Santiago de Calatrava es una joya con un interesante patrimonio

Los visitantes quedan sorprendidos por la enorme evolución del municipio en estos años

15 mar 2019 / 16:28 H.

Santiago de Calatrava es una joya de la provincia que hay que descubrir. Entre su patrimonio, destaca la Iglesia Parroquial “Virgen de la Estrella”. Fue construida en 1723 y reconstruida en 1940, tiene una única nave de cajón. En su exterior el templo presenta una clara geometría volumétrica que incide en resaltar la estructura cuadrangular y el eje central. Su aparejo de piedras de sillería está cuidado y el conjunto muestra un severo empaque. La portada principal resulta estilizada en relación con el muro de fachada, de disposición apaisada: abre con arco de medio punto, enmarcado por listeles y pilastras, y culmina en un frontón triangular partido. A los lados, dos ventanas circulares abocinadas de perímetros polilobulados embellecen la fachada, que culmina en una moldura corrida que da paso al alero. Por otro lado, en las proximidades de la iglesia de la Virgen de la Estrella se encuentra el Antiguo Ayuntamiento, posteriormente Cámara Agraria y actualmente sede del Hogar del Jubilado “San Isidro”. Consta de un bajo y dos cuerpos superiores, con vanos adintelados, los de los pisos superiores balcones, dispuestos a eje y entre pilares adosados. Culmina el conjunto un cuerpo para reloj rematado por una campana que enfatiza la verticalidad.

Por otro lado, el Pósito es una obra señera del siglo XVIII, primeramente fue cárcel, después Pósito y centro de salud. La cocina tradicional de Santiago de Calatrava comparte formas y viandas con el resto de municipios de la campiña, ya sea resto de Jaén o de la vecina y próxima Córdoba. De este modo, conviven en esta villa el gazpacho jiennense y el salmorejo cordobés en perfecta armonía gastronómica.

Su feria y fiestas las celebra esta villa para la festividad de Santiago, el 25 de julio, de quien toma su nombre, y a quien la tradición popular ha querido hacer protagonista. Asimismo, también se celebra con enorme pasión San Isidro, patrón de los agricultores que residen en el municipio.