Reunión hoy en Sevilla sobre los barrios “no consolidados”

Mesa de trabajo del alcalde con el director general de Urbanismo y representantes de los vecinos

20 mar 2019 / 11:29 H.

Si nada se tuerce, el alcalde de la ciudad de Jaén, Javier Márquez, se reúne hoy con el director general de Urbanismo, José María Morente, en la Casa Rosa, Sevilla. En esta mesa de trabajo se abordará la situación de la barrios de la ciudad que están en lo que se denomina como suelos no consolidados, es decir, Cerro Molina, Bellavista, Tentesón I y II, La Manseguilla y Los Bermejales. De hecho, en este encuentro participarán representantes de los propietarios de estas zonas del extrarradio, como apunta José Alcalá, presidente de la Asociación de Vecinos de Cerro Molina, que hace las veces de portavoz de todos ellos. El objetivo de la cita es conocer, de manos de responsables del Gobierno autonómico, los requisitos que necesitan estas barriadas para que se levanten las restricciones que pesan sobre estas. Una vez dado este paso, estos ciudadanos quieren ponerse manos a la obra para que, lo antes posible, y conforme al actual Plan General de Ordenación Urbana, vigente, a pesar de las sentencias en contra, poder regularizar su situación.

El compromiso de verse con el personal de Urbano de la Administración regional salió de la reunión que mantuvieron, la semana pasada, el regidor y los portavoces de los cinco residenciales. Era la segunda reunión que mantenían con el máximo responsable municipal, tras una primera toma de contacto, que se celebró el mes de octubre.

con la oposición. En paralelo, el candidato socialista a la Alcaldía, Julio Millán, mantuvo una reunión con los vecinos de la urbanización de Los Bermejales en la que se comprometió a garantizar la prestación de servicios básicos de los que aún carecen. El socialista visitó la urbanización, con más de un centenar de viviendas, que se encuentra a medio camino entre la capital y el término municipal de La Guardia. Gregorio Rodríguez, representante del colectivo vecinal, le explicó que, actualmente, siguen sin contar con contenedores de recogida de basura. “Las alternativas eran depositarlas en los contenedores que correspondían a La Guardia, que retiraron del punto en el que estaban, o bajar al Puente Jontoya. Pagamos IBI al Ayuntamiento de Jaén pero no tenemos cosas tan fundamentales como esta o como el abastecimiento de agua”, argumentó este jiennense.