Un “regalo” para la hostelería

La XIX edición de Expoliva deja muy buenas cifras en los hoteles con una ocupación que supera las expectativas

20 may 2019 / 12:56 H.

L os últimos coletazos. Expoliva llegó a su fin el pasado sábado, pero las buenas noticias relacionadas con la feria internacional no han dejado de sucederse. Si la XIX edición se preveía positiva, los resultados han superado todas las expectativas. En esta ocasión, las novedades llegan desde la Asociación de Empresas de Alojamientos de la provincia, que a falta de extraer los últimos datos, califican la pasada semana de “éxito rotundo”. “En las primeras jornadas —martes, miércoles y jueves— la ocupación hotelera fue del cien por cien, y aunque aún nos faltan los datos oficiales que publicaremos esta semana, sí que podemos adelantar que el viernes mejoró el noventa por ciento que teníamos calculado, además del fin de semana, que ha sido muy positivo para nuestros hoteles y el propio sector”, manifestó José Ayala, presidente del colectivo. Teniendo en cuenta que han pasado representantes de más de 66 países y que las visitan han estado cerca de las 60.000, los hoteles esperaban unas buenas cifras, pero ya se apunta hacia una “mayor actividad de la prevista”. No solo en la capital, lugar de referencia, sino en municipios, de los alrededores, tales como La Guardia de donde se tiene conocimiento que han hecho parada algunos de los propios participantes en la feria del aceite de lugares como Zaragoza. Por tanto, desde la capital hasta una distancia de alrededor de 50 kilómetros, los hoteles han tenido algún que otro interesado en el sector que ha visitado Expoliva.

Asimismo, muchos de los que han pasado estos días a conocer de cerca la situación del sector oleícola, a descubrir sus novedades o a compartir posturas para los años venideros, han aprovechado para conocer la ciudad de Jaén y otros lugares de la provincia, lo cual provoca que Expoliva se haya dejado sentir en muchos de los municipios de la tierra verde. Para estos días, y teniendo en cuenta que todas las miradas apuntaron a Jaén, el Ayuntamiento contó con casi setenta actividades con visitas guiadas, conciertos, clases de pintura al aire libre, incluso rutas gastronómicas y carreras de caballos, con el objetivo de que aquellos que visitaran el Santo Reino también pudieran descubrir los encantos de la ciudad.