Recorrido por las seis visitas de Don Felipe de Borbón al mar de olivos

Majestades. Será la primera vez que el Rey y la Reina Letizia acudan juntos a la provincia de forma oficial

19 jul 2018 / 08:14 H.

Ha llegado el día. Don Felipe de Borbón y Doña Letizia Ortiz están hoy en Bailén con motivo del 2010 aniversario de la Batalla, una de las más importantes de la historia reciente. Es la primera vez que sus Majestades acuden juntos como Reyes de España al mar de olivos en un acto oficial. Por eso, la estancia adquiere una significación especial para esta tierra. Eso sí, será la sexta ocasión en que el actual monarca visita la provincia y la segunda desde que es jefe del Estado tras la abdicación de su padre. La anterior fue hace tan solo siete meses, cuando Felipe VI inauguró el ansiado Museo Internacional de Arte Íbero en la capital.

La vinculación del actual Rey con la provincia arranca en 1989. En diciembre de ese año, estuvo entre los invitados a la boda entre Ana Cristal Pérez y Miguel Barroso, su compañero de promoción en la Academia General del Aire de Murcia. Acudió a la basílica de San Ildefonso, donde se celebró el matrimonio. Se trató de una visita privada. La primera visita oficial de Don Felipe de Borbón se produjo el 15 de abril de 2002. El entonces Príncipe de Asturias recorrió Andújar, Úbeda y Jaén. En la primera, se reunió con la Corporación municipal y con representantes del sector olivarero. En la ciudad de los Cerros, estuvo en la SAFA, en el Ayuntamiento y recorrió sus monumentales calles. Y en la capital, visitó la exposición “De la linotipia al ordenador”, organizada por Diario JAÉN en el Museo Provincial con motivo de su 60 aniversario.

Cuatro años después, Don Felipe, ya acompañado de Doña Letizia, inauguró el vivero de empresas de la Cámara de Comercio de Andújar. Sus Majestades estuvieron en el salón de plenos del Ayuntamiento. En su discurso, su Alteza Real destacó el papel “fundamental” de la ciudad iliturgitana como “encrucijada de rutas”.

La siguiente vez en que los Reyes pisaron territorio jiennense fue el 14 de enero de 2008. Fue un acto muy especial para los Monarcas y su familia. Inauguraron el Teatro Infanta Leonor, el primer espacio público dedicado a la que hoy es Princesa de Asturias. Pese a ser una jornada muy lluviosa, los jiennenses aclamaron de forma masiva a Don Felipe y Doña Letizia.

Apenas tres meses después de aquello, el 28 de abril de 2008, el Rey y la Reina volvieron a Jaén para presidir la jura de bandera en la Academia de la Guardia Civil de Baeza. Pasaron revista a los alumnos de una de las promociones más numerosas de la historia reciente de la institución académica. El todavía Príncipe de Asturias fue distinguido como miembro de honor de la Benemérita. Fue la primera vez en que un miembro de la Casa Real acudía a este acto. Don Felipe pronunció un brindis en el que mandó un saludo “cordial, afectuoso y sentido” a los miembros de la 113-B promoción de guardias de la Academia.

La última vez que el Rey de España estuvo en Jaén fue el 11 de diciembre 2017 en la puesta de largo del Museo de Arte Íbero. Esta vez, la Reina no lo acompañó. Por eso, la de hoy será una visita especial. Es la primera vez que los Reyes estén en el mar de olivo juntos.

Primer viaje oficial a la provincia
idcon=13414192;order=12

Fue el 15 de abril del año 2002. El entonces Príncipe de Asturias estuvo en Andújar, Úbeda y Jaén. El objetivo era conocer de primera mano la realidad de esta tierra. También apoyó con su presencia la exposición “De la linotipia al ordenador”, organizada por Diario JAÉN con motivo de su 60 aniversario.

Apoyo a la Cámara de Andújar
idcon=13414286;order=20

Don Felipe y Doña Letizia visitaron juntos por primera vez la provincia el 20 de septiembre de 2006. Estuvieron en Andújar.

Jura de bandera en la Academia
idcon=13414282;order=24

Su Majestad Felipe VI pasó revista a los alumnos de la Academia de la Guardia Civil de Baeza el 28 de abril de 2008.

Inauguración del “Infanta Leonor”
idcon=13414278;order=28

En enero de 2008, los Príncipes participaron en un acto especial para ellos: la inauguración del teatro Infanta Leonor.

Apertura del Museo Íbero de Jaén
idcon=13414274;order=32

El 11 de diciembre de 2017, don Felipe VI visitó Jaén como Rey por primera vez para inaugurar el Museo Íbero.