Sois orgullo para nuestra tierra

Los V Premios de la Provincia son un homenaje al trabajo bien hecho digno de ejemplo

15 mar 2019 / 16:28 H.

El auditorio estaba lleno a rebosar. Alcaldes y alcaldesas, empresarios, políticos, representantes de la sociedad civil y militar y la gran familia de los premiados. Había decenas de trabajadoras de la dependencia, que se deshicieron en aplausos cuando el presidente, Francisco Reyes, dijo que hay que pagar mejor el servicio y garantizar que el 75% de la remuneración de la hora vaya a la partida de gastos laborales de las empresas o, lo que es lo mismo, que mejoren los sueldos. También se veían a muchos cooperativistas, al igual que a los campeones que se han curado del cáncer gracias al cariño y la pasión que les insufla Ales. Tampoco faltó Pedro Sánchez, el cocinero jiennense que ha hecho historia al conseguir la primera Estrella Michelín para la provincia.

Fue un gran acontecimiento. El acto duró más de una hora y media y estuvo cargado de emotividad. La Diputación Provincial entregó los V Premios de la Provincia, unos reconocimientos concedidos en el marco del Día de la Provincia con los que este año se distinguió al colectivo de trabajadoras de Ayuda a Domicilio de la provincia; la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades de la Sangre (ALES); los grupos aceiteros Jaencoop, Olivar de Segura y Interóleo, y al cocinero Pedro Sánchez. “Afianza y refuerza nuestra identidad como provincia, algo que es aún una de nuestras asignaturas pendientes, porque si nosotros no creemos en Jaén y en nuestras posibilidades, difícilmente conseguiremos que otros lo hagan para invertir o iniciar un proyecto de vida”, dijo el presidente de la Diputación Provincial durante su intervención. Además, continuó: “Tenemos que ser más conscientes de la riqueza y diversidad cultural de los 97 municipios de la provincia de Jaén y de las posibilidades que atesora nuestro territorio. Nos permiten reconocer cada año la valía y la fuerza de Jaén y su ciudadanía”. En esta línea, apuntó: “La provincia jiennense es una tierra de oportunidades, con excepcionalidades que nos hacen únicos no sólo en España, también en el mundo. Hay que ser positivos, proactivos y los primeros en creer en nuestra tierra, en sus innumerables fortalezas, y en defender nuestros derechos y reivindicar lo que nos corresponda en los foros donde sea preciso. Son los optimistas los que transforman el mundo, los que actúan, los que con su impulso, creatividad y energía, logran que avance, y hoy los premiados son un gran ejemplo y una demostración palmaria de lo mejor que tenemos en la provincia”, enfatizó el presidente de la Diputación.

Galardonados. Rosa María Pérez y Ana Cuerva fueron las encargadas de intervenir en representación de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio. Agradecieron la labor de todas sus coordinadoras y defendieron su trabajo como mucho más de asistentas del hogar, tal y como demuestra su certificación profesional que acredita su cualificación sociosanitaria para atender a personas mayores. “Son personas que, cada día, nos esperan para recibir cariño y la ayuda necesaria para salir hacia adelante. Gracias por confiar en nosotras. Desde aquí, quiero mandar un alegado para mejorar todas las políticas sociales”, dijo Ana Cuerva desde el atril.

El presidente, Juan Galea, y el tesorero, Vicente Prieto, recogieron el premio de Ales. Además, lo hicieron acompañados de jóvenes que han superado la enfermedad. Vicente Prieto intervino para destacar el apoyo de la Diputación Provincial en proyectos como El Jardín de los Sueños. “Todos nos habéis ayudado mucho, pero no es suficiente. Comenzamos con 3 socios y ahora ya somos casi 400”, dijo. Además, destacó la labor social para apoyar a las familias, con viviendas de acogida en la capital para que los padres de los niños en tratamiento no tengan que desplazarse hasta sus pueblos si no lo desean para dormir y las iniciativas lúdicas. De hecho, este año, los pequeños viajarán hasta Eurodisney en París.

Juan Gadeo, de Interóleo; Cristóbal Gallego, de Jaencoop, y Ángel Rodríguez, de Olivar de Segura, recogieron el premio que refrenda el trabajo bien hecho por parte de las aceiteras en favor de la defensa del precio del aceite. “Este galardón nos ayuda para continuar. Quiero agradecer a la Diputación su apoyo con este galardón y la labor que realiza en forma de promoción y de premios para impulsar la calidad de los aceites de oliva”, afirmó Juan Gadeo. Cristóbal Gallego agradeció la confianza de los agricultores en el proyecto conjunto que ha emprendido Jaencoop con Olivar de Segura: “Trabajaremos sin descanso por el campo y los olivares porque estamos convencidos de que tienen mucho futuro. Espero que todos nuestros socios se sientan orgullosos de nuestro trabajo. La integración para trabajar unidos es un ejemplo de generosidad”. Por otro lado, Ángel Rodríguez, de Olivar de Segura, indicó: “Sin la Diputación, el olivar sería muy diferente. Ella nos da apoyo para continuar con un proyecto empresarial y democrático que hace economía”. Por último, Pedro Sánchez, cocinero de Bagá, también fue galardonado. “Quiero compartir el premio con todos los cocineros jiennenses, como Truji (Canela en Rama), Juanpa (Los Sentidos), Montse (La Cantina de la Estación) y muchos otros que realizan un gran trabajo en la provincia. Habéis confiando en nosotros y queremos ser la punta de lanza de nuestro aceite y de tantos productos que existen en nuestra tierra, como las cerezas, las morcillas, los hojaldres y tantos otros productos. En definitiva, trabajamos para poner en valor nuestra tierra”, manifestó Pedro Sánchez.

La cantante jiennense Ángeles Toledano cerró el acto de entrega de estos V Premios de la Provincia de Jaén con la interpretación del Himno de la provincia jiennense, que hizo que los asistentes se pusieran en pie. Su cante fue una auténtica obra de arte llena de emociones y de sentimiento al interpretar los versos de Miguel Hernández con un aire sobrio y tremendamente flamenco.