Últimas horas antes del gran día

Los candidatos a la Alcaldía de Jaén disfrutan de la jornada de reflexión junto “a los suyos”

26 may 2019 / 11:09 H.

Apor el trono de hierro. Veintisiete sillones componen el salón de plenos del Ayuntamiento de la capital que, en la jornada de hoy, se disputarán las trece candidaturas que aspiran a la Alcaldía de Jaén. Todas las formaciones buscarán un hueco en el próximo Gobierno local, pero por el devenir de encuestas y datos, parece que no hay nada seguro. La primera de ellas, la encabezada por el ya senador y actual alcalde del Partido Popular, Javier Márquez, busca revalidar el título que consiguió Fernández de Moya allá por los comicios de 2015 y volver así a estar al frente del Ayuntamiento los próximos cuatro años.

En el otro extremo, la formación del puño y la rosa, representada por Julio Millán, que ya tuvo experiencia como parlamentario, intentará que las urnas se llenen de color rojo y poder así establecer un gobierno socialista en la capital que suceda al de Carmen Peñalver, última alcaldesa de su partido, que alcanzó la victoria en 2007. Otra de las candidatas que luchará por las “llaves de la ciudad” será María Cantos, que lidera la formación naranja. La candidata pasó de formar parte de colectivos como la Federación de Asociaciones de Vecinos Objetivos Comunes (OCO) y la Plataforma Jaén Merece Más, a protagonizar páginas en la sección política de diarios locales, e intentará ser la máxima representante de los jiennenses. Una reconocida feminista, Lucía Real, será la que represente al grupo Adelante Jaén, tras imponerse el pasado mes de febrero con el 55% de los votos en las primarias internas celebradas por Podemos Jaén. Otra cara conocida para la ciudadanía de la capital es Salud Anguita, que encabeza la lista de Vox, seguida por Manuel Ureña Contreras, como número dos y María Alba Serrano Sánchez, candidata número 3 de la formación. A partir de ahí, comienzan otras novedades. Mar Rodríguez es la número uno por la candidatura Jaén Sentido y Común. Es miembro de la asociación “Ciudad Habitable” y forma parte de Jaén en Común desde su fundación, entre otros cargos. Otra de las candidaturas que batallará en las urnas es la de Libres, liderada por Víctor Santiago.

El actual concejal no adscrito y ex miembro de Ciudadanos apostará por los comicios con una nueva candidatura. Más formaciones: Contigo Somos Democracia también aspira a liderar el timón de la ciudad, con Carlos García como candidato, ex presidente provincial de Jaén y secretario nacional de organización de Vox. En el caso del Partido Socialista Libre Federación (PSLF), será Gemma Fernández la que, como candidata número uno de la lista, intente formar parte del equipo de Gobierno. Cuatro más completan el temido doce más uno. Una, la de Mario Martos, líder de Respeto Jaén. También lo intentarán Ramón Cobo, lo hará con la lista Jaén Va a Crecer (JVAC). Por último, Ricardo Cárdenas optará a la victoria representando A Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN) y Ramón Quesada lo intentará como número uno Proyecto Liberal Español (PLIE).

Son trece, y todos buscarán hoy un “momento de suerte” que los alce con la victoria en una capital que se juega en las urnas el futuro de los próximos cuatro años. Ahora ha llegado el momento, tal y como decía un dicho del latín, “Alea jacta est” (la suerte está echada), ya solo puede ganar el que decidan los ciudadanos.

eL FUTURO SE DISPUTA EN LAS URNAS
idcon=13942979;order=8

Más de 515.000 jiennenses y más de 940 extranjeros convocados a las elecciones municipales 2019 en Jaén para decidir quién los representa los próximos cuatro años. En cuanto a las elecciones al Parlamento europeo, un total de 730 ciudadanos de otros países de

la UE residentes en Jaén podrán ejercer el derecho de sufragio este domingo 26 de mayo para

elegir a los 54 eurodiputados que designa España, que serán 59, cinco más, si Reino Unido sale de la UE.