“Su tenacidad ha llevado el nombre de Andalucía hasta lo más alto”

El consejero Rodrigo Sánchez Haro ensalza la labor que hace el grupo oleícola

18 sep 2018 / 12:00 H.

Como un buen profesional y conocedor de un cultivo emblemático para Andalucía como es el olivar definió el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, al presidente del Grupo Dcoop, al que presentó en la nueva edición de “Jaén Nuevo Milenio”. “Eso se refleja en el Consejo Sectorial del Aceite de Oliva, la Mesa del Aceite, el Consejo Consultivo de la Unión Europea o el Consejo Oleícola Internacional. Y podemos continuar hablando de su tenacidad para llevar el nombre de Andalucía a lo más alto a través del movimiento cooperativo”, subrayó el consejero. Una labor que, recordó, Antonio Luque comenzó con municipios rurales de Málaga y que expandió a otros sectores, como el vino o los cereales. “Además, ha sabido invertir en igualdad para que las mujeres tomen parte en las decisiones de las cooperativas”, puntualizó, tras rememorar que, en la actualidad, Dcoop es una de las más relevantes asociaciones de cooperativas de España, que gana en oportunidades y dimensión: “Pero lo que quiero destacar es su persona”.

“Él se define —continuó— como agricultor y ganadero antes que nada. Desde la cuna sintió que el olivar y el campo en general formaban parte de la historia de su familia, y decidió continuar con el legado que sus abuelos emprendieron allá por los años 20 del siglo pasado. Para ello se formó como ingeniero agrónomo lo que, unido a su liderazgo, ha sido fundamental para dirigir una cooperativa de segundo grado, la mayor de Andalucía que hoy en día aglutina a más de 75.000 familias, y creo que esa es su mayor recompensa”. En este punto, destacó que Antonio Luque muestra que hay que poner esfuerzo, ilusión, corazón y, sobre todo, conocimiento del sector para que avance. Al tiempo, manifestó que el cooperativismo está siendo fundamental para el desarrollo del sector oleícola en los últimos años, de manos de empresas que hacen un notable esfuerzo para conseguir más equilibrio en la cadena de valor agroalimentaria: “Un modelo empresarial que aglutina intereses y que nos permite alcanzar una dimensión adecuada para defender nuestros productos para competir”. Sánchez Haro hizo especial hincapié en que ese modelo tiene que basarse en una apuesta por la calidad de los aceites que se producen, de tal forma que se garantice al consumidor el valor del producto. “Desde la Consejería de Agricultura compartimos este esfuerzo defendiendo y apoyando este cultivo emblemático, y apostamos por un ecosistema único, que nos diferencia de otros territorios, como recoge nuestra Ley del Olivar, y también su programa temático dotado con más de 300 millones de euros”, manifestó el consejero. Rodrigo Sánchez Haro también hizo suyas las palabras del profesor Luis Huete, en las que apuntaba a que las empresas tienen un papel fundamental en la calidad de la civilización de la que forman parte, y puso el acento en el momento histórico que ha tocado vivir a las actuales generaciones de empresarios y personas que se dedican al sector oleícola en Andalucía, y consideró que no puede ser más apasionante e interesante. “La historia nos ha puesto por delante unos años en los que se van a reconfigurar una parte fundamental de las instituciones de nuestra civilización y de los elementos de nuestra cultura. Nos hacen falta mejores arquitecturas de toma de decisiones. Y yo estoy convencido de que en la unión y en el trabajo conjunto tenemos la clave. Tenemos que salvar de una vez por todas las luchas entre nosotros que no nos conducen de ninguna manera a mejorar nuestro sector. Tenemos retos y cuestiones importantes que afrontar y debemos hacerlo entre todos”, dijo.

En este punto, mostró su convicción de que la visión de Antonio Luque durante el desayuno informativo organizado por Diario JAÉN enriquecería el punto de vista de las más de cuatrocientas personas que se dieron cita en la iniciativa. “Estoy seguro de que hoy —por ayer— la visitó de Antonio Luque va a enriquecer nuestro punto de vista, puesto que ofrecerá elementos para el debate y la reflexión, porque en definitiva lo que está en juego es nuestro olivar”, destacó.

El consejero entendió que a todos los participantes en el acto les interesaba saber qué pensaba el presidente de Dcoop sobre cuál es el futuro del olivar de montaña; cómo podemos además conjugar ese lógico apego entre la cooperativa del pueblo y la necesidad de la concentración; cuántos grupos y de qué tamaño serían los óptimos para que el aceite andaluz triunfe y se consolide aún más en los mercados internacionales; qué estrategia habría que seguir para conseguir una mejor comprensión y reconocimiento de las categorías del aceite; conocer aspectos como la defensa de la calidad de los aceites; las importaciones de países terceros o la concentración cooperativa y sobre todo la política de precios, la variabilidad que hace perder a los consumidores cuando están altos y la poca rentabilidad a olivareros cuando están bajos. Por último, Sánchez Haro dio las gracias a Antonio Luque por su trabajo: “Porque lo que hacéis desde el Grupo Dcoop apoya este modelo económico y social de nuestra tierra, Andalucía, que apuesta por las personas, por su bienestar y por su futuro”.