“San Lucas” obra el “milagro” de dar empleo a 4.000 personas

Las casetas tienen 2.340 camareros y cocineros que ganan 65 euros al día

08 oct 2016 / 11:47 H.

Así, casi de un “plumazo”, dar unos 4.000 puestos de trabajo en Jaén solo está a la altura, cuanto menos, de un santo. Y San Lucas lo consigue. Hoy comienza la feria que implica once días de diversión para muchos o once de duro “curro” para otros. No obstante, la mayoría lo agradece porque les valdrán para ganarse un “dinerillo” que no les vendrá nada mal. Calcular el número exacto de personas —sin son parados o no— resulta imposible, pero todos los cálculos señalan que superarán las 4.000. Son camareros, cocineros, vigilantes, reponedores, taquilleros, porteros, limpiadores y hasta vaqueros, en el caso de los festejos taurinos.

El mayor volumen de mano de obra estará en el recinto ferial. “Es muy difícil calcular un número exacto. Yo, por ejemplo, tengo a 35 trabajadores en mi caseta —la de los Bomberos—, pero también existen otras con voluntarios”, explica el presidente de la Asociación de Caseteros de Jaén, Alberto Palomo. Al final, se han colocado 76 casetas. Cada una cuenta con unos 15 trabajadores, por lo que cada turno contará con 1.140 personas. En cambio, cada día, la feria echa a andar a las 12 del mediodía y para sobre las 6 o 7 de la mañana, por lo que se articulan dos turnos y gente de refuerzo. De ahí que las casetas cuentan con unos 2.280 trabajadores por jornada.

“El salario depende mucho de las horas y de cada caseta. Lo normal es unos 60 o 70 euros por jornada, por lo que cada trabajador cobra unos 600 o 700 euros por su esfuerzo en San Lucas”, continúa el presidente de la Asociación de Caseteros de Jaén.

Si se toma 650 euros como la remuneración media y se multiplica por la estimación de trabajadores —2.280—, las casetas pagarán 1,42 millones de euros solo en jornales durante la celebración. “Hemos conversado con la Inspección Laboral y nos lo ha dejado muy claro. Es obvio que todo el mundo ha de tener contrato. No obstante, existen casetas con voluntarios, pero aquí son tajantes: si están registrados como desempleados o cobran algún tipo de prestación no pueden regalar su trabajo”, concluye Alberto Palomo.

El ferial abre hoy a mediodía. De hecho, ayer muchos caseteros comentaban que ya tenían bastantes reservas para la primera jornada. Los feriantes se muestran tremendamente ilusionados por las fechas. Hay dos fines de semana y dos fiestas con sus correspondientes vísperas —12 y 18 de octubre— que animarán las jornadas que otros años han sido menos concurridas. Cada día, el ferial arranca a las 12 y se para a las 6 de la mañana, salvo en los festivos y en sus vísperas, que aguanta hasta las 7.

“Supone un enorme revulsivo para el empleo. Los contratos que hacemos nosotros se unen a los de las empresas de vigilancia, de limpieza, de transporte y los reponedores, que también aumentan sus plantillas”, dice el presidente de la Asociación de Caseteros. El recinto se quedó anoche prácticamente acabado, por lo que hoy será el momento de llevar alimentos frescos y comenzar a funcionar. “San Lucas” genera mucha ilusión. Además, se espera un gasto medio bastante superior al de otros años.

Alfonso Sánchez Herrera da el pregón en el Darymelia
idcon=12434642;order=30

El exalcalde de Jaén y la persona que da nombre al recinto ferial, Alfonso Sánchez Herrera, será el encargado de pronunciar el pregón inaugural de la Feria y Fiestas de San Lucas. Comenzará a las siete de la tarde en el Teatro Darymelia.

Se trata de un jiennense con una larga trayectoria y mucha experiencia, además de una persona muy implicada en el tejido social de la capital. Por eso, se espera que su pregón esté marcado por las anécdotas pasadas y con una vocación festiva para animar a los hombres y las mujeres de esta tierra a disfrutar de su ciudad. Mientras, la cabalgata esperará en la Plaza de Santa María. El alcalde, Javier Márquez, será el encargado de presentar al pregonero. Asimismo, se espera que el alumbrado extraordinario que se coloca con motivo de la feria se encienda a las nueve de la noche.

La Morenita abre el espacio de música en el “Jaén Arena”
idcon=12434637;order=34

Una vez que se encienda el alumbrado extraordinario, la diversión se extenderá por el recinto ferial. Pese a que muchas casetas abrirán a las 12 del mediodía, será durante las primeras horas de la noche cuando el recinto se encuentre a pleno rendimiento. La caseta municipal “Jaén Arena” volverá a convertirse en una cita obligada para los jiennenses que acudan hasta el ferial para divertirse. Allí la fiesta comenzará a las 22:00 horas con la actuación del “Cuarteto Tangai”. Y a partir de las 23:00 horas, comenzará el espectáculo de “Se llama copla” con Inés Robles “La Morenita” y Ubaldo Valverde.

Sin duda, se muestra como una opción más para disfrutar de la buena música dentro de un recinto que acogerá a miles de personas durante diez días intensos de celebración con motivo de “San Lucas”.

Más de 300 figurantes en el desfile para abrir la celebración

Más de 300 figurantes participarán en la cabalgata inaugural. Contará con 9 grupos de teatro y animación y con 3 carrozas en un ambiente dedicado al mundo de la imaginación y de la creatividad. Partirá de la Plaza de Santa María, justo cuando concluya el pregón, para bajar por la calle Campanas, Plaza de San Francisco, Bernabé Soriano, Plaza de la Constitución, Virgen de la Capilla y Avenida de Madrid. Se disolverá en la calle Virgen de la Cabeza. “La seguridad estará muy presente en todo el recorrido de la cabalgata gracias a la Policía Local, medio centenar de controladores, Protección Civil, Cruz Roja y personal del Patronato de Cultura”, afirma la concejal Francisca Molina. La mayoría de los figurantes es de Jaén, aunque también existen grupos de Cádiz, Murcia, Granada y Badajoz. Habrá alusiones a pavos reales y a los pitufos. Asimismo, dispondrá de sistemas para interacturar con los niños en lo que será el inicio de la feria en la calle.