Rajoy: “Me aparto, pero no me voy”

Emoción en el discurso del presidente del PP, que promete lealtad al sucesor

21 jul 2018 / 11:07 H.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, prometió que será “leal” con su sucesor y pidió “responsabilidad” a los 3.082 compromisarios que asisten al XIX Congreso Nacional Extraordinario del PP que elegirá, hoy, al nuevo presidente de la formación. Visiblemente emocionado, aseguró que fue un “privilegio” estar al frente de esta fuerza durante 14 años, “los mejores” de su vida, aunque reconoció que “algunos podían haber sido un poco más cómodos”. “Me voy con la serenidad de que no han sido los españoles quienes nos han retirado del Gobierno y tampoco mis compañeros de partido”, dijo.

Dicho esto, el exjefe del Ejecutivo aseguró que aunque dejará la Presidencia de la formación estará a “disposición de todos”, ya lejos “de los focos”. “Me aparto, pero no me voy”, aclaró. “Y desde luego seré leal. Y todos sabéis que yo sé lo que es ser leal”, un mensaje que se interpretó como dirigido implícitamente a su antecesor, José María Aznar, que dejó en 2016 la presidencia de honor del PP y no acudió a este congreso. “Quiero que seáis responsables en el ejercicio de vuestros cargos y estéis siempre preparados para responder con acierto cuando se os reclame”, solicitó. Justo antes de subir a tribuna para pronunciar su último discurso, el PP difundió un vídeo que repasa su vida política y ensalza sus principales hitos, y que incluye diversos saludos y elogios de mandatarios internacionales como Angela Merkel (Alemania), Antònio Costa (Portugal) o Enrique Peña Nieto (México). La cinta, comienza con el elogio a un hombre que se puso al frente de un país “en momento de dificultad” en los que el expresidente, dice la cinta, consiguió mantener la calma mientras “muchos perdieron los nervios” y que “ha dejado un huella y un camino”. En este homenaje se destacan los comienzos de Rajoy como concejal de Pontevedra hasta su llegada a La Moncloa. “Hiciste de España un país más fiable”, se asegura.

En este contexto, la candidata a la Presidencia del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió a su rival en el congreso, Pablo Casado, que analice las “clases de grandeza” que, a su juicio, impartió Mariano Rajoy en su discurso de despedida del partido e insistió en que piensa “trabajar por la unidad” hasta el final. Así se expresó al concluir la primera jornada del cónclave, que terminó con la presidenta del mismo, Ana Pastor, abriendo el plazo para la presentación de candidaturas, que concluirá a las nueve de la mañana de este sábado. Santamaría escuchó a Rajoy sentada muy cerca de Casado, solo Pastor estaba entre ambos, y, según desveló, aprovechó algunos momentos para hablar con él. “Espero que esta noche todos, especialmente Pablo, hagamos análisis de las clases de grandeza que hemos visto hoy de quienes nos han precedido en el uso de la palabra”, juzgó. Por otra parte, ha eludido responder a si la defensa que ha hecho Rajoy de la gestión del conflicto con Cataluña podía interpretarse como un apoyo implícito a su candidatura. Mientras, el candidato Pablo Casado, aseguró cerrar la jornada inaugural “con muy buenas vibraciones”. Desde su punto de vista, Mariano Rajoy pronunció un discurso “impecable” en el que mantuvo la neutralidad. A su salida del plenario, Casado mostró el orgullo de haber podido trabajar “con un gran político, un gran hombre y un gran patriota”. “Se va como siempre ha estado, como un caballero, sin interferir, sin dar ninguna indicación y dejando muy alto ese legado que tanto tiempo he defendido como portavoz y que espero que a partir de mañana pueda seguir defendiendo como presidente”, dijo. Casado ha dado a entender que será hoy cuando presente oficialmente su candidatura, en la que, como apuntó, habrá integración territorial, ideológica y generacional, y “sobre todo” será “ganadora”. “Espero que Soraya y su equipo se integren, por eso quiero dejar huecos en el organigrama”, anunció el aspirante.