San Miguel languidece diez años después del plan para salvarla

El PSOE reclama inversiones del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento

17 ene 2018 / 09:16 H.

Una década hace que la que fuera alcaldesa, la socialista Carmen Peñalver, despejó el camino para la concesión a la ciudad de la segunda edición del Plan Urban, un programa con fondos de la Unión Europea que, en gran medida, iban a invertirse en el casco histórico y, en concreto, en la antigua parroquia de San Miguel y la Casa de la Virgen. El objetivo no era otro que salvar de la ruina esta obra, con sello de Andrés de Vandelvira, para su aprovechamiento como Archivo Histórico Municipal. El dinero de Bruselas, finalmente, comenzó a librarse , aunque el Gobierno local, formado en coalición por el PSOE e IU, lamentó que sus antecesores, el PP, habían dejado sin justificar la mitad de las obras comprometidas al recibir las ayudas europeas en la anterior convocatoria. Con la llegada del PP a la Alcaldía, en 2011, salió a relucir que Europa había bloqueado los fondos del Urban, rebautizado como Iniciativa Urbana Regional, por haberse destinado estas subvenciones finalistas, es decir, para proyectos concretos, a gasto corriente. Ayer, el secretario general del PSOE, Julio Millán, acompañado de José Manuel Higueras, de Patmos, y de concejales del partido, reclamó al equipo de Gobierno que haga todo lo posible, y cuanto antes, para frenar el deterioro de San Miguel, como ejemplo del faraónico trabajo que hay que acometer en el casco antiguo en general. Le recomendó que solicite la ayuda del Ministerio de Fomento, que concurra a la convocatoria de ayudas del 1,5% Cultural, como hacen otros municipios. La iglesia se cae.

“San Miguel es un paradigma de la desidia de los políticos con el patrimonio. Hubo mucho dinero del Plan Urban para salvarla. La Comisión Europea libró más de dos millones de euros para su rehabilitación, en 2008, y la obra no se ejecutó. Solo se aprobaron los expedientes para las expropiaciones de las casas colindantes, cuyos propietarios recibieron una vivienda social”, reflexiona Marina Heredia, de “Iniciativas, andamios para las ideas”, que apunta: “Lo que queda está en estado ruinoso, el ábside, las ventanas, arcos ojivales y poco más. Lo que a mi me gustaría saber es que ocurrió con ese dinero”. En la visita a esta parte del Jaén viejo, la concejal socialista María del Mar Shaw, aseguró que los populares consiguieron financiación para recuperar la iglesia, con cargo al extinto Plan Urban, con un marco de desarrollo con 2015 como horizonte. “Existe un proyecto de rehabilitación, guste más o menos. Sin embargo, el PP dejó sin ejecutar cuatro millones que devolvió íntegros”, que como apostilló, también se podían haber empleado en la restauración de la Casa de la Virgen. Shaw recordó que, cuando su partido tuvo la vara de mando, sí se tomaron medidas para frenar el deterioro y se comenzó a trabajar en la recuperación del conjunto, incluido en la Lista Roja del Patrimonio, que elabora Hispania Nostra. Ante esta constatación, Millán no ve excusa para que no se intervenga en la antigua parroquia y apuntó que, al estilo de otros ayuntamientos, como el de La Guardia, el de la capital podría conseguir hasta un 70% de financiación del Gobierno para esta intervención y lograr que el resto saliera de las arcas de la Junta y la Diputación. Mientras hay acuerdo político y llegan acciones municipales, colectivos como “Iniciativas, andamios para las ideas” temen que, como ocurrió en 2014, cuando se desencadenó un incendio que quemó la entrada a la parroquia abandonada, ocurra algún accidente que haga que los daños sean irreversibles. Por aquel entonces, la plataforma ya hizo una acción para denunciar este “abandono”. “Tenemos un plan general, que no contempla nada para el conjunto histórico”, lamenta la responsable del colectivo, Marina Heredia que lamenta que San Miguel y la Casa de la Virgen sean solo la punta del iceberg de un problema mucho más profundo. “Hay una gran dejadez en una zona que es el antiguo corazón de la ciudad, donde hay mucha historia”, lamenta Heredia, convencida de que el fin del proyecto para la antigua parroquia llegó con el traslado del Archivo Municipal al Banco de España.

El asfalto que quiere imitar a adoquines en Fernando IV

Lo que ocurre en San Miguel, la Casa de la Virgen, el solar del APA-III y la lonja del templo de San Juan, donde aparcan coches, es solo un ejemplo de los deberes pendientes de las administraciones para lograr dignificar y aprovechar todo el potencial del casco histórico. La última y enésima polémica sobre su conservación viene por la reforma de la calle Fernando IV, en la que el Ayuntamiento, en lugar de reponer los adoquines, optó por reparar la vía con asfalto impreso, una técnica que imita el canto rodado, unos trabajos que aún están en marcha e implican el corte de la vía al tráfico hasta el viernes. Hay muchas voces críticas con esta reforma, como las del PSOE, que habla de que la vía se parece más a una “pista de aterrizaje” que a la entrada al casco antiguo.

La Judería necesita más atención para potenciarla

El acuerdo plenario que dio luz verde a la entrega del premio dedicado al más ilustre vecino de la Judería jiennense, Hasday Ibn Shaprut, el pasado 15 de diciembre, dio alas a los grupos de la oposición municipal, el PSOE y Jaén en Común, para reclamar al equipo de Gobierno popular que, además de reivindicar la figura de este personaje histórico, clave para el entendimiento entre culturas en la España medieval, invierta en la conservación del barrio en el que nació. Esta parte de la ciudad, que tiene su corazón en la calle San Cruz y sus alrededores, se reivindica como una de las más importantes del país, sin que ello se acompañe con su mantenimiento.