Actualizado
domingo, 20 agosto 2017
20:12
h
URGENTE

Un concesionario vende 200 coches en 4 días

El Salón del Vehículo reúne a 25 empresas y espera más de 5.000 visitas
Ver comentarios
  • SAVOC. Un grupo de jiennenses conversa en la mesa de financiación del Salón del Vehículo de Ocasión y Seminuevo.
    SAVOC. Un grupo de jiennenses conversa en la mesa de financiación del Salón del Vehículo de Ocasión y Seminuevo.

Solo hay un concesionario capaz de vender 200 coches en 4 días y está en Jaén. El Salón del Vehículo de Ocasión y Seminuevo (Savoc) reúne a 25 empresas y casi a medio millar de automóviles en el pabellón central de la Institución Ferial. No obstante, comercializar esta cantidad de vehículos no es nada habitual. Se hace por la enorme expectación que genera entre los jiennenses. De hecho, el año pasado hubo más de 4.500 personas que pasaron por la exposición para repasar los automóviles. Muchos cerraron una operación de venta, por lo que la octava edición dejó contentos a los empresarios. Ahora, que llega la novena, las expectativas son muy elevadas. El presidente de Ferias Jaén, Ángel Vera, fue el encargado de inaugurar Savoc. Lo hizo acompañado de la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Mari Paz del Moral; la concejal de Turismo, Rosario Morales; la edil de Comercio, Yolanda Pedrosa, y el director del Área de Seguros de Caja Rural de Jaén, Manuel Mora, entre otros.

“Contamos con 10.000 metros cuadrados de exposición, 25 empresas y más de 400 coches. Esperamos vender, al menos, 200. Vemos que el sector crece un 4,3% y que se venden 1,7 vehículos de ocasión por cada uno nuevo. Las perspectivas son muy positivas”, dijo Ángel Vera después del acto de inauguración de la muestra. De hecho, durante la tarde de ayer, el ambiente en el Salón del Vehículo de Ocasión y Seminuevo era bastante bueno. Cuando se llegaba a la Institución Ferial, era difícil aparcar el coche en el estacionamiento principal y eso solo pasa en las grandes ferias. Además, dentro de la exposición había bastante gente. El Savoc ofrece la ventaja de poder ver decenas de automóviles en muy poco tiempo y, cuando se busca un automóvil para comprar, esto representa una enorme ventaja. El tiempo que se tardaría en visitar 25 empresas o concesionarios de venta de vehículos hace que pocos jiennenses lo hagan cuando buscan un coche. Eligen unas cuantas y consuman la venta. En cambio, en el Savoc sí que se pueden ver los productos seleccionados de 25 firmas de automoción. Asimismo, el hecho de compartir espacio hace que los negocios tiren de ingenio e intenten competir para conseguir el mayor número de ventas, por lo que también se pueden encontrar precios realmente interesantes. De ahí que se destaque siempre la gran variedad y al mejor precio. Allí también existen oportunidades de financiación y profesionales cualificados capaces de explicar cada detalle del automóvil.

Reacciones. La delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Mari Paz del Moral, resaltó la presencia del Gobierno andaluz. “Estamos aquí para apoyar este salón, ya que consideramos que se trata de una magnífica oportunidad de negocio. La automoción se muestra como un sector potente capaz de vertebrar el territorio. Ha soportado bien la crisis económica y fue capaz de reducir el desempleo”, explica la delegada. Por otro lado, la concejal de Turismo, Rosario Morales de Coca, añade: “El mercado de la automoción nos vale para medir bien el pulso de la economía. Se trata de un tejido productivo que ha soportado bien la crisis y ha vuelto a demostrar su fortaleza. La capital vuelve a ser un punto de encuentro entre las personas que demandan un vehículo y los concesionarios que apuestan por mejorar sus cifras y generar puestos de trabajo”.

El salón ofrece una amplia gama de vehículos, desde todoterrenos y coches comerciales hasta deportivos sin olvidar los utilitarios básicos. Se ha convertido en “una cita ineludible” que anima a las personas interesadas en adquirir un vehículo a visitar Ifeja. Estará abierto hasta el 23 de abril, ya que la amplitud de la oferta y la garantía que ofrecen los expositores será componentes importantes para que todos los interesados puedan comprar el coche que deseen. Para acceder Savoc hay que pagar una entrada de tres euros, si bien, quienes accedan al Salón disfrutarán de una ventaja, ya que, si acuden acompañados, la entrada de la segunda persona costará 2 euros. Sin duda, una manera de repasar casi toda la oferta de vehículo usado que existe en la capital y en la provincia en manos de 25 empresas del sector de la automoción.

“El crédito resulta clave para vender los coches”
Juan María Oset |
Director de Empresas de BMN en Jaén
idcon=12720830;order=12

“Somos una entidad financiera, por lo que estamos dispuestos a brindar toda nuestra ayuda para favorecer la adquisición de vehículos lo que redundará en el sector del automóvil”, afirma Juan María Oset, director de Empresas de BMN en Jaén. “Contamos con créditos de consumo. Se trata de una feria muy interesante. Nos da mucha capacidad y operaciones porque los concesionarios y los clientes necesitan préstamos para poder cerrar las operaciones”, continúa.

El director de Empresas de BMN en Jaén además señala: “Hacemos estudios de financiación sobre la marcha y se pueden prácticamente llevar el coche. El evento que organiza Ferias Jaén, los vendedores de vehículos y una entidad como BMN han de ir de la mano para favorecer el mayor nivel de ventas, ya que será positivo para todos. Se trata de un buen momento para solicitar un crédito, ya que los tipos de interés son bastante bajos para los clientes. De esta manera, se puede acceder a la financiación con facilidad”. BMN cuenta con un expositor que sirve para hacer estudios. De hecho, ayer, muchos jiennenses se acercaban hasta su mostrador para hacer números antes de comprar el coche.

“Las ofertas se trasladan al vehículo de ocasión”
Pablo Fuentes |
Gerente de Opel en Jaén
idcon=12720824;order=17

“Venimos con muy buenas expectativas. Eso creemos y además los profesionales necesitamos que existen buenas ventas, por lo que ponemos a disposición de los clientes unos productos bastante atractivos”, afirma Pablo Fuentes, gerente de Opel en Jaén. “Hay muchos vehículos en exposición y los precios que tienen son muy buenos. El mercado de la automoción sube, aunque no lo que necesitamos. Caímos tanto en su momento que queremos crecer más. No obstante, todo incremento resulta positivo. Estamos en una media de unos 600 vehículos matriculados cada mes, pero veníamos de años con más de 1.000. Estamos al 50% de los años buenos, por lo que necesitamos contar con más recorrido. Existen muchas otras provincias españolas que ya han recuperado lo que perdieron”, explica Pablo Fuentes en la feria.

Por otro lado, argumenta: “Opel ofrece una gama muy amplia. Prácticamente, tenemos aquí todos los vehículos en oferta a unos precios que son muy atractivos. Estamos con unas ofertas en vehículos nuevos que son muy importantes y que, naturalmente, se trasladan a los automóviles de ocasión”.

“Venimos con buen precio y con garantía”
Óscar Arévalo |
Gerente del Grupo Ávolo
idcon=12720819;order=22

El gerente del Grupo Ávolo, Óscar Arévalo, muestra una visión optimista: “El mercado sigue en crecimiento y contamos con una buena respuesta de los clientes. Venimos al salón con una gran aportación, que es la garantía que ofrecemos a nuestros clientes. Las personas que buscan un vehículo de ocasión se fijan en dos criterios esenciales: el precio y la garantía”. Por eso, destaca: “Buscan un coche serio, que no esté trucado, que no se vaya a romper y que no haya tenido accidentes, en definitiva, que sea fiable. Nosotros aportamos las dos cosas, es decir, buen precio y garantía. Detrás de Volskwagen, Audi, Nissan, Seat y Skoda, está el Grupo Ávolo para dar servicios y responder de los productos que vendamos”.

Asimismo, Óscar Arévalo manifiesta: “Las expectativas son muy buenas. Además, traemos coches que son muy demandados por los jiennenses, como el Golf, el Polo, Passat, Ibiza o León. Se tratan de coches que se buscan mucho y que cuentan con una importante salida entre la clientela del vehículo de ocasión”. Por eso, el Grupo Ávolo confía en que logrará un importante registro de ventas en este salón del automóvil.

“El producto que traemos es bueno e interesante”
Manuel Santiago |
Jefe de ventas del Grupo Jadisa
idcon=12720814;order=27

El Grupo Jadisa destaca que acude a esta muestra con unas excelentes expectativas. “Creo que, como todos los años, son las mejores. Somos veteranos en este salón de Ferias Jaén. Nunca nos marcamos un objetivo, pero sí que tenemos mucha confianza en los productos que traemos, ya que estamos convencidos de que serán del agrado de los visitantes. Mercedes y Hyundai, como algún otro vehículo de ocasión multimarca que traemos, seguro que gustan mucho”, afirma Manuel Santiago, jefe de Ventas del Grupo Jadisa. Además, añade: “Disponemos de alrededor de 55 vehículos que están distribuidos en un gran espacio. Se trata de un producto muy bueno. En el caso de Mercedes, contamos con la gama al completo, es decir, desde el Clase A hasta el GLC todoterreno, lo que ofrece un abanico de precios muy importante”.

Precisamente, en alusión al precio, Manuel Santiago añade: “Hay coches desde 24.000 euros hasta donde se quiera llegar. Hyundai también viene con toda la gama, que cuenta con una enorme demanda, sobre todo, en lo que se refiere a los vehículos todocaminos, que funcionan muy bien en ventas”.