Susana Díaz niega los dos bandos y se opone a un congreso “exprés”

El PSOE andaluz exige una reflexión sosegada para analizar la situación

30 sep 2016 / 13:30 H.

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, negó que en el PSOE haya “bandos” y defendió que el partido, que atraviesa una situación “dura y dolorosa”, merece de una reflexión en “profundidad y sin prisas”, por lo que ha rechazado que se celebre un congreso ‘exprés’ porque alguien lo considere favorable para “sus propios intereses personales”.

Así se pronunció durante su intervención ante el Comité Director del PSOE-A, convocado el día después de que los críticos hayan presentado en Ferraz la dimisión de 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del partido con lo que pretendían precipitar la disolución de este órgano y la caída del secretario general, Pedro Sánchez; y donde aseguró que el PSOE-A “nunca querría que gobierne la derecha” y que contribuirá a “coser, unir y restablecer la fraternidad de todos los compañeros en el conjunto del PSOE”.

Susana Díaz, a la que los aplausos de los asistentes no dejaban hablar al inicio de su intervención, reivindicó las figuras de los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y dijo que le “duele” que se les sitúe “en el bando de la derecha”, al tiempo que defendió que el PSOE es “patrimonio de militantes y de los miles de hombres y mujeres que nos dan su voto y no tienen el carné del partido”.

La líder del PSOE andaluz también advirtió de que al partido le ha “pasado factura” en las urnas que haya habido “compañeros cegados por los fogonazos de los partidos nuevos” y fue especialmente dura con Podemos, formación a la que acusó de “injerencias descaradas” para intentar “influir en la voluntad libre” del PSOE en algunos territorios como Castilla-La Mancha o Extremadura. Así, tras insistir en que la formación de Pablo Iglesias tiene que saber que “lo que han hecho con IU no lo van a poder hacer con el PSOE, hagan lo que hagan”, Díaz reconoció haber echado de menos que desde “quienes tenían la responsabilidad” en la dirección del PSOE “hubieran salido a defender a los compañeros de estos territorios”.

Señaló que el PSOE no debe de tener complejos “con nadie” y avisó de que “solo cuando nos desnaturalizamos es cuando la gente se desconcierta y nos retiran el apoyo”. Así, denunció que hay “compañeros que se han cegado por los fogonazos de partidos nuevos y nos han hecho perder la perspectiva de lo que es el PSOE, un partido que sabe levantarse cuando está en el Gobierno y en la oposición”. Junto a ello, Susana Díaz defendió que, desde el PSOE-A, no se ha hecho otra cosa que “empujar e intentar” que, cuando se han celebrado procesos electorales, les fuera bien en Andalucía, “pero sobre todo en el conjunto de España”, por lo que “nadie puede pensar” que los socialistas andaluces quieren que gobierne la derecha. “Por eso nos hemos batido el cobre y hemos puesto a la derecha en la oposición”, subrayó.

La dirigente socialista urgió a reflexionar sobre por qué una vez en la oposición el partido ha concatenado “derrota tras derrota”, frente a un PP “con el que todos los días nos desayunamos casos de corrupción y que con una mayoría absoluta ha hecho mucho daño a las familias”. “Cómo es posible que estando en la oposición hayamos perdido aún más votos y frente a un gobierno insensible”, se preguntó la secretaria general.

Susana Díaz cree el partido debe abordar estas circunstancias en un congreso en el que “tienen que votar todos lo militantes, eso fue una decisión del PSOE con el conjunto de su militancia y no le va a quitar nadie su derecho”. Así, manifestó que el PSOE “merece una reflexión profunda y serena” porque “algo pasa”: “Puede ser un problema de liderazgo, posiblemente o no, lo dirán los compañeros, pero este país necesita un PSOE fuerte que merece un debate en profundidad y no rápido” porque alguien quiera un congreso “por intereses personales”.

Por otro lado, Susana Díaz afirma que no renuncia a que el PSOE vuelva a ser un partido ganador y que la situación “dolorosa”, quizás provocada por un “exceso de temeridad y aventurismo”, “no es buena para un partido como el PSOE” que no debe “no eludir responsabilidades”. “Si el PSOE está mal, todos tendremos responsabilidad”, admitió.

Ahora, aseguró que los socialistas andaluces se van a “dejar la piel” para “ayudar a coser, unir y volver a levantar este partido, lo que menos me preocupa es lo que cada uno de nosotros sea, me da igual estar en la cabeza o en la cola”. “El día que tenga que estar en la cola estaré empujando como la que más”, apostilló.

Responsabilidad. Susana Díaz señaló que la “responsabilidad” del PSOE-A “para el conjunto del partido en España y también para Andalucía”, más en un momento como el que atraviesa el PSOE, “difícil y complicado” que debe llevarlos a “reflexionar sobre la situación grave que sucede”, que ha llegado a tildar de “crítica”.

Además, señaló su “tristeza” ante el momento que vive el PSOE, mientras defendió que deben reflexionar sobre “cómo hemos llegado hasta aquí, cómo mirar al futuro y cómo ser capaces de enderezar el rumbo de un partido que no merece estar en estas condiciones”. Además, quiso trasladar un mensaje de “serenidad y confianza a los andaluces: que sepan que el PSOE-A va a estar a la altura de lo que necesita esta tierra”. Por eso, pide cabeza fría y templanza.