Salud desoye meses de críticas y finiquita la cocina de El Neveral

La Junta defiende su “proceso de centralización de la producción de dietas”

29 jun 2017 / 11:00 H.

Las protestas para evitar el cierre de la cocina del Hospital Doctor Sagaz, conocido por los jiennenses como El Neveral, comenzaron en agosto de 2016. La contestación a esta medida, personificada por la autodenominada como Marea del Cucharón, que luego se transformó en una plataforma al incorporar a más colectivos, es la punta del iceberg de un malestar mucho más profundo en el que profesionales y organizaciones sindicales se unen para lamentar que el sistema público sanitario en Jaén esta, sino en fase de “demolición total”, sí en serio peligro de sufrir recortes irreversibles. Tantas manifestaciones y denuncias públicas de nada sirvieron porque, ayer, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, explicó, a preguntas de los periodistas, que, en sus palabras, “con total normalidad”, había culminado el proceso de reorganización del servicio de restauración y cocina. Lo definió como una “centralización” destinado a la “mejora” de garantías de seguridad alimentaria y que, insistió, “mantiene todos los empleos en el Complejo Hospitalario de Jaén.

La delegada defendió este cambio, que conlleva que la comida de El Neveral salga del Neurotraumatológico, con el argumento de que todo el sistema fue revisado por una comisión técnica que evaluó parámetros como el tiempo transcurrido desde el emplatado hasta que llega al paciente y las garantías alimentarias. “Todos los informes de evaluación han sido favorables”, aseguró, además de precisar que todo el cambio afecta a unas 50 comidas al día. Teresa Vega obvió que dos de los sindicatos que formaban parte de la comisión, el CSIF y CC OO, decidieron no continuar en esta mesa de trabajo, con el argumento de que no querían ser cómplices del proceso. Lo mismo hicieron los dos representantes de la Marea del Cucharón, como dejó claro Andrés Gómez, que argumentó que, para justificar la idoneidad del cambio, el gerente del complejo, José Luis Salcedo, “solo contó con sus palmeros”. El portavoz de este movimiento, que definió el alimento que se suministrará como “comida basura”, criticó que, anoche mismo, ya hubo retrasos en las cenas.

Eva Clavero, responsable del Sector de Sanidad en CSIF Jaén, calificó la decisión de Salud de unilateral, sin tener en cuenta a los representantes laborales, y niega la mayor con respecto a las declaraciones de la representante de la Junta. Y es que dejan claro que ni se creen que se mantendrán todos los puestos de trabajo ni que la comida sea acorde a las necesidades de los enfermos.

El secretario general de CC OO en Jaén, Francisco Cantero, anuncia que hoy su sindicato protestará a las puertas de la Delegación de Salud por este nuevo modelo que se quiere implantar que, como apunta, confía en que tumbe la Justicia, al suponer una vulneración del Estatuto Básico del Empleado Público. “Se prescinde del mérito y capacidad del trabajador para contratar, sin negociar con nadie, a una empresa que sirve la comida recalentada”, denuncia. El responsable de la organización cree que el fin es infrautilizar El Neveral para justificar su posterior cierre o que se privatice.

Inversión de 1,2 millones para 18 obras en el Complejo Hospitalario

La Junta de Andalucía asegura que modernizará y reformará las instalaciones del Complejo Hospitalario de Jaén gracias a un plan de mejora de las instalaciones que prevé la inversión de 1,2 millones de euros. Con esta partida, hasta el próximo mes de octubre, se acometerán 18 intervenciones en los centros hospitalarios de la capital. La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, lo anunció en un encuentro de trabajo con asociaciones de pacientes de la provincia jiennense. La política estuvo acompañada por el director-gerente del Complejo Hospitalario de Jaén, José Luis Salcedo. Este programa de obras de mejora y modernización de las instalaciones sanitarias recoge acciones, como la reforma de la sexta planta del Hospital Neurotraumatológico, así como la modernización de los quirófanos de la segunda, la mejora de Oftalmología, la ampliación del Hospital de Día Oncológico y sus consultas, estas tres últimas en el Médico-Quirúrgico, y la mejora de la primera planta del Doctor Sagaz. El responsable de la gestión del complejo anunció que, entre las acciones concretas, estas mejoras permitirán ampliar la zona de servicios en mil metros cuadrados.