Sobriedad de la Vera Cruz de Villargordo

La cofradía realiza su procesión en un año especial, ya que celebra el XXV aniversario de su reorganización

24 mar 2016 / 09:20 H.

Desde la parroquia de la Asunción de Vuestra Señora de Villargordo, la Hermandad del Santímismo Cristo del Amor y Santa Vera Cruz y María Santísima de las Penas realizó su estación de penitencia, como en años anteriores, portando la imagen del Cristo crucificado. La imagen titula fue realizada, en el año 2011, por la imaginera sevillana Lourdes Hernández. Es portada a hombros de los costaleros y sin paso, debido a su tamaño natural.

La procesión del Miércoles Santo fue especial para los integrantes de la cofradía, ya que este año se cumple el XXV aniversario de la reorganización de la hermandad, de la que se conoce su antigüedad desde el año 1671. Esta cofradía anteriormente procesionaba en paso otra imagen de Cristo crucificado de escayola más pequeña —que actualmente se encuentra en la parroquia de la Inmaculada de Mengíbar—, que debido a su deterioro, tuvo que cambiarse por la actual. Cada Miércoles Santo, se abre paso en las calles de Villargordo bajo el silencio devoto de los vecinos del pueblo y nazarenos de la hermandad vestidos con túnicas de terciopelo rojo pardo y capuchas caídas hacia atrás, así como cordones azul marino con nudos franciscanos.

Los nazarenos alumbran su paso con cirios y cargan cruces de madera acompañando la imagen del crucificado. De fondo solo resuena el sonido de las cadenas en los tobillos de los nazarenos y la dulce música de capilla que interpreta composiciones propias de la hermandad compuestas por el maestro Andrés Martos Calles.

La procesión hizo su salida en torno a las nueve de la noche y recorrió las calles más antiguas del casco urbano de Villargordo.