Susana Díaz: “Es definitivo para el despegue innovador de esta tierra”

La presidenta dice que potenciará el Parque Geolit y reindustrializará Linares

26 sep 2018 / 12:05 H.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, remarcó el importante impulso que supondrá la reprogramación de los fondos de la Unión Europea para destinarlos, a través de una Inversión Territorial Integrada, a la provincia jiennense. Además, en declaraciones exclusivas a Diario JAÉN, recordó que se trata de una iniciativa que aspira a fortalecer infraestructuras de la provincia y, sobre todo, a regenerar su actividad industrial. Tampoco se olvidó del sector estratégico, como es su agricultura, por lo que recalcó la necesidad de avanzar hacia la innovación y la competitividad en el medio rural jiennense.

“La aprobación del modelo de gobernanza de la ITI de Jaén supone un paso definitivo para el despegue innovador de esta provincia”, indicó Susana Díaz después de que el Consejo de Gobierno de Andalucía aprobara el sistema de gobernanza de la Inversión Territorial Integrada y que anunciara los 222 millones de euros dentro de programas europeos para un periodo que irá entre 2018 y 2023.

Asimismo, Susana Díaz no se olvidó de la importancia que tienen las infraestructuras para el equilibrio y el desarrollo del territorio, algo que encardina con la igualdad de oportunidades y de acceso a servicios básicos para los jiennenses: “Somos conscientes de que Jaén necesita fortalecer sus infraestructuras, regenerar su actividad industrial y modernizar su sector agrícola. Y a este fin vamos a destinar más de 220 millones de euros”.

Además, la presidenta del Gobierno de Andalucía mira hacia sectores determinantes y polos industriales que necesitan un estímulo con políticas e inversiones públicas para atraer empresas y negocio y, a la par, generar puestos de trabajo de calidad. Susana Díaz se acordó del Parque Científico y Tecnológico Geolit, que supone un baluarte para la innovación y la competitividad empresarial, aunque no ha avanzado todo lo deprisa que se esperaba debido a los difíciles años de la crisis económica, y a Linares, con sus polígonos industriales y, sobre todo, con el Parque Empresarial Santana, un municipio que sufrió una pérdida de empleo y desindustrialización debido a la caída y cierre de su emblemática factoría automovilística. “Se trata de una potente inversión que impulsará la reindustrialización de la comarca de Linares y potenciará la actividad de Geolit y del Parque Empresarial de Santana, entre otras muchas intervenciones. Nuestro objetivo es aprovechar al máximo las enormes posibilidades de esta provincia, favoreciendo la inversión y el empleo de calidad, alentando su desarrollo socioeconómico y ofreciendo más y mejores oportunidades a nuestros jóvenes”, afirmó la presidenta después de que el Consejo de Gobierno de Andalucía diera a conocer el sistema de gobernanza de la Inversión Territorial Integrada y los 222 millones de euros de fondos que llegarán debido a la reprogramación de las partidas. No hay que olvidar que la ITI provincial contenía dos especificidades, como el impulso a la comarca de Linares y el desarrollo de los municipios rurales de la provincia.