Repulsa a la violencia sexista

El alcalde aboga por concienciar a la ciudadanía y a educar sobre la lacra

25 nov 2016 / 11:47 H.

Despertar a la población para que sea consciente de la lacra que supone para la sociedad la violencia machista, al mismo tiempo que inculcar entre los pequeños una educación basada en la igualdad en la que el patriarcado quede desterrado. El alcalde, Javier Márquez, dejó muy claro cuáles son las estrategias que, desde las administraciones pública se pueden poner en práctica para erradicar comportamientos y mentalidades machistas que pueden llegar a acabar con la vida de las mujeres. Con un mensaje claro, el regidor jiennense, acompañado por la concejal de Igualdad, Reyes Chamorro, presidió el acto institucional que el Ayuntamiento organizó para conmemorar el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer. “Es esencial el apoyo social que existe para luchar contra este maltrato y la unión de esfuerzos entre administraciones para erradicar esta lacra que, desde el 25 de noviembre de 2015 hasta hoy [por ayer], dejó 48 víctimas mortales en España asesinadas por sus parejas o exparejas”, manifestó Márquez, quien resaltó el trabajo y el esfuerzo que, a diario, realizan los profesionales del Consejo de Igualdad o del Grupo Alba para proteger a mujeres que son víctimas de violencia de sexo. En este sentido, el máximo representante del Ayuntamiento remarcó la incidencia desde la educación y la prevención: “La concienciación es fundamental y, sobre todo, la educación en materia de igualdad desde la más tierna infancia”.

En la misma línea de unión, Reyes Chamorro señaló que hoy es una jornada para que todos —Administración, sociedad, colectivos...— reivindiquen la igualdad “tan necesaria” y la defensa de las mujeres y de sus retoños. “Cuando se maltrata a las madres se atenta contra sus hijos, que sufren directamente estos atentados que vulneran la seguridad y la estabilidad de la familia”, aseveró.

Con el fin de involucrar a diferentes colectivos, durante el acto, celebrado en la sede del Patronato de Asuntos Sociales, y con el propósito de llevar a reflexionar y sensibilizar a la sociedad sobre lo que supone esta lacra, el alcalde, la concejal, escolares de los colegios Santo Tomás y Miguel Castillejo; alumnado del Centro Ocupacional del Patronato Municipal de Asuntos Sociales, y del curso “Gestión de Residuos Urbanos” del Imefe; usuarias del centro de participación activa de personas mayores “Virgen de la Esperanza”, niños y adultos del centro social del Bulevar depositaron, en una estructura de madera tipo ábaco, unos cubos en los que los participantes escribieron una frase de repulsa, protesta, esperanza y ánimo, entre otras. De esta manera, la estructura estará expuesta hasta fin de mes para que la ciudadanía pueda participar escribiendo sus frases. En la iniciativa se recordaron a las mujeres asesinadas desde noviembre de 2015 con el nombramiento de cada uno de sus nombres. Asimismo, se guardó un minuto de silencio en homenaje a estas y a todas las víctimas de violencia machista así como a sus familias.

El acto fue clausurado con la inauguración del cambio de color a morado del agua de la fuente de la Plaza de la Constitución, al igual que en la fuente de la Plaza de la Concordia.

Avanzar para “romper” las barreras que obstaculizan
idcon=12502772;order=11

El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, animó a los jiennenses a seguir en el avance para “romper las barreras obstaculizadoras” de la igualdad real entre mujeres y hombres. Lillo leyó el manifiesto con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género. El acto fue clausurado con una jornada formativa del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en Centros Educativos y sus entornos en el que participaron 34 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que, a su vez, son monitores de las charlas que se imparten en los centros educativos.