“Si se quitan las peonadas, tendrá que darlo la Junta”

La ministra defiende la rebaja de 35 a 20 jornales mínimos para el paro y descarta aplicar la supresión total

16 feb 2018 / 09:25 H.

Era una pregunta muy previsible, por lo que Fátima Báñez vino con la lección aprendida. Ante la demanda de alcaldes, de cargos del Gobierno andaluz y del Partido Socialista, entre otros, de que se eliminen las peonadas mínimas para acceder al subsidio agrario y que se ponga en marcha un plan especial para generar más trabajo, la ministra de Empleo y Seguridad Social mantuvo la misma línea. Las peonadas se rebajan de 35 a 20, como ya se hizo en 2012 y 2014, y, además, lanzó un órdago: si se quitan las peonadas mínimas, no sería una prestación ligada al empleo, sino de tipo social. Por eso, según dijo, le correspondería aprobarla y, consecuentemente, pagarla a la Junta.

“Ha habido menos cosecha por la sequía. Se ha perdido el 20% de la producción, según nos transmite el Ministerio de Agricultura. Queremos que todo el mundo se incorpore a la recuperación y que nadie pierda su derecho al subsidio agrario, hoy —por ayer— hemos conseguido que el Congreso de los Diputados apruebe la reducción de 35 a 20 peonadas para que todo el mundo guarde ese derecho a la renta agraria para los eventuales del campo”, dijo Fátima Báñez en Baeza. Además, continuó: “Se beneficiarán 16.000 personas en Jaén y 56.000 en Andalucía. Es un motivo más de compromiso. No es la primera vez que lo hacemos en los gobiernos de Mariano Rajoy. Ya se aprobó en 2014 y 2012”.

Respecto a la posibilidad de eliminar las peonadas y dar el subsidio a todos los eventuales agrarios sin atender que lleguen a los 20 días de trabajo, Fátima Báñez indicó: “La supresión total cambiará el derecho que tiene durante décadas la sociedad andaluza y extremeña. Se trata de un subsidio que depende del empleo, por lo que hay que echar unas jornadas para la prestación. Esa conquista merece que siga ligada al empleo. Si se elimina las peonadas, sería transformar un subsidio de empleo en una renta social autonómica, por lo que sería competencia de la Junta de Andalucía. Las organizaciones agrarias y los sindicatos creemos que lo importante es adaptar las peonadas a las circunstancias, tal y como se ha hecho. Es una renta derivado del empleo. Si no viene de ahí perdería su naturaleza y sería una renta social”. Por otro lado, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén y secretario general del Partido Socialista, Francisco Reyes, se refirió a la visita de la ministra de Empleo: “Esperaba que a lo mejor venía a contarnos la construcción del enlace que anunció a bombo y platillo Fernández de Moya hace dos años y no que no se ve entre la A-32 y Baeza. O tal vez, podría haber anunciado un plan especial de empleo ante la reducción de los jornales en el campo. Hay argumentos suficientes para que el Gobierno de España destine un plan especial aquí, al igual que lo hizo en Canarias y en Extremadura. En cambio, no lo ha hecho”.