Susana Díaz es “líder” en Jaén.

La presidenta de la Junta no llega al 5, pero vuelve a ser la más conocida

14 ene 2018 / 11:30 H.

La presidenta de la Junta de Andalucía es la más conocida de todos los líderes de los partidos con representación en el Parlamento. Roza el 98% en el grado de conocimiento medido por la encuesta realizada por Celeste-Tel para este periódico. Se distancia, de esta forma, con el resto de sus contrincantes políticos, alguno de ellos aliado en el Gobierno andaluz, como es Juan Marín que, aunque forma parte de las decisiones que se toman en la comunidad, apenas supera el 63%.

Le sigue, aunque un poco lejos, el líder del Partido Popular. Juan Manuel Moreno Bonilla es conocido por el 74,4% de los encuestados, quienes respondieron a las preguntas del sondeo, el pasado mes de diciembre, de forma telefónica.

Antonio Maíllo, de Izquierda Unida, es el tercero más conocido. Curioso, porque se trata de una fuerza política que pierde fuerza en intención de voto y que, sin embargo, su cabeza de lista goza de gran aceptación. Mejor, incluso, que Teresa Rodríguez, cuyo partido, Podemos, sí tiene un escaño por la provincia de Jaén. Los jiennenses la conocen en un 70,8%. El último, en este sentido, es Juan Marín.

Ese es el grado de conocimiento, pero la valoración que hacen los jiennenses en este sondeo de investigación sociológica cambia. Ningún representante público aprueba. La que más nota consigue es, de nuevo, la presidenta de la Junta. Susana Díaz se queda en el 4,8. Le sigue de cerca Juan Marín, con un 4,3. Después, Juan Manuel Moreno (4,1), Antonio Maíllo (3,4) y Teresa Rodríguez (2,9). Los dos últimos son los que cada vez están más distantes en trabajos de previsión política como este.

Otro dato interesante. Los jiennenses consideran que la política más capacitada para gobernar en Andalucía es Susana Díaz y el que menos, Antonio Maíllo. También es ella la que inspira más confianza y la que transmite más simpatía.

Hay una pregunta directa que los jiennenses también contestan. ¿Cuáles son, en su opinión, los tres problemas más graves de Andalucía? El paro es el primero, en un 81,2% y, muy distanciada, la sanidad, con un 37,2%. Le siguen la situación económica (17,6%), la educación (12,4%) y la corrupción política (9,2%), entre muchos más. Curiosamente, la violencia de género se encuentra entre las últimas preocupaciones que tienen los encuestados en este trabajo.