Trabajillos que alivian el paro

El desempleo baja y aumenta la contratación gracias a los contratos de verano

03 ago 2016 / 10:30 H.

Los jiennenses son sabios y utilizan el lenguaje de manera magistral para añadir más significado a lo que, en realidad, quiere decir una palabra. Por eso, cuando alguien está en paro y encuentra el empleo, no es lo mismo que logre un “trabajo” —suena a estable, a una jornada amplia y a una remuneración aceptable— a que consiga un “trabajillo” —transmite la idea de temporal, de media jornada o algunas horas y de un sueldo poco generoso (aunque hay de todo)—. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social acaba de publicar las cifras de desempleo y contratación de julio, que son bastante positivas para la provincia. Jaén tiene 2.102 parados menos que el mes anterior y 696 cotizantes más. Sin embargo, no lo hace en base a trabajos, sino, más bien, sustentada en trabajillos. Solo 2 de cada 100 nuevos empleos no tienen fecha de despido.

No hay duda de que en el verano aumenta el consumo. Las vacaciones obligan a incrementar los camareros —los bares ponen las terrazas—, los cocineros, se crean contratos de socorristas, las empresas turísticas cuentan con más movimiento y hay negocios que se ven obligados a reforzar sus plantillas por las vacaciones. En cambio, es como el cuento de Cenicienta porque, cuando pase el verano —al igual que cuando el reloj marcaba las doce—, se acaba todo. Jaén cuenta con 57.429 personas apuntadas en el registro oficial de desempleados. Si se compara con el verano pasado, cae el desempleo. El censo dispone de 7.676 personas menos, lo que implica una disminución del 11,79%.

El paro por sectores

Agricultura. 11.399 personas. Hay 1.043 menos que hace un mes.

Industria. 3.968 personas. Baja en 102.

construcción. 4.205 parados. Se registran 44 más que en junio.

Servicios. 30.915 personas. Baja en 914.

Buscan su primer empleo. 6.942 jiennenses.

Satisfacción por la bajada, malestar con la tendencia
idcon=12335248;order=10

UGT. “Valoramos la bajada de los desempleados, pero con mucha prudencia porque son cifras estacionales. Exigimos un plan de empleo especial para esta provincia”.

csif. “Los servicios son nuestro talón de Aquiles. Cuentan con el 54% de los parados. Nos alegramos de que el paro baje, pero no cumplen las expectativas que tenemos”.

cc oo. “La bajada del paro no sirve para crear empleo en la provincia. Obedece al desánimo que hace que la gente no se apunte a los registros”.

PSoe. “Si el Gobierno de España no apuesta por un plan especial de empleo, esta bajada será un espejismo. La Junta y la Diputación sí toman medidas”.

PP. “Nos alegramos de la bajada del desempleo, pero resulta totalmente insuficiente. La Junta no es capaz de ejecutar los fondos para dar trabajo”.