Un casco histórico que no permitirán que se “muera”

24 may 2019 / 08:30 H.

Ruinosa”. Así definió la situación económica del Ayuntamiento la encargada de abrir fuego en el debate electoral previo al 26 de mayo, la candidata por Ciudadanos (Cs), María Cantos. Asimismo, la candidata, con los datos en la mano, cifró la deuda municipal en unos 650 millones de euros, “tirando por abajo”. “Hay que saber diferenciar entre deuda y déficit. Lo segundo es realmente el problema, porque es lo que tenemos cada año al cierre del ejercicio. Por poner un ejemplo, el simple hecho de abrir las puertas del Ayuntamiento cuesta 35 millones de euros al año”, indicó Cantos, al tiempo que hizo hincapié en que tanto ella como su equipo se reunieron con economistas del Consejo Económico y Social (CES) de Jaén para conocer de primera mano la situación de la que habla. Un CES, aprovechó además para decir, que “ha sido ninguneado por el Gobierno municipal”. Como posibles soluciones, la candidata del partido naranja propuso “funcionalizar a los trabajadores del Ayuntamiento”, así como hacer que más ciudadanos paguen impuestos. “Actualmente solo lo hace el 60% de la población”, indicó, a la vez que habló de “personalizar” las tasas para adaptarlas a las personas más desfavorecidas. En este último dato discrepó el cabeza de lista del Partido Socialista (PSOE), Julio Millán, que, según sus documentos, es algo más alto. No obstante, coincidió con Cantos: “Si llegamos a que pague el 90% mejoraremos los ingresos anuales en 10,6 millones”.

Por su parte, para Lucía Real, líder de la confluencia Adelante Jaén, es necesario “conocer la deuda real y ver qué hay más allá”, por ejemplo, “de casos como Matinsreg”. Asimismo, destacó algo que argumenta desde el principio, y es su falta de entendimiento acerca de la deuda. “Necesitamos una explicación porque no tenemos unos servicios tan buenos como para que haya semejante deuda”, indicó. En sintonía con Millán, Real habló de reclamar “el dinero que se le debe a Jaén”. Víctor Santiago, alcaldable por Libres, desgranó, a grandes rasgos, el presupuesto municipal. “Hay 93 millones de euros en ingresos y 120 millones en gastos. Eso, de entrada, no es normal. Luego, de esos 93 millones, ¿qué le llega al ciudadano? Entre los pagos a concesionarias, autobús, etcétera, estimamos que un 3%. Eso no es nada”, dijo Santiago, que puso también de manifiesto que la plantilla del Ayuntamiento, “de 1.400 personas, es desmesurada”. Por todo esto, propone “prescindir de algunos servicios como Onda Jaén”. “¿Por qué no le hace el Ayuntamiento la competencia al sector del calzado? Si se lo hacemos al de la comunicación...”, dijo el candidato de Libres, que tuvo la respuesta de la alcaldable por Cs: “Lo que se tiene que hacer en Onda Jaén es que sea libre y, por supuesto, confiar en la profesionalidad de sus trabajadores, no que sea el altavoz del alcalde de turno”. “A usted le interesa, ¿no ve que lleva saliendo un tiempo”, sentenció Santiago. La líder de Jaén, Sentido y Común, considera que la financiación local y la situación económica del Ayuntamiento “es más un problema de estructura política”.

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) salió a la palestra y todos echaron en falta la presencia del alcalde y candidato por el Partido Popular (PP) en la carrera por hacerse con el bastón de mando, Javier Márquez. Sin embargo, aunque sí ocupó gran parte del debate en este bloque, no fue lo único de lo que hablaron los candidatos.

“No necesitamos más viviendas, hay muchas. Lo que tenemos que hacer es rehabilitar. Jaén no necesita expandirse más”, apuntó la candidata por Adelante Jaén, que enumeró, a modo de ejemplo, algunas de las zonas de la capital que necesitan una intervención. “El completo de Santo Domingo o Marroquíes Bajos... Lo peor de todo es que el alcalde no atiende a los vecinos de El Valle y lo mismo les pasa a los de El Tomillo. A Jaén se le han prometido muchas cosas y hay que cumplirlas”, sentenció. De acuerdo con ella estuvo Mar Rodríguez, de Jaén, Sentido y Común, que añadió, como apuesta de su partido, que “todas las personas tengan acceso a la vivienda, que Jaén sea una ciudad libre de desahucios”. El candidato socialista también aprovechó su intervención para enumerar algunas de las zonas que necesitan urgentemente una intervención. “Peñamefécit, Santa Isabel, en el polígono de El Valle tenemos que solventar el tema del uso privativo de las plazas, por ejemplo, para que el Ayuntamiento pueda meter mano. Tenemos que mejorar la accesibilidad en San Felipe y conectar Las Fuentezuelas con el Bulevar, una medida que descongestionará las avenidas de Barcelona y Andalucía”, indicó Millán entre muchas otras propuestas. En esta materia, el cabeza de lista de Libres, Víctor Santiago, indicó: “El trabajo y la vivienda dignifican al hombre”. “Hay que rehabilitar el centro histórico porque la ciudad está triste, vacía y sucia. También tenemos que agilizar y atraer inversión y cosas como la del Jaén Plaza no pueden pasar. No queremos peatonalización, de esta manera no, debe ser consensuada. Debemos tener un autobús sostenible, la estación de tren la queremos donde está”, aseguró Santiago, que, sobre el PGOU, dejó claro que “el urbanismo es el presente y el futuro, por lo que es necesario que se haga uno nuevo y consensuado”. Parecido piensa Rodríguez sobre el asunto. “O bien se coge como base el de 1996 o se hace uno completamente nuevo”, dijo, a lo que añadió: “Debe responder a las necesidades, tiene que ser consensuado y que no se llene de obras faraónicas”.

En materia de vivienda y urbanismo, la candidata por Cs lo tiene claro, el tranvía debe ser “el eje vertebrador del transporte público en Jaén”. “Por supuesto, contamos con los autobuses y los taxis, que deben compartir la plataforma tranviaria”, indicó Cantos, al mismo tiempo que habló, a modo de ejemplo, de Las Protegidas. “Si se catalogó en su día estamos seguros de que se puede descatalogar”, afirmó, acerca de una zona que “necesita de un plan especial”. No se olvidó de la “rehabilitación del casco antiguo”, tal y como manifestaron el resto de candidatos y de aspectos como el de “recuperar el carácter social de Somuvisa”.