Sin unanimidad para solicitar a la Junta que eche a andar el tranvía

Aprobada la propuesta para declarar el medio de transporte como metropolitano

29 may 2018 / 08:37 H.

Faena de aliño, que dirían los taurinos, en el número 1 de la Plaza de Santa María, para dejar casi finiquitada la nueva relación entre el tranvía y el Ayuntamiento. Un medio de transporte que, el 18 de abril de 2011, la llamada entonces consejería de Obras Públicas y Vivienda entregó al Ayuntamiento, tras ejecutar un proyecto que se materializó conforme a un protocolo suscrito entre las administraciones local y regional, el 17 de diciembre de 2008. Un tren ligero que entonces era de ámbito local es ya metropolitano, mutación sustentada en un informe elaborado por la Junta. Una vez obrado este cambio, que supone que se hace frente al déficit de gestión de un modo distinto, al asumir Sevilla la mayor parte de la deuda estimada —es decir, un 75%, frente al 25% de Jaén—, todo es más sencillo y el funcionamiento del sistema está muchísimo más cerca. Ayer, se dio el primer paso ya práctico, tras el acuerdo político que se formalizó el pasado 11 de mayo, al aprobar el pleno de la Corporación la propuesta de la Alcaldía para solicitar que el tranvía tenga consideración de metropolitano. Lo siguiente es que la Junta dé el visto bueno en el Consejo de Gobierno y, posteriormente, el medio de transporte saldrá a licitación paso previo a que, finalmente, regrese a las calles. Fue un debate rápido, despachado en una sesión plenaria extraordinaria de apenas una hora, pero no hubo unanimidad. Votaron a favor de dar el paso el PP, el PSOE y los concejales no adscritos Iván Martínez, muy próximo al Gobierno local y vicepresidente de la Sociedad Municipal de la Vivienda, y Víctor Santiago. Se abstuvieron Salud Anguita, la otra edil sin grupo, y Jaén en Común (JeC).

El concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, fue el encargado de defender la postura del Gobierno local y razonó: “O echamos cemento encima (a las vías) y creo que la ciudadanía no perdonaría que hiciéramos algo así o evidentemente se busca una solución, como finalmente se ha buscado”. El edil, mano derecha del alcalde Javier Márquez, que, en algún momento se refirió al tren como un “problema” y recordó que no fue una “inversión prioritaria”, dejó claro que su partido, el PP, no cambia de opinión con respecto a la del anterior regidor, José Enrique Fernández de Moya. Este, aparte de prometer que no se subiría al tranvía, en muchas ocasiones, aseguró que las maltrechas arcas municipales no estaban para tranvías y que era preciso que la Junta pagara. Pero, eso sí, con un claro espíritu de pelillos a la mar, Bonilla alabó que, tras siete años, se llegue a un acuerdo sobre que hacer con el “lagarto mecánico” y, en el apartado de agradecimientos, además de al consejero de Fomento, Felipe López, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, citó a la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, por la buena disposición que, como asegura, tiene para atender las demandas económicas planteadas por el Ayuntamiento sobre el exceso de pago de los equipos móviles y la dirección de obra del tren.

Salud Anguita, que, antes de su expulsión de Ciudadanos, encabezó la lista de este partido a las municipales, no votó ni a favor ni en contra del acuerdo, sobre el que mostró cierto excepticismo. Precisamente, su anterior fuerza tuvo un importante papel de mediador, al acercar posturas entre la Junta y el Ayuntamiento. Manuel Montejo, de JeC, repartió a derecha e izquierda para criticar a populares y socialistas por no haber hecho nada en los siete años transcurridos para aprovechar el sistema tranviario. Además, expresamente al PSOE, le reclamó explicaciones sobre si es cierto que ya está previsto que la empresa concesionaria del servicio de autobuses, Castillo, participe en la gestión del tranvía. “Que yo sepa, no hay nada decidido”, le respondió el portavoz del partido del puño y la rosa, Manuel Fernández Palomino, que no quiso hacer más caso a esta crítica, que circunscribió en un ataque propio de la época preelectoral, en la que se adentra la política local. “Sí creo que han cambiado el discurso. Y nosotros. Y no es malo”, dedicó al PP, convencido, como también dijeron en esta ocasión los populares, de que, en sus palabras, “la confrontación no aporta políticamente nada”. “Quien crece es el que utiliza el diálogo y llega a acuerdos por el bien de su ciudadanía”, por lo que, sobre el compromiso alcanzado sobre el tren ligero, a su juicio, “hay que estar satisfechos”. Con vía libre a la propuesta del tranvía, también salió adelante, sin debate alguno, un reconocimiento extrajudicial superior a 750.000 euros y la sesión se levantó, sin más demora.

Polémica en el pleno por los inodoros y la fisioterapia

El portavoz de Jaén en Común, Manuel Montejo, aprovechó su intervención en el pleno sobre el tranvía para plantear sus dudas sobre otras cuestiones y se dirigió al concejal no adscrito Iván Martínez. Quiso conocer detalles sobre las actividades de la empresa Eco WC, de la que tiene un 30%, a propósito de la instalación de los inodoros portátiles en el torneo World Padel Tour y también en otras citas, como la Carrera Internacional San Antón. El aludido aseguró que, sin tener él conocimiento, la organizadora del torneo contactó con Eco WC, al igual que con otras empresas de la provincia, y que eligió su oferta por ser la más ventajosa. En cuanto a la San Antón, explicó que la primera vez que se instalaron fue gratis, en la etapa en la que el PSOE e IU estaban al frente del Ayuntamiento y que, desde que el PP está en el Gobierno local, nunca se ha prestado este servicio. Martínez planteó la duda de cómo factura Montejo las consultas de su profesión, fisioterapeuta, y este, que contestó por alusiones, dejó claro que, en el tiempo que lleva de edil libertado, no ha ejercicio su empleo original.

La liquidación presupuestaria se debate el próximo 31

El pleno ordinario de mayo se celebrará, finalmente, el próximo jueves, 31 de mayo. Entre los asuntos incluidos en el orden del día está la liquidación presupuestaria de 2017, además de la disolución de los organismos autónomos de la Escuela Taller Municipal y la Gerencia de Urbanismo. También está previsto que salgan adelante una veintena de reconocimientos extrajudiciales de créditos y nueve mociones de los tres grupos y dos de los tres concejales no adscritos. El PSOE llevará a pleno una propuesta para exigir el mantenimiento integral de los colegios de Infantil y Primaria, el PP defenderá otra iniciativa sobre la depuración de aguas y el canon autonómico; el no adscrito Iván Martínez planteará un convenio de cooperación en materia de vivienda y el edil Víctor Santiago reclamará más seguridad en el bulevar. Jaén en Común pedirá una comisión sobre la peatonalización, con el objetivo de mejorar su implantación, y el apoyo a la música en directo.

Acuerdo que llega a Sevilla justo a tiempo

El consejero de Fomento, Felipe López; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el alcalde, Javier Márquez, concretaron, el pasado 11 de mayo, el proceso para echar a andar el tranvía. En esa cumbre, celebrada en el Ayuntamiento, quedó claro que el primer paso es el pronunciamiento favorable municipal al expediente de “Declaración de interés metropolitano del sistema tranviario de Jaén” remitido por la Consejería de Fomento y Vivienda. El plazo para dar el visto bueno a este cambio, que implica que la Junta asuma la gestión, concluye hoy precisamente.

Otro documento en el que hilar más fino

El acuerdo alcanzado por la Corporación Municipal jiennense sobre el tranvía, aunque no es unánime, sí cuenta con el visto bueno de 23 de los 27 concejales de la Corporación. Este paso faculta a la Junta para aprobar la declaración del tranvía como metropolitano. En paralelo, se redacta el acuerdo final entre las administraciones local y autonómica, para establecer cómo se atienden las demandas municipales sobre el exceso de gasto en la financiación y las condiciones en la que el tren ligero y toda la infraestructura necesaria para su funcionamiento pasa a manos de Sevilla.