“Tenemos doce concejales”

Márquez niega el pacto de gobierno y tacha lo ocurrido de “fracaso de C’s”

10 feb 2016 / 09:44 H.

No ha sido el muñidor de la crisis. Las mimbres estaban dispuestas y el cesto de la ruptura entre los concejales —ya ex— de Ciudadanos (C’s) y el partido que les abrió las puertas del Ayuntamiento se venían trenzando desde el momento mismo en el que la formación de Albert Rivera diseñó su candidatura para las elecciones municipales en la capital. Pero, en un escenario sin mayoría absoluta, “condenado” a la inestabilidad que deriva de la negociación forzosa y continua, el PP y Javier Márquez son los principales beneficiarios de una partida de Risk que todavía está en curso y en la que la oposición y partidos sin representación municipal coinciden en que el alcalde tiene mucho que decir. Pero ¿qué dice el hombre que ha derramado el vaso de C’s concediendo a sus ya exediles lo que siempre desearon?

Sin poder contener la risa ante la pregunta que ya adivinaba de los periodistas, Javier Márquez expresó, primero, su “respeto” a los procedimientos internos del partido naranja, y sintetizó después: “El problema de C’s que lo arregle C’s”. Aunque es una crítica generalizada que se extiende más allá de los muros del Ayuntamiento, el regidor negó, de nuevo, la existencia de un pacto de gobierno entre el grupo municipal del PP y los tres ediles, ya en el grupo de los no adscritos. “Estamos como empezamos [el mandato]; haciendo el trabajo y negociando con el resto de los grupos políticos. Nosotros tenemos claro que tenemos doce concejales”, sentenció el alcalde, que, también a preguntas de los periodistas, dijo “no entrar” en si le gustaría o no que Salud Anguita, Víctor Santiago e Iván Martínez se incorporaran al equipo de Gobierno para darle, definitivamente, la estabilidad de la mayoría absoluta que no se alcanzó tras el mandato de las urnas.

Que todavía son doce concejales los que tienen la potestad de gestión de la ciudad es, por lo tanto, la primera seguridad del alcalde. La segunda, que lo ocurrido evidencia “tensiones muy grandes dentro” del partido de Albert Rivera de las que deriva una tercera certeza: “Significa —en opinión de Márquez— un fracaso de C’s en Jaén y en la provincia”.

Pero hasta ahí llegan las certidumbres. Las convicciones se ensombrecen cuando surge la palabra “transfuguismo”. “No sé si pueden ser tránsfugas”, dudó el regidor, también a preguntas de los periodistas. “Puede que lo sean, pero tampoco me he parado mucho a pensar porque tampoco me preocupa mucho”, continuó Márquez, que aseguró a este periódico que no alterará las nuevas retribuciones económicas de los tres concejales.

En opinión del alcalde, la jornada del lunes, en la que los tres de C’s anunciaron su pase al grupo de los no adscritos, “no fue agradable para nadie”. Pero, rotos los vínculos entre Salud Anguita, Víctor Santiago e Iván Martínez y C’s y con la veda abierta para los reproches, Márquez señaló: “Lo más lamentable es que un señor de Sevilla dicte lo que tienen que votar o no”. “Lo puedo demostrar”, dijo, para validar parcialmente el relato del día anterior de los exconcejales de la formación naranja. Y concretó: “Se quiso bloquear [el proyecto del parque comercial Jaén Plaza] y ellos se opusieron”.

Baja del concejal
de Torredelcampo
idcon=12026791;order=9

El único concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Torredelcampo, David Olmedo, presentó en el Registro Municipal su baja como representante de la agrupación naranja y la notificación de su paso al grupo de no adscritos. En declaraciones a Europa Press, Olmedo dijo que comparte “al cien por cien” los motivos que llevaron a los ediles jiennenses a abandonar Ciudadanos porque él se siente “plenamente identificado” con ellos.

“He renunciado a trabajar con los concejales”
Sara Segovia |
Número 4 en la lista de Ciudadanos a la Alcaldía
idcon=12026787;order=16

Sara Segovia habría sido la siguiente en entrar en el grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Jaén. Concurrió en la lista como número 4 y su llegada a este partido emergente fue toda una sorpresa. Hija del conocido exconcejal Miguel Segovia, del Partido Popular, rompió moldes en una familia de arraigadas ideas de derechas. Licenciada en Derecho y abogada en ejercicio, tiene 25 años. Empezó en política en Nuevas Generaciones, pero nunca llegó a ser una militante activa.

En las elecciones municipales de 2015 decidió dar el salto a Ciudadanos. “Me tuve que enfrentar a mi familia, desde mi padre hasta mi novio, porque ellos son de derechas de toda la vida”, comenta. Sin embargo, se armó de valor para dar un giro a su trayectoria y empezar un nuevo camino en un partido llamado a impulsar el cambio en España. “La verdad es que estaba muy ilusionada”, apostilla. Sara Segovia trabajó en el grupo municipal como asesora y administrativa, al lado de los tres concejales, hasta ayer por la tarde, cuando presentó su renuncia para continuar. “Prefiero seguir en el partido”, dijo.

“Sabemos todos de qué pie cojean”
Luis Serrano |
Número 5 en la lista de Ciudadanos a la Alcaldía
idcon=12026784;order=21

Difícil es obtener unas declaraciones de Luis Serrano Barrie, el número 5 en la candidatura que encabezó Salud Anguita en las pasadas municipales. Prefiere no hablar, ni siquiera por alusiones, después de la rueda de prensa en la que comparecieron los tres exconcejales de Ciudadanos: “Todos sabemos de qué pie cojean”. Se limita a decir que el partido es el que los expulsó y a la dirección le corresponde explicar los motivos por los que lo hizo. “Es tan ridículo todo el espectáculo que están dando que es mejor callar”, manifiesta.

Luis Serrano fue la cara más visible de UPyD en la provincia, organización en la que aterrizó en septiembre de 2007. Llegó, incluso, a presentarse como cabeza de lista del partido de Rosa Díez a la Alcaldía de Jaén en las elecciones de mayo de 2015. Sin embargo, ante el declive de esta fuerza política en el ámbito nacional, decidió concentrar todas sus energías en Ciudadanos, un proyecto que cree que tiene futuro. Tiene 36 años, trabaja en Comercio Exterior y asegura: “Me traen al pairo las críticas que hagan los tres concejales de mí”.

“Ellos han hecho lo suyo, y ya está”
Luis Jesús Moyano |
Número 6 en la lista de Ciudadanos a la Alcaldía
idcon=12026783;order=25

Lo cierto es que Luis Jesús Moyano es más conocido por su faceta en el ámbito cultural que en el político. Realmente, es un recién llegado a esto de lo público. Empezó a caminar en Ciudadanos cuando se configuró la candidatura a la Alcaldía de Jaén, consciente de que era un “buen proyecto” para impulsar el cambio en la capital. Fue número 6 en la candidatura. Prefiere callar ante la estampida de los concejales Salud Anguita, Víctor Santiago e Iván Martínez. Lo único que dice es que opta por no entrar en ese juego. “Ellos han hecho lo suyo, y ya está”. Y nada más. Mutismo absoluto ante este “capítulo”.

Nacido en Jaén hace 36 años, Luis Jesús Moyano es un conocido director de teatro y de cine. En la actualidad, está de gira con Amada Santos. Tras vivir varios años en San Sebastián, regresó a su tierra con la firme intención de trabajar por la cultura jiennense y, a través de Ciudadanos, hacer lo posible por impulsar iniciativas atractivas para los jiennenses y para visitantes. Está convencido de que el proyecto político continúa, a pesar de la salida de los ediles.

“Nos quitamos un gran peso de encima”
Mario Liébanas |
Número 7 en la lista de Ciudadanos a la Alcaldía
idcon=12026782;order=30

El trasvase de militantes de UPyD a Ciudadanos no solo fue un hecho acaecido en Jaén, sino que fue extensivo en toda España, sobre todo después del fallido intento de convergencia entre ambas fuerzas políticas. En la capital, además de Luis Serrano, candidato a la Alcaldía, Mario Liébanas, entonces secretario de Organización de la formación magenta, decidió concurrir en la candidatura “naranja” que encabezó Salud Anguita. Fue de número 7, aunque lo cierto es que se convirtió en uno de los rostros que más se dio a conocer durante la campaña electoral.

Mario Liébanas, asesor de empresas relacionadas con las nuevas tecnologías de la información, tiene 36 años. Convencido de que la política es la mejor herramienta para cambiar la sociedad, entró en Ciudadanos con la intención de provocar un giro en una ciudad en la que impera el bipartidismo. Ahora, tras la salida de los concejales de la fuerza política en la que milita, también prefiere callar. Se limita a decir: “Nos quitamos un peso de encima”. Según él, siete exafiliados volvieron ayer a la organización.