“Susana Díaz representa la fuerza del PSOE y de ganar”

Rodríguez Zapatero aboga por el debate interno, pero defendiendo lo hecho

17 dic 2016 / 21:31 H.

Aunque denostado por la derecha, que sigue viéndolo como “el presidente que arruinó al país”, y por la izquierda, que no le perdona que acordara con el PP la modificación del artículo 135 de la Constitución para dar “prioridad absoluta” al pago de la deuda, el PSOE andaluz y Susana Díaz sacaron pecho de la “obra” de José Luis Rodríguez Zapatero. “Todo lo que ha hecho ha sido para que la gente tenga libertad”, le loó la secretaria regional de los socialistas ante los 3.000 militantes, simpatizantes y responsables políticos del PSOE que —según la organización— abarrotaron el “Activa Jaén”. Y el expresidente, al que, anoche, le quitaron el prefijo los halagos y los reconocimientos, contestó con “admiración y afecto”. En el décimo aniversario de la Ley de Dependencia, que vio la luz gracias a su Gobierno, Rodríguez Zapatero recordó el proceso de elaboración de una norma de la que, hoy, se benefician en España “más de 800.000 personas”. “Es una Ley que da tranquilidad, seguridad ante las incertidumbres y es netamente socialista, porque el socialismo es que las personas sean libres y autónomas y que no tengan la dominación de nadie”, valoró. El expresidente lamentó los “1.500 millones de euros anuales” que el Ejecutivo de Rajoy ha recortado a la Ley. Y destacó “el esfuerzo” y la “sensibilidad social” de Andalucía para sostener “a pulmón” el 78% de su financiación, a pesar de que al Estado le corresponde pagar el 50%.

Rodríguez Zapatero habló de dependencia, pero también de la formación en la que milita. “Es el partido con más libertad de España”, sentenció. Y, aunque no pasa por su mejor momento, vaticinó: “Siempre que ha habido una gestora, el PSOE ha ganado las siguientes elecciones. Es la secuencia histórica”. Abogó por un debate interno: “¡Todo!”. Pero sin perder de vista algo: “Si no defendemos lo que somos, nuestra historia y la tarea realizada seremos fantasmas”.

Frente a la corriente del “no es no” y, con sutileza, sin dar nombres, ni vertir críticas hacia otros sectores del partido, porque su llamamiento fue dirigido a que se mantengan “los afectos, el cariño y la consideración” entre compañeros, valoró la labor del PSOE desde que comenzó la legislatura: “Una oposición inteligente y útil al servicio de España, permitiendo que empezara a funcionar el Gobierno”. “El PSOE demuestra más responsabilidad que la derecha”, sentenció. Según el expresidente, lo que forma parte del ADN del partido es “hacerse cargo del país y del interés general y no desear que le vayan mal las cosas a España” para que al partido le vaya mejor. Pero no olvidó que hay que tener “ganas de ganar”. Y concretó: “La fuerza del PSOE y de ganar la representan el socialismo andaluz y Susana Díaz”. Eso sí, aclaró: “Mañana [por hoy] estoy en Zaragoza y le expresaré el apoyo al compañero Lambán”. Despertó risas y a alguien se le escapó un “¡Ay, pillín!”.