Susana Díaz refrenda “un logro histórico” para los mengibareños

Baño de multitudes de la presidenta de la Junta, que visita la Casa Palacio

18 feb 2018 / 10:52 H.

Sí, sí que es guapa”. Este era el comentario de una mujer al ver pasar a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz por las calles de Mengíbar. A unos metros, un hombre animaba a su hija a acercarse a ella. La responsable autonómica acababa de asistir a un acto muy especial, la inauguración de la titularidad de la Casa Museo, adquirida por el Ayuntamiento por 2,8 millones. La visita se alargó, convertida en un auténtico baño de multitudes, en el que la gente se acercó a la política socialista para saludarla, plantearle sus necesidades o preocupaciones o, simplemente, retratarse con ella. Como no podía ser de otro modo, la presencia institucional fue destacada e incluía el equipo de Gobierno, delegados territoriales, diputados provinciales, parlamentarios y varios alcaldes.

En el inmueble del antiguo Hotel Palacio, Susana Díaz calificó el momento de “logro histórico”. Por un lado valoró el esfuerzo municipal para aumentar el patrimonio pese a la crisis. Por otro, las posibilidades para fomentar el turismo cultural y crear riquezas en el municipio. El inmueble comprado por el Ayuntamiento lleva alrededor de un año y medio cerrado. La idea es sacarlo a licitación como alojamiento de nivel y, por otro lado, crear en él un centro de interpretación de la ciudad iberorromana de Iliturgi.

El edificio, de espectacular aspecto, cuenta con cincuenta y seis habitaciones y muestra huellas de diversas etapas constructivas desde la época medieval. Se encuentra justo al lado de la histórica torre del homenaje del siglo XII, del Ayuntamiento y de la iglesia de San Pedro Apóstol.

Susana Díaz conoció todos los rincones del espacio de lujo, incluida la zona de balneario. Igualmente, en las caballerizas —lugar muy especial donde estuvo el general Reding en el siglo XIX antes de la batalla de Bailén— firmó en el libro de honor. Como curiosidad, el edificio tiene el primer cuarto de baño que existió en Jaén. Allí recibió como obsequio una rosa rodeada de una representación de la fortificación mengibareña. El alcalde anfitrión, Juan Bravo, y la exsenadora Adoración Quesada hicieron de cicerones.

Los otros dos elementos del “triplete” de Susana Díaz fueron la visita al Centro de Atención Infantil Temprana —el Edificio Ensueño, cedido por el Ayuntamiento—, gestionado por la asociación Abriendo Camino y la cena benéfica anual de este colectivo. La presidenta elogió el trabajo y anunció que en 2019 comenzarán las obras de la Junta para conectar el parque tecnológico Geolit con la autovía A-44.

reflexiones. La dirigente ofreció su apoyo y el de los socialistas andaluces al secretario federal, Pedro Sánchez. Además cargó contra el “regate en corto” de Rajoy” referente a la educación en castellano en Cataluña. Defendió que los niños aprendan el máximo de idiomas, pero lo acusó de “echar a pelear a las familias” y de gobernar movido por las encuestas y el miedo a ciudadanos.

Cena solidaria en apoyo de unas personas muy especiales
idcon=13188827;order=13

La presidenta autonómica asistió a la XVII Gala del Día de los Enamorados, la cena solidaria del colectivo comarcal de discapacitados Abriendo Camino, a la que acudieron casi seiscientos comensales. El ágape, celebrado en el Salón Don Luis, contó con la presencia de numerosos responsables políticos. La organización, con sede en Mengíbar y presidida por Sebastián Zamora, mostró su capacidad de movilización. “Abriendo Camino”, que gestiona el CAIT de Mengíbar, recibió, en 2017, una bandera de Andalucía.