Un centro con tranvía y “sin miedo a la peatonalización”

140 empresarios impulsan la campaña “Ven acá pacá” para animar las ventas

23 nov 2018 / 11:32 H.

El Centro Comercial Abierto Las Palmeras, la patronal Comercio Jaén y el Mercado de San Francisco se manifestarán el próximo lunes, 26 de noviembre. Protestan contra el plan de peatonalización municipal, que ese día cumple un año, al considerar que, por mal planificado, supone la puntilla para un sector que, ya de por sí, está tocado. En las vísperas del acto reivindicativo se anuncia una campaña de dinamización del comercio del centro. Parte del colectivo MÜY y está respaldada, según el portavoz de la entidad, Francisco Marín, por 140 empresarios. El “movimiento, que no asociación”, como fue definido, tiene claro que no se tiene que ahuyentar a los clientes con el plan para restringir el tráfico, sino tratar de aprovecharlo, y que, eso sí, es preciso echar a andar el tranvía para que el centro sea más accesible.

“Es lícito que se tome partido por organizar manifestación, pero como movimiento empresarial, estamos a favor de construir, tras una situación que quizás ha colmado el vaso”, dejó claro Marín. En cuanto a lo que parece un nuevo freno en las negociaciones entre la Junta y el Ayuntamiento para poner en marcha el sistema tranviario, el representante de MÜY, fue claro: “Confiamos en que no haya ruptura, sino discrepancia técnica. Vamos a convocar a todas las partes para que se ponga en marcha y antes de las elecciones municipales. Estamos por la labor de presionar”. Con estas premisas, el grupo de pequeños empresarios, echa a andar una campaña con la que quiere incentivar las ventas. No es la primera acción de este tipo, en diciembre de 2017, gracias a las aportaciones de MÜY y Avanza Construcciones Calderón, se estrenaron dos farolas ornamentales del escultor José Ríos, unas originales obras que se levantaron como “puerta de la peatonalización”. En esta ocasión, los empresarios instalarán tótem gigantes, en forma de bolsas, en el Paseo de la Estación, Navas de Tolosa, Plaza de la Constitución, Jardinillos; dípticos con distintas informaciones entre las cuales el consumidor encontrará las ubicaciones de los distintos aparcamientos y concursos donde se sortearan entre los consumidores megacestas y otras actividades que se irán desvelando. El programa de actividades comenzará el 29 de noviembre, con el alumbrado extraordinario de Navidad y concluirá el 30 de marzo, tiene un presupuesto de 24.000 euros, de los que el 70% lo pone el Ayuntamiento y el 30% los comerciantes. La idea está bautizada con una expresión muy jiennense, “Ven acá pacá”, una interjección que invita a comprar en el centro comercial abierto, a pasear, a disfrutar de sus monumentos. Así explicó el autor del cartel, el creador local Juan Montoro, El Creata, convencido de que la cercanía en el mensaje, el uso de una frase muy de la calle, garantiza llegar al mayor público posible, sea o no de la capital jiennense.

“Creatividad, originalidad, servicio, todo eso está en Jaén. El comercio de la ciudad está para vivirlo y disfrutarlo. Por eso esperamos que estas navidades sean especiales”, juzgó el alcalde, Javier Márquez, que se mostró agradecido al colectivo de, en sus palabras, “empresas y empresarios que suman y al margen de sus intereses quieren lo mejor para su ciudad, por lo que siempre contarán con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento”.

una idea que se gesta desde junio

Por si a alguien le surgía la tentación de pensar que el acto de ayer era para “contraprogramar” la manifestación del lunes, todas las partes implicadas en la campaña “Ven acá pacá” dejaron claro que no. La idea comenzó a gestarse en junio, con las primeras reuniones, tal y como aclararon, entre el Gobierno local, MÜY y el propio autor del cartel, Juan Montoro.