Solo seis casos de hepatitis A

La enfermedad vírica está más que controlada en la provincia tras el brote que se sufrió en España en 2017

19 may 2019 / 11:20 H.

Una evolución muy positiva. Así remarcan los expertos que ha avanzado el control de la enfermedad vírica de la hepatitis A en la provincia, pues, en lo que va de año, tan solo se han registrado 6 casos entre los jiennenses. Así, la enfermedad queda totalmente estabilizada después del brote que se vivió en toda España, y que afectó a esta región, en 2017.

Hace dos años, 95 personas fueron atendidas en la provincia por síntomas de la hepatitis A, llegándose a multiplicar los casos en 14,12 por cada 100.000 habitantes. Ahora, gracias a las acciones de concienciación, prevención y vacunación, el brote queda totalmente olvidado de la Salud Pública y es fácilmente comprobable con los datos que arroja la evolución de los casos de hepatitis A en estos primeros meses del año: solo 6 afectados por la enfermedad en Jaén, según detalla Rafael Martínez, presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva y Salud Pública, y facultativo del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Jaén. Asimismo, este descenso de casos también se observa a nivel nacional, donde el número de casos confirmados de hepatitis A, en lo que va de 2019, son 354. Esto se traduce en una reducción de hasta el 50% en lo que respecta al mismo período durante 2018 (708 en números totales).

La hepatitis vírica se presenta de varias formas una vez es transmitida. A, B, C, D y E. Martínez indica que solo las tres primeras son frecuentes en Jaén. Así, sostiene que este último año se observa “una evolución muy buena” en la provincia con respecto a los años anteriores y explica que, tanto la hepatitis B como la C se mantienen en cifras “muy bajas” y, con positividad, anuncia que la A “ha bajado de manera muy importante con respecto a años anteriores”. Por suerte, los tipos más controlables de la enfermedad son el A y el B, de los que Martínez recuerda que son vacunables. De hecho, a los niños se les vacuna con la primera dosis contra el tipo B cuando están recién nacidos.

Por otro lado, Rafael Martínez señala que, aunque ni Jaén ni Andalucía son zonas endémicas de la hepatitis A vírica, aparecieron en los últimos años brotes muy importantes que afectaron, principalmente, a grupos de riesgo como son los hombres que practican sexo con hombres. “En el 2017 coincidió que hubo un brote, no solamente en Jaén, sino que afectó a Andalucía y a parte de España, donde estuvieron implicados normalmente hombres que tienen sexo con hombres. Se incidió en la vacunación en esos grupos de riesgo, se fue inmunizando a los que no habían pasado la enfermedad y el resto se fueron inmunizando por contacto”, apunta el experto. Esta situación encontró su punto y final a principios de 2018 y, ahora, se vuelve a vivir una situación normalizada con respecto a los casos de hepatitis A (unos 12 casos por año en la provincia de Jaén).

Sobre la hepatitis A en adultos Martínez declara que no suele ser tan peligrosa como puede serlo la B o la C, y afirma que es difícil que llegue a provocar una hepatitis fulminante. Además, expone que para evitarla se pueden seguir simples pasos como la protección durante las relaciones sexuales y hábitos de vida saludables.

Bajan las muertes por hepatitis

El número de muertes por hepatitis víricas ha caído en España más de un 30% en tres años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Concretamente, de las 906 muertes que se produjeron en 2015 se ha pasado a 776 en 2016 y 629 en 2017. La evolución en estas fechas es muy reveladora, pues 2015 fue el año en el que se aprobó el PEAHC (Plan Estratégico para el Abordaje de la hepatitis C) y empezaron a utilizarse los antivirales de acción directa (AADs) frente a esta enfermedad.

PEtición de implicación política

Las sociedades científicas y asociaciones de pacientes integradas en la AEHVE piden al Gobierno y Comunidades Autónomas un último esfuerzo, sobre todo en materia de cribado y prevención, para llegar al objetivo de la eliminación de la hepatitis C en nuestro país en 2021, de acuerdo con las recomendaciones de la OMS para los países avanzados. Así, detallan que resulta prioritario hacer aflorar la infección por hepatitis C no diagnosticada a través de políticas de cribado y prevención.