Todos los concejales votan sí a una quita de la deuda municipal

Respaldo unánime para que la Atención Primaria disponga de más medios

28 jun 2018 / 08:15 H.

Sin fisuras. Todos los concejales de la Corporación Municipal dieron el “sí” a la propuesta del PSOE para que el alcalde, Javier Márquez, se mueva en busca de una quita para el Ayuntamiento. De cristalizar esta solicitud, dirigida al flamante Gobierno del socialista Pedro Sánchez y, más concretamente, a la exconsejera de Hacienda y actual ministra del ramo, María Jesús Montero, habría un antes y un después en la gestión municipal que, actualmente, está lastrada por una deuda que supera los 550 millones de euros, a unos 4.700 por cada uno de los 116.000 jiennenses. El documento aceptado insta al máximo responsable municipal a plantear que queden sin efecto las deudas derivadas de las operaciones financieras formalizadas a los planes de pagos a proveedores y similares, un monto que se estima que ronda los 350 millones. El portavoz del partido del puño y la rosa, Manuel Fernández Palomino, persuadió al concejal no adscrito, Iván Martínez, para que se sumara a esta exigencia, al hacerle ver que ya estaba de acuerdo con ello cuando aún formaba parte de Ciudadanos, partido con el que concurrió a las municipales. También aceptó la enmienda al texto, planteada por el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, para demandar a la Junta que articule medidas destinadas a ayuntamientos que, como el jiennense, estén en una situación económica muy complicada.

Una de las claves de este movimiento es que plantea que Jaén se sume al resto de ayuntamientos de España que están en la lista roja, por su situación de quiebra técnica, para, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) buscar una estrategia conjunta para sanear sus cuentas. En este momento, en la mayoría de gobiernos locales en esta situación, la presidencia de la FEMP y en La Moncloa está instalado el PSOE, por lo que la probabilidad de que la petición de la quita encuentre la necesaria sintonía política es alta.

Con todos los votos posibles a favor de los corporativos también salió adelante la demanda de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Jaén para que el pleno reclame a la Junta de Andalucía “una mejora urgente” de la Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud. “Hoy estamos aquí, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y de Calidad de Jaén, para llamar la atención sobre como la política de recortes está afectando a nuestra Atención Primaria, al estado de nuestros centros de salud. El sistema sanitario es uno más de los determinantes sociales de la salud y es fundamental a la hora de reducir las desigualdades sociales”, reza el argumentario leído por María Luisa Fuentes Moreno, a la que cedió el turno de palabra Jaén en Común (JeC). Les acompañó Antonio Higueras, de CGT, organización muy activa en contra de la “privatización” del servicio Salud Responde, que la Junta encomendó a una empresa privada. El PSOE se mostró a favor del incremento de financiación que recoge la moción, sin cerrar la puerta a una mayor aportación estatal, y tampoco desdeña que, tal y como se pide, se revise el plan de Atención Primaria. Menos suerte tuvo la propuesta presentada desde esta bancada para crear una ordenanza que regule las prestaciones económicas y en especie que la Administración local distribuye entre las familias sin recursos. Se dirigieron a la Corporación, al ceder su turno, de nuevo JeC, María Dolores Contreras, de la Asociación de Barrios Olvidados, y Miguel Ángel Martínez, de la Plataforma de los Afectados por la Hipoteca, pero su defensa para la aprobación de esta norma no convenció ni al PP ni a los tres concejales no adscritos, con lo que la iniciativa no se aprobó. El PP sí sacó adelante sus dos mociones, la primera reclama al Gobierno andaluz que invierta en las Termas de Jabalcuz para que puedan reabrir lo antes posible. El concejal de Comunicación, Miguel Contreras, argumentó que, desde que, en 2007, se puso en marcha el proyecto, tras renunciar a este bien el Ayuntamiento, no se ha ejecutado más de la primera fase de las obras previstas. Los socialistas respaldaron la petición del PP, mientras que JeC se abstuvo y los ediles sin grupo sí se sumaron a la solicitud. La portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, también logró un respaldo mayoritario a la moción con la que se reclama a la Administración regional que se aplique, de forma correcta, la distribución de la renta de inserción social. En el turno de ruegos y preguntas, los socialistas criticaron el cambio de número de línea de los autobuses urbanos, en mitad de recorrido, o que el vehículo que cubre el recorrido a Las Fuentezuelas no llegue hasta las instalaciones deportivas. También reclamaron al regidor que, lo antes posible, se reúna con los comerciantes del Mercado de San Francisco. Javier Márquez se extrañó de esta queja, puesto que asegura que visita la plaza de abastos todos los fines de semana.

En el orden del día se incluyó, de urgencia, un punto para pedir a la Junta que cumpla el convenio suscrito con el Ayuntamiento para la apertura de la Oficina de Turismo. La concejal del área, Charo Morales de Coca, teme que la baja del personal que está en nómina de la de Junta de Andalucía obligue al cierre de estas dependencias. El PSOE dejó claro que Turismo Andaluz, la empresa de la Junta que tiene que hacer frente a esta contratación, ya está manos a la obra.

Trabajadores del futuro tranvía

En el apartado de ruegos y preguntas, Jaén en Común pidió al alcalde, Javier Márquez, que se implique personalmente para facilitar la contratación de aquellas personas que superaron el curso para trabajar como técnicos del tranvía. El portavoz de este colectivo, Juan Prieto, y Javier Lacarra, de UGT, asistieron al pleno.

en defensa del periodismo
idcon=13388001;order=9

La presidenta de la Asociación de la Prensa en Jaén, Fátima Jerez Rojas, tomó la palabra en el pleno de la Corporación. El pleno se adhirió a la declaración institucional en defensa del empleo y la profesión periodística. El alcalde, Javier Márquez, alabó a aquellos que ejercen esta labor en la provincia.

preocupación por las cucarachas

La concejal de Sanidad, Yolanda Pedrosa, explicó que, cada tres meses, se aplican tratamientos de desinsectación en el casco urbano. Lo hizo a raíz del ruego del concejal socialista Rafael Latorre, que alertó de una auténtica plaga de cucarachas en el casco histórico y otras zonas de la ciudad.