“Rara avis” de las votaciones

IU no logra una sola victoria y los votos de Jódar y Jaén dan alas a Podemos

22 dic 2015 / 09:16 H.

Los jiennenses son los habitantes de uno de los “graneros” de votos del PSOE, bien que le han venido los tres diputados obtenidos al candidato del partido de la rosa para amortiguar el pronosticado batacazo que, finalmente, no fue tal; pero el análisis reposado de las urnas de los 97 municipios jiennenses y su comparación con otras citas electorales, como las pasadas municipales de mayo, arroja algunas curiosidades y apunta a ciertas tendencias que hacen pensar que la realidad no es tan plana como hace pensar el hecho de que, en términos generales, los socialistas, otra vez, hayan logrado la victoria en 86 de los 97 municipios en liza, con el mérito extra de haber conseguido el mayor respaldo electoral a esta fuerza de toda España, con un 38,3% de las papeletas, es decir, siete puntos por encima de la media andaluza y 16 sobre la media nacional.

Las alcaldesas de las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad jiennenses, Lola Marín, en Baeza, y Antonia Olivares, en Úbeda, son un orgullo para toda la “familia jiennense”. En el caso de la ubetense, el triunfo fue aplastante en las pasadas municipales, 7.830 votos que se traducen en 12 ediles. La baezana, aunque no obtuvo un resultado tan abrumador, sí sacó la cabeza en un escenario inédito en el municipio, con cinco partidos en liza; sus números: 3.993 papeletas, es decir, ocho ediles que, en la práctica, le procuran una mayoría más que suficiente para gobernar, por el amalgama de fuerzas que tiene enfrente, el PP, Ciudadanos e IU que, por el momento, no tienen posibilidad de acuerdo para hacerse con el Ayun- tamiento. En las elecciones generales del domingo, fue otro cantar. El PP fue la opción preferida por los ubetenses y los baezanos. Además, en Baeza, cabe otra lectura. En las pasadas locales, el partido naranja irrumpió en la Corporación con 1.070 votos, que le brindan dos escaños en el pleno; esta buena cifra no solo se mantiene, sino que crece en 177 apoyos. ¿Se harán aún más fuerte los de Rivera en esta plaza?

Uno de los cadáveres que deja la cruenta batalla electoral que vivió su clímax el pasado 20-D es el de Unión Progreso y Democracia (UPyD), el partido que fundó Rosa Díez. Sale de la Cámara Baja después de haber sentado a cinco representantes entre sus señorías en 2011. En sus “buenos tiempos”, UPyD tuvo un concejal en la provincia jiennense, concretamente, en Peal de Becerro. En 2011, los 420 respaldos cosechados le abrieron las puertas de la Corporación Municipal. Aunque la mitad de votos, como ocurrió en los comicios para elegir al alcalde, en las generales de hace cuatro años, UPyD se mantuvo como el tercer partido preferido de los pealeños, después del PSOE y el PP. La formación magenta entró en crisis tras las elecciones autonómicas andaluzas, con el liderazgo muy cuestionado y hubo quién comenzó a abandonar el proyecto, uno de ellos, fue el edil pealeño Felipe Moreno López. Decidió encabezar una fuerza local, llamada Unidos por Peal. Esta logró en las municipales de mayo 950 papeletas, lo que le dio 4 ediles como segunda fuerza más votada. En los comicios del domingo, sin un referente en el municipio, UPyD logró tan solo 18 votos. En la provincia, los votos cosechados fueron 1.278, frente a los 13.727 de hace cuatro años. En suma, la decisión de los votantes pealeños sirve de perfecto ejemplo de lo vivido por UPyD en España y Jaén.

Los andalucistas gobiernan, de forma incontestable, en Torreblascopedro y Arjonilla, mayorías absolutas que les dan estos ayuntamientos. El PA también tiene la llave del equipo de Gobierno en Andújar, la tercera ciudad de la provincia. El pasado septiembre, estos marineros de la política se quedaron sin barco, la fuerza regionalista desaparecía y los dejaba sin un aparato en el que sostenerse. En las pasadas elecciones nacionales, se presentó Andaluces por Jaén Unidos, una fuerza que, de alguna forma, recoge el espíritu de la desaparecida formación. ¿Qué resultados logró? Los arjonilleros, que tienen un alcalde andalucista al que dieron 1.680 votos, solo dieron 35 papeletas; en Andújar, se pasa de 1.208 votos a 122 y, en Úbeda, donde los andalucistas tuvieron uno de sus bastiones, de 1.216 a 86.

No es lo mismo votar al alcalde que votar a un diputado nacional; así de claro lo deben tener en Huelma, Cambil, Canena o Torredonjimeno, donde tienen un alcalde de IU, aunque, en este último caso, sea en coalición con el PSOE. En los tres primeros municipios, donde Izquierda Unida logró la mayoría absoluta en mayo, esta fuerza no logró ser la lista más votada. Tampoco en la plaza tosiriana, donde pasa de ser la segunda a la tercera lista preferida. En Villatorres, con otro regidor de IU, la diferencia entre una y otra cita electoral es muy importante, donde, el domingo, apenas se logró una décima parte de las papeletas conseguidas en mayo y una cuarta parte de las cifras de las elecciones al Congreso de hace cuatro años.

El número 1 al Congreso por Jaén de Podemos, Andrés Bódalo, logró el respaldo de su municipio natal. Al menos, eso se deduce del cambio en la tendencia del voto en las generales experimentada en el municipio de Mágina el pasado domingo. En los comicios generales de mayo de 2011, el PSOE fue la fuerza más votada e IU la segunda en respaldo. Bódalo estaba en la onda de esta organización. La carrera de este sindicalista, condenado por agresiones a 3 años y medio de prisión, fue virando hasta convertirse en edil en la capital, por Jaén en Común y, posteriormente, en candidato del partido de Pablo Iglesias en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo de Madrid. No lo consiguió, pero, a punto estuvo de hacerse con ello, a apenas un millar de papeletas. Podemos, de hecho, es la tercera fuerza más votada en Jaén, con casi 50.000 apoyos, unos doce mil entre la capital y Jódar.