimiento.

Como acto simbólico, se descubrió una placa en memoria de las mujeres asesinadas junto a un pequeño árbol que, desde ayer, queda expuesto en el patio central del Patronato Municipal de Asuntos Sociales como símbolo de lucha social contra esta lacra.

Por su parte, la Unión General de Trabajadores reiteró, ante un nuevo 25N su denuncia y repulsa contra la violencia machista que, en sus palabras, representa “una violación de los derechos humanos y libertades fundamentales”. “UGT denuncia el agravamiento de los factores de la violencia estructural debido a la persistencia de los estereotipos sexistas, la ausencia de políticas educativas igualitarias, la precariedad laboral, la desprotección social y feminización de la pobreza, así como la insuficiencia de recursos públicos para la prevención, protección y atención a las víctimas”, apuntó el sindicato. Además, consideró “insoportables” las cifras de asesinatos y el alto número de denuncias por violencia, además de las órdenes de protección denegadas, más del 30%, requisito imprescindible para activar los sistemas de protección. “Manifestamos nuestra indignación ante los fallos en la tutela judicial y las resoluciones y sentencias que ignoran el delito de agresión y violación, lo que desprotege a las mujeres, desacredita su testimonio y envía un mensaje de impunidad a los agresores”, subrayó UGT.

Por último, la fiscal delegada de Violencia de Género de Jaén, Gracia Rodríguez, abrió la jornada final del II Foro para la Gobernanza que organiza la Junta, y que desde el jueves reunió a cerca de 400 asistentes en las mesas redondas y programas con expertos en la materia. La encargada de presentarla fue la delegada del Gobierno, Ana Cobo, que destacó que junto a la magistrada del Juzgado de Violencia de Género, Isabel María Moreno, Rodríguez fue una de las impulsoras de la decisión de integrar en el propio juzgado los servicios que ofrece el SAVA (Servicios de Atención a las Víctimas), y los de la Uvivg (Unidad de Valoración Integral a Víctimas de violencia del Instituto de Medicina Legal. Una medida pionera en España, reconocida por la delegación del Gobierno.

Gracia Rodríguez también puso en valor durante su ponencia el trabajo realizado en el Juzgado de Violencia de Género e insistió en la necesidad de reconocer a los menores como víctimas para la adopción de medidas que les protejan frente al agresor. La fiscal abordó, además, cuestiones de mejora en este sentido en el ámbito de los atestados, las actuaciones de letrados de la acusación particular y los fiscales, las declaraciones, los informes periciales y las decisiones judiciales, entre otros asuntos. El objetivo del Foro para la Gobernanza en Violencia de Género es profundizar en la atención integral que se presta a las víctimas y continuar el avance en diferentes propuestas que contribuyan a su mejora.

cuestión de estado

El área de la Mujer de COAG y la Confederación de Mujeres del Medio Rural (Ceres) se suman al grito unánime que reclama la consideración de la violencia de género como una cuestión de Estado de máxima emergencia que se debe abordar con todas las herramientas posibles. “El 25 de noviembre es un día clave y fundamental para salir a la calle, manifestarnos y denunciar la urgencia e importancia de construir una sociedad donde las mujeres tengan derecho a una vida libre de violencias”, afirman en un comunicado.

compromiso de cruz roja

Cruz Roja reitera, con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, su compromiso con aquellas personas que sufren o han sufrido este tipo de violencia. La organización lleva décadas de trabajo en proyectos de apoyo al colectivo, como el servicio telefónico de atención y protección a través del que profesionales prestan apoyo psicosocial las 24 horas los 365 días del año. En lo que va de 2018, son un total de 329 las mujeres que han sido usuarias activas del servicio en la provincia.

próximas citas
idcon=13600424;order=20

CONCENTRACIÓN.

A las puertas de la subdelegación del Gobierno se celebrará mañana, a las 11:00 horas, el acto en recuerdo a las víctimas de la violencia machista, con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, organizado por la Comisión por la Igualdad y Contra la Violencia de Género de Jaén.

DEPORTE. La V Carrera Popular “Jaén por la No Violencia”, de CSIF, saldrá mañana, a las 10:00 horas, desde el Paseo de España.