Rajoy revalida la presidencia del Partido Popular

El jefe del Ejecutivo se siente “honrado” tras lograr el 95,65% de los votos

12 feb 2017 / 11:27 H.

Quien dirige el Gobierno, Mariano Rajoy, fue reelegido, por cuarta vez, presidente del PP con el 95,65% de los votos emitidos, en el decimoctavo congreso nacional. “Para mí esto es un honor, porque llevo en este partido toda la vida”, proclamó. En concreto, su candidatura al comité ejecutivo recibió el apoyo de 2.530 de los 2.645 sufragios válidos. También se contabilizaron 115 papeletas en blanco y 14 nulas. La candidatura de la junta directiva nacional fue proclamada con igual porcentaje, al apoyar la lista de Rajoy 2.529 compromisarios, de los 2.641 que participaron. Los votos en blanco contabilizados fueron 12 y los nulos, 17.

El gallego preside el PP desde el 2 de octubre de 2004, cuando sucedió a Aznar. En su primer congreso cosechó el respaldo del 98,37% de los compromisarios y en 2008, cuando Esperanza Aguirre amagó con disputarle el liderazgo en Valencia, del 84,24%. En 2012, Rajoy logró el 97,56%.

“Para mí ha sido muy reconfortante estar en una organización que, a la fin y a la postre, con sus errores, hemos colaborado, con sus aciertos también a que España haya mejorado desde que volvió la democracia a nuestro país en 1977”, remarco. Aseguró que esta legislatura habrá que “dialogar y buscar el interés común de los españoles”. Rajoy defendió en su intervención ante el plenario del XVIII Congreso Nacional del PP la experiencia de su partido y la ética de la prudencia frente a los “recién llegados” y los vendedores de “aire”, en referencia a los nuevos partidos políticos. También advirtió contra el “adanismo”.

La maternidad subrogada será debatida en un futuro

El PP cierra hoy su congreso de la Caja Mágica. En la segunda jornada aprobó una enmienda transaccional para aplazar el debate sobre la maternidad subrogada y hacerlo “de forma serena y en profundidad escuchando a expertos en esta materia”. También acordó defender la custodia compartida de los hijos en casos de separación o divorcio y aprobó una declaración en la que asegura que el aborto no debe entenderse como un derecho, sino como un “fracaso”. Los populares se declaran protectores de la vida. Sin embargo, la mesa de la ponencia solo sometió a votación las enmiendas transaccionadas, y las que quedaron “vivas” en relación con la maternidad subrogada y el aborto no se vo- taron finalmente.

La ponencia social no había incluido el debate sobre la maternidad subrogada en el texto inicial, pero recibió varias enmiendas a favor de esta posibilidad de acceder a la maternidad, cuya defensa recibió muchos aplausos durante su debate, y también otras que se posicionaban claramente en contra. El director de la propuesta, el vicesecretario Javier Maroto, sugirió una transaccional en la que se agruparon muchas de las enmiendas presentadas. Maroto explicó que en la redacción también trabajaron Silvia Vallbuena, que enmendó en contra, y Miguel Tellado, quien lo hizo a favor.

En el texto del texto transaccional se dice que el PP no quiere “rehuir ni ignorar el debate, ni rechazarlo, ni aceptarlo sin entrar en el fondo de la cuestión y sin el sosegado análisis necesario”. Por ello, los populares creen que deben dar “respuestas acertadas a las nuevas cuestiones”, y para ello van a recabarán información de expertos y dialogarán con todos acerca de cuestiones que suscitan debate social.

Una secretaria de raíces jiennenses
idcon=12621641;order=12

La ministra de Defensa y presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal García, fue ratificada como secretaria general nacional. La política cuenta con raíces jiennenses. En concreto, su familia paterna procede de La Puerta de Segura. Del municipio serrano se marchó muy joven su pregenitor, Ricardo Cospedal Peinado. De hecho, la política madrileña asistió, hace unos años, en el pueblo, al entierro de su abuelo Toribio.

Cospedal mostró su satisfacción por continuar con la responsabilidad orgánica, que compaginará con la ministerial. En el congreso se fotografió con compromisarios de Jaén, como el edil y diputado provincial alcalaíno Marino Aguilera.