Susana Díaz adelanta las elecciones

La cita con las urnas en Andalucía se celebrará el próximo día 2 de diciembre

09 oct 2018 / 12:32 H.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, argumentó ayer su decisión de adelantar las elecciones andaluzas al 2 de diciembre, cuando deberían convocarse en el mes de marzo de agotar legislatura, porque la comunidad “necesita tener estabilidad”, y ve “imposible” aprobar el Presupuesto andaluz para el próximo ejercicio; para que los comicios tengan “acento andaluz”, y también porque Andalucía “no se merece una campaña de entre cinco y seis meses, y prolongar esta situación no es bueno ni para Andalucía ni para nadie”. Así se pronunció la jefa del Ejecutivo andaluz en una comparecencia ofrecida en el Palacio de San Telmo, tras deliberar con el Consejo de Gobierno, en una reunión extraordinaria, su decisión de anticipar las elecciones y firmar el decreto de disolución del Parlamento que llama a los andaluces a las urnas el próximo 2 de diciembre.

En este marco confirmó que la primera persona con la que habló una vez que tomó la decisión fue con el presidente del Gobierno y secretario general de su partido, Pedro Sánchez. Susana Díaz defendió que las elecciones se trasladen al próximo mes de diciembre porque “es mejor que cuando empiece el nuevo año, Andalucía tenga un Parlamento elegido libremente por los andaluces” y porque, en las últimas semanas, constató “la imposibilidad” de aprobar las cuentas andaluzas para el próximo ejercicio después de que Cs “haya anunciado su voluntad de no negociarlos” en esta ocasión.

Los tres últimos presupuestos andaluces salieron adelante con el respaldo del PSOE-A y Cs, partido con el que mantenía un acuerdo de investidura hasta hace un mes. Otro de los argumentos esgrimidos por la presidenta de la comunidad autónoma es que Andalucía “no se merece una campaña electoral de cinco o seis meses”, de modo que, en un acto “de responsabilidad” , dijo, optó por adelantar los comicios: “Quiero dar respuesta a las apelaciones que me han hecho los agentes sociales, a los que he consultado estos días”, dijo la presidenta de la Junta de Andalucía.

“El 2 de diciembre también es una garantía de poder celebrar las elecciones centrada en Andalucía, con acento andaluz y hablando de los problemas de nuestra tierra”, agregó antes de apuntar que estas elecciones “son importantes por sí mismas”. “Es el momento de reforzar la confianza de los ciudadanos en su legítimo gobierno, alejarnos de incertidumbres”, añadió Susana Díaz para remachar: “Andalucía necesita un horizonte despejado en el que todos seamos capaces de construir la mejor comunidad”.

“Esta decisión la tomo pensando en Andalucía, que merece, a diferencia de lo que le ha pasado a este país, tener estabilidad, seguridad y certidumbre”, sentenció la presidenta, quien quiso dejar claro que es “feliz” con esta responsabilidad y que siempre quiere “lo mejor” para su tierra. Indicó, además, que en estas últimas semanas se ha constatado la “imposibilidad” de que salieran adelante en la Cámara regional los Presupuestos de la comunidad del próximo año 2019, que elabora en estos momentos la Consejería de Economía y Hacienda.

Díaz señaló que, durante esta legislatura, ha sido posible sacar adelante tres presupuestos autonómicos en virtud de una mayoría parlamentaria conformada por el Partido Socialista de Andalucía y Ciudadanos (Cs), que habían suscrito un acuerdo de investidura que garantizaba estabilidad en Andalucía y que la formación naranja dio por roto el pasado mes de septiembre. También dijo que no iba a entrar a valorar los motivos de Cs para no negociar unas nuevas cuentas autonómicas, al tiempo que apuntó que el Partido Popular y Podemos no han mostrado en toda la legislatura ningún compromiso de gobernabilidad con esta tierra ni con la aprobación de las cuentas autonómicas.

La presidenta también manifestó que la oposición, con “la boca chica”, pedía sentarse a hablar de los presupuestos, pero que al mismo tiempo le reclamaba adelanto electoral.

Una segunda razón esgrimida por la jefa del Ejecutivo regional para el adelanto es que Andalucía “no se merece una campaña de entre cinco y seis meses” y la única manera de evitarlo era convocar las elecciones”, en un acto “de responsabilidad”. Indicó, igualmente, que, de esta forma, también cree que responde a las apelaciones de los agentes sociales en la comunidad autónoma.

Asimismo, la tercera razón para el adelanto, según recalcó la presidenta, es la garantía, con la fecha del 2 de diciembre, de que se celebrarán unas elecciones centradas en Andalucía, con “acento andaluz”.

Si se llevaran a cabo en marzo, que es cuando tocaban, la cercanía de las elecciones municipales, europeas y autonómicas en otras comunidades supondría un “obstáculo” para toda la atención que merece esta comunidad, aseguró, e insistió en que quiere que la próxima campaña electoral se centre en Andalucía y que quien venga de fuera defienda su posición política “desde el respeto a esta tierra, sin ofender y sin insultar” a todos los andaluces.

Así, recalcó que esta tierra es una garantía de la igualdad en el conjunto de España. Para Susana Díaz, ha llegado el momento de renovar la confianza de los ciudadanos en su legítimo gobierno, y destacó que esta tierra necesita “más seguridad, estabilidad y certidumbre” porque ello permitirá crear más empleo, más inversiones y mejores servicios públicos para los andaluces.

En su opinión, Andalucía necesita un horizonte despejado y fortaleza para afrontar los retos que hay por delante.

Susana Díaz, para concluir, señaló que una vez que transcurran las elecciones, si cuenta con la confianza mayoritaria de los andaluces para conformar Gobierno, se hará un esfuerzo para que la primera decisión sea contar con los Presupuestos expansivos que esta comunidad necesita para el próximo ejercicio.

De otro lado, la presidenta de la Junta de Andalucía fue preguntada sobre el atestado de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, dado a conocer por el Partido Popular de la comunidad autónoma, que expone la existencia de hasta ocho tarjetas bancarias en la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), con las que se habrían gastado 31.969 euros en “doce juergas” en clubs de alterne de las provincias de Sevilla, Cádiz y Córdoba. Ante la insistencia de los periodistas, se limitó a señalar que el vicepresidente, Manuel Jiménez, y el consejero de Empleo, Javier Carnero, ya dejaron “clara” la posición del Gobierno sobre este asunto y que la suya propia también es ya conocida.

El Partido Popular, por su parte, cambiará la fecha de la Convención Nacional que había fijado para los días 1 y 2 después del anuncio de Díaz. Fuentes de la dirección nacional del PP consultadas por Europa Press apuntan que “probablemente adelantarán” a noviembre ese cónclave, que el presidente del partido, Pablo Casado, quiere convertir en un “rearme ideológico” de la formación. Este asunto estará encima de la mesa en la reunión que el comité de dirección del PP celebra hoy, que pondrá una nueva fecha a esa convención que coordinará el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo.

La campaña comenzará el 16 de noviembre

El decreto firmado por Díaz establecerá la disolución del Parlamento elegido el 22 de marzo de 2015 y la convocatoria de las elecciones a la Cámara autonómica para el domingo 2 de diciembre. La campaña electoral durará 15 días, se iniciará a las 00:00 horas del día 16 de noviembre y finalizará a las 00:00 horas del sábado 1 de diciembre, que será la jornada de reflexión. La sesión constitutiva del Parlamento, tras los comicios llegará el 27 de diciembre. La disolución del Parlamento implica además la prohibición de realizar publicidad institucional hasta la fecha electoral. El artículo 6 de la Ley andaluza de Publicidad Institucional establece que este tipo de actividad “no puede llevarse a cabo en el periodo comprendido entre el día de la publicación de cualquier convocatoria electoral con incidencia en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía y el día de la votación”. No obstante, dicha norma establece que esta limitación no es aplicable a las actividades publicitarias “relacionadas con la organización y desarrollo de los correspondientes procesos electorales; la comunicación pública que las administraciones lleven a cabo con carácter estrictamente informativo, en forma de convocatoria o aviso o relativa al funcionamiento de servicios; las actividades publicitarias necesarias para la salvaguarda del interés general o para el desarrollo correcto de los servicios públicos; y aquellas actividades publicitarias que vengan exigidas legal o reglamentariamente”. Sin embargo, la Ley Electoral sí establece que durante la campaña el Consejo de Gobierno podrá realizar campaña institucional orientada exclusivamente a fomentar la participación de los electores en la votación.