Actualizado
sábado, 22 septiembre 2018
11:46
h
URGENTE

Suben en un 35% los fallecidos en accidentes de tráfico en Jaén

Desde 1993, las muertes en las carreteras se redujeron en más de la mitad
  • arcén. Aparatoso accidente de tráfico ocurrido, el año pasado, en la A-316.
    arcén. Aparatoso accidente de tráfico ocurrido, el año pasado, en la A-316.

Las carreteras jiennenses siguen teñiéndose de negro. Los accidentes de tráfico vuelven a aumentar, un año más, en la provincia y las víctimas mortales llegan a alcanzar un aumento del 35% en las vías interurbanas en 2017. Sin embargo, aunque estas cifras cubran con un velo de negatividad el balance jiennense, las DGT recoge que, desde 1993, los datos generales con respecto a fallecidos en accidentes de tráfico se redujeron a más de la mitad.

Más reformas, más control, más educación, formación y comunicación, más investigación y más compromisos entre administraciones y sector privado. Esto es lo que propone la DGT para conseguir reducir, al mínimo, el número de siniestros en las carreteras españolas. Según sus últimos datos recogidos, en Jaén las cifras de accidentes con víctimas en vías interurbanas y urbanas experimentaron un gran cambio desde 1993, fecha en la que comenzaron a aumentar abruptamente y que encontró su pico en 2003 con 1.185 accidentes (con un total de 67 víctimas mortales). Desde ese momento, las tablas revelan un descenso que culmina en 2011, donde se mantiene una media de 820 hasta que, en 2014, vuelve a aumentar en casi doscientos más. Los últimos datos recogidos por la DGT por provincias muestran que, en 2016, los siniestros llegan a un total de 925 (con 31 fallecidos, ocho más que el año anterior). Además, en la provincia jiennense, el mayor número de siniestros con víctimas mortales se produjeron, en 2016, en las vías convencionales (12) y en las vías urbanas (10). Con estos números, Jaén se sitúa como la tercera provincia andaluza con menos accidentes con víctimas. La siguen Almería, con 713, y Huelva, con 644.

De acuerdo con el Balance de Seguridad Vial 2017, creado por la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad de la Circulación, en Jaén se produjeron 26 accidentes mortales en vías interurbanas de Jaén, en los que 27 personas perdieron la vida y otras 45 necesitaron ser hospitalizadas. Estas cifras suponen un aumento del 35% en el número de fallecidos y del 36,8% en el número de accidentes mortales. No obstante, contabiliza un descenso de más del 42% en heridos que necesitaron hospitalización con respecto al año anterior, que fueron 77 personas. En total, la DGT señala que, junto con los accidentes en las vías urbanas, fueron 114 jiennenses los que necesitaron ser atendidos en un hospital tras sufrir un siniestro en 2016. En este caso, Jaén vuelve a ser la tercera provincia con menor número de hospitalizados a raíz de un accidente en Andalucía y, de nuevo, siendo solo superada por Almería, con 108, y Huelva, con 92.

Mientras tanto, a nivel nacional, la DGT afirma que, durante el año 2017, se ocasionaron 1.067 accidentes mortales en vías interurbanas, en los que murieron 1.200 personas y 4.837 fueron heridas y hospitalizadas, lo que supone un aumento del 3% en lo que a accidentes mortales (28 más) y fallecidos (39 más) se refiere, así como una disminución de un 6% (336 menos) en lo relativo a heridos hospitalizados. Con respecto a sexos, observa que hay un mayor porcentaje de hombres fallecidos, siendo la proporción de varones sobre el total del 78%.

Para reducir estas cifras, la DGT dio el visto bueno al nuevo paquete de medidas de seguridad vial presentado por la Comisión Europea, “alineadas con la actual estrategia española” y que permitirán salvar 10.500 vidas en las carreteras europeas. “La seguridad de todas las partes del sistema debe ser mejorada —carreteras, vehículos y comportamientos—, de forma que si una de ellas falla, el resto pueda compensar ese error”, apuntó el director de la DGT, Gregorio Serrano.