Sentencias sin ejecutar por “falta de personal”

Preocupación por los retrasos en la cobertura de bajas y la “avalancha” de los procesos por cláusulas suelo

15 mar 2017 / 11:11 H.

La escasez de personal en los penales da lugar a que haya sentencias dictadas que no se pueden ejecutar. Es la visión que transmitió el juez decano, Humberto Herrera, a la delegada el Gobierno andaluz en Jaén. El titular el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Jaén recuerda que, en muchos casos, este déficit impide el cumplimiento de dictámenes que implican penas de prisión, lo que, en sus palabras, “hace que el condenado esté en la calle y pueda cometer cualquier fechoría”. “En este caso, la responsabilidad será de quien proceda, tenemos que decirlo”, sostiene.

El portavoz del órgano que representa a los jueces jiennenses informa de que las bajas “en el territorio del Ministerio de Justicia” se cubren, aproximadamente, e, inmediatamente, si está programada. “En Andalucía, la regla es tres meses, aunque, últimamente, se cubren más rápidamente. Pese a eso, el trastorno que se produce durante un mes es terrible”, reflexiona Herrera, que también expresa sus dudas sobre el modo en el que se habilitará un juzgado especial para tramitar las reclamaciones de las cláusulas suelo. “Es un tema complejo, y en Jaén no hay un juzgado sobrado para que asuma esta competencia. De nada sirve que un juez dicte sentencia si luego no se puede ejecutar”, asegura el magistrado, que muestra sus dudas ante la intención de que esta sala eche a andar antes del 1 de junio.

Sobre esta reclamación, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, calificó las bajas, como una cuestión “puntual” y recordó que los juzgados con más demanda acaban de ser reforzados, a ello, añadió la eficiencia del personal. “Hablamos de profesionales muy responsable, incluso con recursos cortos y afectados por la imposibilidad de hacer frente a la tasa de reposición, establecida a raíz de un decreto estatal”, dijo la delegada. “Jaén, precisamente, no es de las provincias que va con más retraso con respecto a la media de España, en tramitación de los procesos, según los propios datos del Consejo General del Poder Judicial”, apostilló Cobo que, sobre el juzgado destinado a tramitar las relaciones por hipotecas, además de estar a favor de su existencia, juzgó que serán de utilidad para personas que, además, dijo, “no pueden esperar mucho tiempo”.