Sánchez deja la secretaría general del PSOE

El exdirigente condicionó su continuidad al frente del partido a ganar la votación del comité federal, cuyo resultado fue de 132 votos en contra y 107 a favor

02 oct 2016 / 11:27 H.

Pedro Sánchez anunció ante el Comité Federal que presentaba su dimisión tras perder la votación para convocar un congreso extraordinario por 132 votos en contra y 107 a favor. En su discurso de despedida apeló a la unidad del PSOE y argumentó que había hecho esa propuesta porque se estaba cuestionando la figura del secretario general, destacando que al menos “así lo ha sufrido”.

En segundo lugar explicó que la propuesta tenía que ver con la posición política, en relación a si el PSOE debería intentar formar un gobierno alternativo al PP, aunque desgraciadamente no fue posible la anterior legislatura. Pedro Sánchez añadió que el congreso era para dirimir esas dos cuestiones. “Y sigo creyendo que debe ser la militancia quien decida esas cuestiones, tiempo hay”, remachó. Finalmente indicó que ha sido para él un orgullo y un honor dirigir el PSOE y deseó todo el acierto del mundo a quien le suceda, y destacó que la Ejecutiva saliente servirá de manera leal.

Igualmente Sánchez señaló que se despidió del comité federal, a quien expresó el orgullo que ha sido para él dirigir el partido y ha adelantado que la comisión gestora que nombre este órgano de dirección del PSOE contará con su “apoyo leal”, como el que siempre ha pedido él al partido y que, dijo, “afortunadamente” ha tenido en “muchas ocasiones”.

Su dimisión se produjo, como él mismo reconoció ante los medios, después de un “día muy intenso” y de “mucho acaloramiento” que desembocó en una votación, que le resultó “adversa”, sobre la celebración de un congreso extraordinario en noviembre con unas primarias el 23 de octubre para que “la militancia pudiera votar a su nuevo secretario general”.

Un congreso que propuso, según dijo, para dirimir dos cuestiones: el liderazgo, que estaba puesto en cuestión, y el debate sobre el posicionamiento del PSOE en la investidura. Sin embargo, y al perder la votación, llevó a cabo la advertencia que realizó días anteriores en la que aseguró que si no prosperaba su petición él no iba a poder administrar una decisión que no compartía. Según ha señalado, lo más importante ha sido “sostener” su palabra y por ello anunció su dimisión al comité federal y la de su comisión ejecutiva federal. A partir de ahora, dijo Pedro Sánchez, hace un llamamiento a la militancia del PSOE y a los socialistas “de corazón que tengan o no carnet”, para decirles que “hoy más que nunca hay que estar orgulloso de militar en el PSOE”. Igualmente, Sánchez también agradeció a los medios de comunicación que lleven apostados en la calle varios días siguiendo la situación “intensa y crítica” del PSOE y “singularmente” después de la dimisión de los 17 compañeros de la ejecutiva federal. Las decenas de simpatizantes del PSOE que abarrotan la calle Ferraz desde primeras horas de la tarde de ayer recibieron con abucheos y gritos de “golpistas” a los críticos la decisión del ya exsecretario general socialista Pedro Sánchez de dimitir tras el Comité Federal más tenso que se recuerda.

Durante toda la jornada, los simpatizantes que rodearon la sede de Ferraz mostraron su apoyo a Pedro Sánchez y su rechazo a los críticos, sobre todo a la presidenta andaluza, Susana Díaz, a quien identifican como la responsable de la caída del ya exsecretario general. “Esa Susana, fuera de Madrid” y “Susana y PP, la misma mierda es”. La propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, intervino en el comité federal, donde no pudo contener la emoción, para pedir que se votase el informe de tres de los cinco miembros de la Comisión de Garantías que proponía la constitución de una comisión gestora.

Búsqueda de una gestora que una a los dos sectores

Los miembros del comité federal del Partido Socialista trabajaban, al cierre de esta edición, en la configuración de una comisión gestora que dirija el partido hasta el próximo congreso, que estará presidida por el presidente de Asturias, Javier Fernández, y que cuente con representación de los dos sectores del partido enfrentados, informaron a Europa Press fuentes socialistas.

La intención es que esa gestora tenga entre ocho y nueve miembros y que haya una representación casi paritaria entre los sectores, el de los críticos y el del derrotado ex-secretario general Pedro Sánchez. También pretenden que en la gestora haya una representación territorial adecuada. Las fuentes citadas explicaron que las negociaciones para llegar a un acuerdo de consenso serán largas y que incluso pueden durar varias horas.

“Si se volviera a presentar Pedro Sánchez, lo votaría de nuevo”
CÉSAR LUENA |
Secretario de Organización del Partido Socialista
idcon=12425438;order=17

El dirigente del Partido Socialista, César Luena, afirmó que votaría por Pedro Sánchez si se volviese a presentar al cargo de secretario general del PSOE tras haber renunciado, si bien ha afirmado que “no” haría lo mismo si se presentase Susana Díaz. Luena, partidario de Sánchez, dijo ver “imprescindible” que los militantes sigan “opinando”.

“Se imponen en el PSOE los partidarios de dar gobierno al PP”
Pablo IGLESIAS |
Líder de Podemos
idcon=12425442;order=21

Tras la dimisión de Pedro Sánchez, el líder de la formación morada, Pablo Iglesia,s quiso mostrar su descontento por la crisis socialista en Twitter: “Se imponen en el PSOE los partidarios de dar el gobierno al PP. Frente al gobierno de la corrupción, nosotros seguiremos con y por la gente”, afirmó en uno de sus “perfiles oficiales” en internet.

“Hay que ponerse a trabajar desde el diálogo y consenso”
Fran hervías |
Secretario de Organización de Ciudadanos
idcon=12425446;order=25

El secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, señaló, tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE, que “ninguna silla está por encima de España” y abogó por el “diálogo y el consenso. Hay que ponerse a trabajar, desde el diálogo y el consenso. Tenemos que poner el país en marcha”, indicó Hervías en un tweet.

“Ha ganado el Partido Popular con la votación en Ferraz”
Alberto GArzón |
Líder de Izquierda Unida
idcon=12425450;order=29

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, opinó que con la dimisión del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, “ha ganado” el PP y que el proyecto político de Sánchez y Susana Díaz “es el mismo”, por lo que apeló por conseguir una izquierda “fuerte” ya que “vienen años con muchas curvas”. Así lo señaló en su “cuenta” de Twitter.