Respaldo sin fisuras a una escuela de danza en pleno casco histórico

El Parlamento andaluz pide que se cursen estas enseñanzas el próximo curso

17 may 2018 / 08:20 H.

De forma unánime, el Parlamento andaluz aprobó una proposición no de ley para poner en marcha los trámites que permitan dotar a Jaén de un Conservatorio Profesional de Danza en el curso 2019/2020, un centro que esté ubicado en el casco antiguo de la capital. Este paso puede ser decisivo, puesto que insta al Consejo de Gobierno para que de todos los pasos necesarios para cumplir con esta demanda. La exigencia llega a la Cámara regional de la mano del PP, como explicó Catalina García, parlamentaria de este partido por Jaén, pero es un movimiento ciudadano el encargado de trasladar esta reclamación ante los políticos. Así lo explicó la parlamentaria regional. Si los populares se hicieron eco de esta petición, el PSOE, que está al frente del Ejecutivo autonómico, aportó una enmienda a la proposición que atiende una exigencia que está de gran actualidad, la creación de equipamientos en el casco histórico. En concreto, el socialista jiennense Julio Millán reclamó que se estudie como “ubicación preferente” parte de las instalaciones del colegio público Ruiz Jiménez, en el barrio de La Magdalena. “Queremos ir más allá y atender esta demanda, que también existe, de equilibrio territorial dentro de la capital”, dijo Millán.

El grupo proponente, que recordó que la propuesta se basa en una “demanda social histórica”, que resurge desde hace un año con fuerza y que responde a la discriminación que sufren Jaén y Huelva, las dos únicas provincias andaluzas que carecen de esta escuela. Estos argumentos convencieron, además de a los socialistas, a Podemos, IU y Ciudadanos. Precisamente, este último grupo anunció que llevará a la Cámara regional iniciativas para resolver “los múltiples problemas” del casco antiguo de Jaén. La decisión la toma el partido naranja, como explican, tras la visita del representante de Cs por Málaga, Carlos Hernández, que aseguró: “Nunca imaginé que el casco antiguo de una capital estuviese en estas condiciones”. “El compromiso es mayor cuando escuchas a los propios vecinos, cansados ya de las nulas políticas desarrolladas por PSOE y PP en sus barrios”, dijo. En su visita, el diputado andaluz estuvo acompañado por la portavoz provincial, Raquel Morales y la coordinadora local, María Cantos.

Asamblea vecinal para reclamar acciones inmediatas para el barrio

La sede de la Asociación Torre del Concejo, en la Plaza Rosales, acogió, ayer por la tarde, una reunión vecinal en la que se debatió sobre qué hacer para mejorar el estado del barrio de San Juan, tal y como explicó el presidente del colectivo Francisco Jesús Castro Liébanas. Entre los asuntos incluidos en el orden del día, la retirada de cartelones y publicidad colocada, sin respetar, como denuncian, el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico. También reclamarán, mediante una batería de escritos dirigidos al Gobierno local, mejoras de cuestiones como la limpieza viaria, al haber detectado que la cuadrilla de barrenderos apenas pasa por la zona, y la necesidad de incrementar la vigilancia y limpieza de solares, para evitar incendios durante el inminente verano. En el colectivo, si no logran obtener respaldo del Ayuntamiento a sus exigencias, se plantean instalar una barra, en alguna fiesta local, para recaudar fondos destinados a pintar fachadas y colocar macetas y otros elementos ornamentales, que mejoren el aspecto de esta parte de la capital.

El abandono de San Juan llega a Sevilla el 30 de mayo

Torre del Concejo quiere lograr que, de una vez por todas, sus problemas sean escuchados. De la mano del presidente del colectivo, Francisco Jesús Castro Liébanas, el abandono de viviendas, la falta de equipamientos básicos y la acumulación de deficiencias en esta parte del casco urbano, que tienen su máximo exponente en el derrumbe de casas viejas tras las últimas lluvias, llegó al pleno de la Corporación, con la aprobación de un proyecto para intervenir en la calle Alegría, en un estado deplorable. En dos semanas, este problema también se abordará en el Parlamento andaluz. Será gracias a Izquierda Unida, como explica el coordinador provincial de esta fuerza, Francisco Javier Damas, que quiere revertir la situación de San Juan. “Es el ejemplo típico de como se degradan las zonas donde viven las clases populares y queremos trabajar para que se arreglen, para que sirvan para atraer al turismo, sin caer en la especulación. Aunque las competencias son municipales, queremos trabajar con este barrio jiennense y otros para lograr que la población arraigue y plantear al Gobierno regional que ponga todos los instrumentos de los que disponga para ello”, reflexiona Damas que recuerda que, gracias al trabajo de la asociación de vecinos, llegó a oídos del líder regional, Antonio Maíllo, lo que ocurre en el sur de la capital. Gracias a ello, Damas, la coordinadora local Ángeles Padilla y miembros del grupo parlamentario, pondrán en marcha un plan de trabajo dedicado a esta parte de la ciudad. “Torre del Concejo” también apunta que la asociación se mueve para colaborar con otras entidades similares, como La Medina de Córdoba, para colaborar en la revitalización de la judería jiennense.