Suben los salarios públicos, pero también los servicios esenciales

Aumentan las pensiones y los sueldos de los funcionarios y crece la presión fiscal

02 ene 2019 / 13:16 H.

Primer día laborable de 2019. Primer día en el que los ciudadanos de a pie se echan mano a los bolsillos para ver si pueden afrontar los gastos de la complicada cuesta de enero. Con el estreno del año nuevo llegan las subidas de los precios en algunos determinados productos y servicios, unos incrementos que parecen haberse convertido en una tradición. Sin embargo, este 1 de enero supone un alivio para unos 315.000 jiennenses que, al menos, no perderán poder adquisitivo: suben las pagas de los pensionistas, los sueldos de los funcionarios y el salario mínimo. El Ayuntamiento de Jaén tampoco subirá el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), ni tampoco está previsto un incremento de las demás tasas municipales (vehículos, veladores, cementerios o utilización de instalaciones), tal y como confirma el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla.

En el lado contrario, la mayoría de los asalariados que forman parte de la menguante clase media sufrirá más presión fiscal y subidas de precios y tarifas de servicios esenciales como la energía, los carburantes o las telecomunicaciones. Los autónomos pagarán 5,36 euros más al mes y se encarecen los impuestos de los carburantes, las autopistas de peaje, los trenes y los sellos de Correos.

Si un colectivo sale beneficiado con la llegada de este nuevo año es el de los pensionistas que después de ser pilar de muchas familias durante la crisis, ven cómo su economía mejora, aunque sea levemente. Los 139.000 jubilados jiennenses notarán un incremento en sus pagas del 1,6 por ciento y de un 3 por ciento en el caso de las mínimas y no contributivas.

Los 35.376 funcionarios de la provincia también se beneficiarán de una subida de sueldo del 2,25 por ciento. La distribución es de 3.792 de la Administración estatal; 19.665, de la Junta de Andalucía; 10.483, de los ayuntamientos, y 1.436 de la Universidad de Jaén.

Con el nuevo año, la base mínima de cotización de los autónomos se eleva hasta los 944,35 euros al mes tras un acuerdo del Ministerio de Trabajo con las asociaciones. Esto quiere decir que la cuota de los autónomos se incrementa para 8 de cada 10 autónomos en 5,36 euros más al mes, lo que equivale a 64 euros más al año de lo que pagaban en 2018. Otro de los colectivos beneficiados con la llegada del nuevo año son los casi 140.000 jiennenses que cobran el salario mínimo. El Gobierno ha incrementado la cuantía hasta llegar a los 900 euros.

El precio de los billetes de Cercanías que opera la compañía ferroviaria Renfe se mantiene congelado por cuarto año consecutivo. Sí que suben los billetes de los trenes de media distancia, que son los más utilizados por los jiennenses, que se incrementa un 3,5%. El Ministerio de Fomento encarece también el coste de sus autopistas un 1,67% de media.

En el capítulo energético, la tarifa de último recurso de la luz (la más habitual en los hogares) congela del precio en 2019. El Gobierno subirá los peajes, que suponen el 40 por ciento de la factura de la luz que pagan los consumidores. Además, el Ejecutivo suspendió durante seis meses el impuesto del 7% a la producción de energía eléctrica. Con respecto a las tarifas del gas natural bajan de media un 4,6% en el primer trimestre del año. En concreto, la tarifa TUR 1 (consumo anual inferior a 5.000 kilovatios hora) baja un 3,8%. La TUR2 (consumo entre 5.000 kWh y 50.000 kWh) cae un 4,8%. El precio de la bombona de butano se mantiene en 15,33 euros, tras haber subido un 4,93 por ciento (72 céntimos) en noviembre. Esta subida afecta a las bombonas tradicionales de 12,5 kilos. El precio se revisa cada dos meses, así que podría subir posteriormente.

La compañía telefónica Movistar sube algunas cuotas mensuales y servicios como el establecimiento de llamada o los mensajes de texto. Además, el precio de algunos de los paquetes Fusión se incrementará en cinco euros a partir del 5 de febrero. Sus rivales, Vodafone y Orange, todavía no han desvelado si subirán los precios, aunque suelen hacerlo poco tiempo después.

Aquellos nostálgicos que todavía envían cartas también tienen que rascarse el bolsillo. El sello más habitual (una carta de hasta 20 gramos de peso a destinos nacionales) sube un 9%. A partir de hoy cuesta 0,60 euros, en lugar de los 0,55 euros de 2018.

También habrá que estar atento al IBI, ya que casi 1.800 municipios españoles han actualizado el valor catastral de sus bienes inmuebles, que baja una media del 1,92 por ciento. No obstante, los cambios oscilan entre un descenso del 2 por ciento y una subida del 5 por ciento.