“Sentimos varias explosiones y tuvimos que salir con lo puesto”

Un incendio en un transformador obliga a desalojar el Mercado de San Francisco

28 dic 2017 / 09:11 H.

Un susto con mayúsculas. Centenares de personas tuvieron que ser desalojadas como consecuencia del aparatoso incendio registrado ayer en el Mercado de San Francisco de la capital jiennense. Del mismo modo, un trabajador, perteneciente a una empresa subcontratada por Endesa, resultó herido leve, con quemaduras en la cara, mientras que una mujer de avanzada edad y movilidad reducida tuvo que ser atendida por inhalación de humo. Otra mujer, hermana del operario, también fue tratada por los sanitarios del 061 al sufrir una crisis de ansiedad nada más llegar al lugar de los hechos y enterarse de que su familiar estaba herido. Todos recibieron el alta, según confirman fuentes sanitarias.

Fueron las consecuencias más graves del incendio que paralizó por completo la actividad en la principal lonja del centro de la ciudad. El fuego comenzó alrededor de las doce y diez de la mañana: “Estaba en un puesto y escuchamos una fuerte explosión y que comenzaba a salir mucho humo”, relata José Alcalá, la persona que telefoneó al Servicio de Emergencias 112 Andalucía. Juan Carlos Ruiz, el concejal de Seguridad, dio más detalles de lo ocurrido. El edil explicó que esa primera detonación se produjo, al parecer, tras la inspección rutinaria que estaba realizando el operario que resultó herido en un habitáculo donde se encuentran los transformadores y el cuadro de contadores del edificio. “Después se escucharon más detonaciones”, agregó.

En ese momento, el Mercado de San Francisco se encontraba abarrotado de gente. No hay que olvidar que el incendio se produjo en la hora punta de un día clave. Al principio, ni los clientes que llenaban los puestos y los pasillos ni tampoco los comerciantes eran conscientes de lo que estaba pasando. “Yo no me enteré de nada hasta que vino la Policía Local y nos dijo que teníamos que marcharnos”, aseguró Juani Moya, la propietaria de una carnicería.

La instalación municipal quedó totalmente desalojada en cuestión de minutos. “Todo se realizó con total rapidez”, añadió el concejal de Seguridad. Los clientes, trabajadores y minoristas salieron por la entrada principal de la calle Los Álamos como por la zona de los muelles de carga y descarga, donde se encuentra el acceso del párking. “Solo me dio tiempo a explicar a los clientes lo que pasaba para salir corriendo. Ya empezaba a haber mucho humo”, explicó Juan Rodríguez, uno de los fruteros de la plaza de abastos. Esos primeros instantes, desde luego, fueron de desconcierto: “A mí me pilló en el aparcamiento, dentro del coche. Me dejaron salir por poco, pero no sabía ni lo que pasaba”, asegura Carolina, una jiennense que había acudido a la lonja para realizar las compras para la Nochevieja.

Para las doce y media, la zona ya se encontraba totalmente acordonada por la Policía Local y la Policía Nacional. Varias dotaciones de Bomberos accedieron al interior del mercado y procedieron a sofocar el incendio. Para entonces, una densa humareda de color negro llenaba el interior del inmueble y comenzaba a salir al exterior. “La principal preocupación es que nadie se hubiera quedado en el interior del mercado, sobre todo en el aparcamiento”, explica uno de los bomberos que participó en las labores de extinción. Muchas personas intentaron llegar hasta los sótanos del mercado para coger sus vehículos. No obstante, se encontraron con que era imposible acceder. “La prioridad absoluta es que salieran lo más rápido posible”, aclaró Juan Carlos Ruiz.

Mientras tanto, en las inmediaciones de los muelles de carga, los servicios de emergencia atendían a la anciana por inhalación de humo. Al parecer, la mujer se quedó rezagada, debido a sus problemas de movilidad y presentaba problemas respiratorios. Fue evacuada en ambulancia hasta un centro sanitario, donde recibió el alta poco después, una vez que se comprobó que su estado era bueno. De más consideración son las lesiones que presentaba el electricista. El Ayuntamiento confirma que sufre quemaduras de segundo grado en la cara y en la mano derecha. No obstante, salió del recinto por su propio pie y se encuentra estable, según las mismas fuentes.

Sobre las tres y media de la tarde, los Bomberos terminaron su labor y los técnicos municipales pudieron acceder al mercado para proceder a la evaluación de los daños ocasionados.