Tráfico activa el dispositivo especial para la Nochevieja

Las previsiones apuntan a que la tarde de hoy puede ser complicada

30 dic 2015 / 09:40 H.

La Dirección General de Tráfico tiene el día de hoy marcado en rojo. Por la experiencia vivida en años anteriores, la víspera de la Nochevieja suele ser una jornada especialmente complicada desde el punto de vista de la circulación. Suele ser el último día laborable, por lo que miles de familias hacen las maletas para comerse las uvas junto a sus seres más queridos. Tráfico estima que, entre las seis de la tarde y las nueve de la noche de hoy, las carreteras de toda España noten una especial afluencia de vehículos. Oficialmente, la segunda fase de la operación especial no comienza hasta las tres de la tarde de mañana y finalizará el domingo. Sin embargo, todo el personal de Tráfico está ya de guardia y en alerta para velar por la seguridad y facilitar la movilidad y la fluidez.

En estas fiestas navideñas, se estiman más de 13,6 millones de desplazamientos. De ellos, las previsiones apuntan a que más de 745.000 cruzarán la provincia de Jaén, de los que 135.000 serían de largo recorrido y 610.000 de corto recorrido.

La coincidencia de estos días con las fiestas navideñas, celebraciones familiares y vacaciones escolares y universitarias originan un aumento significativo en el número de viajes, cuyos destinos principales son zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno; lugares de segunda residencia, áreas de grandes centros comerciales y zonas de atracción turística invernal. Como en años anteriores, la Operación Navidad se desarrollará en tres fases coincidiendo con las festividades propias de estas fechas: “Navidad”, que se puso en marcha el pasado jueves y finalizó el domingo. Antonio Virgil, subjefe de Tráfico en Jaén, destaca que esa primera fase se desarrolló con total normalidad en la provincia. Mañana se activa la etapa “Fin de Año”; y el martes día 3, se activa la fase “Reyes”.

Tráfico recomienda prestar especial atención a los desplazamientos cortos y por carreteras secundarias, ya que en ellos suelen producirse una gran cantidad de accidentes por un exceso de confianza y la menor adopción de medidas de seguridad. Además se insiste en que todos los ocupantes del vehículo tienen que llevar siempre puesto el cinturón de seguridad y los menores ir adecuadamente sujetos. Y mucho ojo con el consumo de alcohol o drogas. De hecho, se intensificarán los controles durante estas fiestas.

La Dirección General de Tráfico se ha propuesto como objetivos primordiales de este dispositivo especial facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, mantener las debidas condiciones de seguridad vial y circulación e informar de cualquier incidencia. Además, recuerda que las dos normas básicas de seguridad al volante son la prevención y la prudencia y aconseja valorar siempre el vehículo antes de emprender el viaje e informarse previamente del estado de las carreteras.

Controles de velocidad y de alcohol

La Dirección General de Tráfico advierte de que se van a intensificar los controles de velocidad, sobre todo en las carreteras convencionales, y los de detección de alcohol y drogas “en cualquier carretera y a cualquier hora del día”. Además, también recuerda que todos los helicópteros “Pegasus” estarán en el aire para captar con sus cámaras las infracciones que se cometan al volante.