Tranquilidad y reivindicación en la concertada

La propuesta de la comisión provincial de suprimir tres líneas no fue unánime

09 feb 2017 / 11:22 H.

Serenidad y tranquilidad. Este es el mensaje que se transmite desde la dirección de uno de los tres centros señalados por la comisión provincial de la concertada al proponer, a la dirección general, el cierre de unidades para el próximo curso en los colegios de la SAFA, en concreto, una de Infantil de tres años en la de Linares, una de la ESO en Úbeda y otra de la ESO en Alcalá la Real. A pesar de que, desde que se hizo pública esta propuesta, el sector procura mantener la calma y transmitirla al resto de las comunidades, lo cierto es que hay tempestad y, aunque se quiera dar apariencia de mar tranquila, si se profundiza, las corrientes son evidentes. Otra cosa es que esta intranquilidad quede en nada una vez estudiados los informes desde Sevilla y se supere este proceso de planificación escolar. De ahí la cautela de los colegios señalados desde Jaén y confirmados por la delegada de Educación, Yolanda Caballero.

De hecho, de los tres centros propuestos por la comisión provincial, con cuyos directores se puso en contacto este periódico, tan solo uno respondió. En este sentido, las fuentes consultadas se remiten a trasladar un mensaje de tranquilidad a las familias cuyos hijos están matriculados, ya que aseguran que, para el próximo curso, no habrá problema alguno y podrán seguir con sus estudios. Igualmente, indican que las familias que acudan en marzo para escolarizar a sus niños también podrán hacerlo “con normalidad”, tanto en Primaria como en la ESO. Aunque no quieren entrar en más detalles, las mismas fuentes dejan claro que la propuesta de la comisión provincial de la concertada no fue unánime. “No hubo acuerdo por parte de los sindicatos, ni de las titularidades, ni de las ampas”, manifiestan. Finalmente, remarcan que esta es, tan solo, la parte de un proceso y que aún no se sabe si la propuesta emitida a Sevilla está o no confirmada.

Por otra parte, desde el sindicato que tiene mayor representación en las escuelas SAFA jiennenses, la UGT, el secretario de la Sección Sindical de Enseñanza Concertada de la FeSP-UGT de Jaén, Domingo Moreno, describe el resultado de la comisión provincial hasta llegar al “quid” de la cuestión. “Se informó sobre la renovación positiva de todos los conciertos que, hasta este curso, existían”, cuenta Moreno, quien afirma que también se planteó eliminar tres unidades en las escuelas SAFA. En cualquier caso, el sindicalista destaca que suprimir una unidad “por abajo” implica “poner en peligro” toda la línea de cursos sucesivos. “Y esto supone una importante erosión de puestos de trabajo”, manifiesta. En cualquier caso, el representante ugetista insiste en que, aunque desfavorable, el informe es orientativo y no vinculante.

Por otra parte, si bien la delegada territorial justificó la eliminación de las unidades por la falta de demanda en los tres centros educativos, amparada en la norma, Domingo Moreno recuerda que los componentes de la comisión no pertenecientes a la Administración —sindicatos, patronales, cooperativas, representantes de las familias y los municipios— se opusieron a dicho informe —“como es natural”, apunta—. Asimismo, detalla la postura defendida desde la organización a la que representa. “Nosotros demandamos firmemente a la Junta que no se reduzca ni una sola unidad del sistema educativo público andaluz. Es decir, que no se suprima ninguna unidad ni “pública”, ni “concertada” y, ojo, con o sin demanda”, explica, tajante Domingo Moreno. En su planteamiento, además de comprender que el Gobierno andaluz no vaya a incrementar el “esfuerzo presupuestario”, sí que le exige que se mantenga lo existente. Para ello, ante la realidad del descenso de natalidad, el sindicalista propone que esta coyuntura se tome como una “oportunidad para incrementar la calidad educativa sin aumentar el gasto público”. Una propuesta por la que otros colectivos de la concertada, como FSIE (Sindicato Independiente de Enseñanza), también abogan, incluso, con la matización de la reducción de la ratio.

En cualquier, caso, con la mirada puesta en el informe de la comisión jiennense, el ugetista recuerda que pidieron una medida excepcional: “Sobre todo, en ciudades tan maltratadas socioeconómicamente por la crisis como Linares y con instituciones educativas como las escuelas SAFA, que tan importante papel cumplen en Andalucía con los colectivos sociales más frágiles, en barriadas desfavorecidas o poblaciones rurales aisladas o ultradiseminadas”.

Precisamente, la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, también contribuyó a la calma y a relajar tensiones. De hecho, aseguró que el alumnado que estudia en centros concertados seguirá su itinerario escolar sin cambio alguno. “Se va a mantener cada uno de los conciertos vigentes en la actualidad”, afirmó. Y es que, consciente de la alarma generalizada, “irreal y poco o nada fundamentada”, la titular de Educación aplacó los nervios y aclaró los “malentendidos” ante la renovación de los conciertos educativos. No obstante, De la Calle también fue clara al indicar que no se autorizarán unidades concertadas que “no sean necesarias” para asegurar la escolarización en cada ámbito territorial. Mientras, volvió a subrayar que la previsión de la Consejería es que “se resuelvan favorablemente” los conciertos solo para los centros que ya están concertados, es decir, ninguno nuevo será sujeto de concierto educativo.

manifiestos. A pesar de la calma transmitida, desde los centros concertados, las comunidades educativas se movilizaron para sumar fuerzas y expresar su defensa. Concentraciones en los propios patios, con pequeños y mayores, se organizaron para manifestarse con pancartas, manos de papel con mensajes e, incluso, bailes. Entre los centros que participaron, el colegio Vedruna–Carmelitas manifestó, mediante un acto festivo, que los padres tienen el derecho, amparado por el artículo 27 de la Constitución Española, de elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos. “Nuestro objetivo es la mejor educación, por lo que defendemos la opción educativa que personificamos, sin negar el valor que representan las demás, que nos sirven de motivación y estímulo. Únicamente, desde la pluralidad dentro del sistema educativo, los ciudadanos pueden ejercer la libertad que les ampara, y optar por el modelo que más se ajuste a su manera de pensar. Los centros concertados, el nuestro entre ellos, representamos esa variedad”, declaró el director del colegio, José Antonio Cobo.

Igualmente, los centros concertados de Hermanos Maristas, Cristo Rey, Sagrado Corazón de Jesús y Marcelo Spínola, movilizaron a sus comunidades educativas para expresar a la ciudadanía la defensa de la libertad de enseñanza y el apoyo a la escuela concertada.

Proceso de planificación abierto y
sin resolver

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, informó de que, en estos momentos, el proceso general de conciertos está aún abierto y, por lo tanto, sin resolver. El pasado 31 de enero finalizó el plazo de presentación de solicitudes, por lo que ahora se valoran las Comisiones de Escolarización Territoriales. Asimismo, la titular autonómica aprovechó para lanzar una puya a la Lomce, ley rechazada públicamente por la Junta. “Puede ocurrir, y de hecho está pasando que, a instancias judiciales, la Consejería se vea obligada a reponer unidades de enseñanza concertada si las familias, amparadas en la Lomce, solicitan estos centros como prioritarios, y ante esto, solo cabe derogar esa ley ya”, dijo.