Rajoy acepta formar gobierno, pero no garantiza ir a la investidura

El presidente en funciones afirma que buscará apoyos y pide responsabilidad

29 jul 2016 / 11:00 H.

Ni sí ni no, si no todo lo contrario. Como buen gallego, Mariano Rajoy aceptó el encargo del Rey de intentar formar Gobierno. Hasta ahí, porque hay un pero. La meta final de presentarse a la investidura queda, por el momento, en el aire, supeditada a que el candidato consiga “en un plazo razonable” los apoyos suficientes para hacerse con la confianza de la Cámara. En definitiva, el candidato del Partido Popular ha dado a Felipe VI un sí condicionado, un quizá.

Esas fueron las explicaciones que ofreció el presidente del Gobierno en funciones en el Palacio de la Moncloa después de reunirse con el Rey. Fue en una comparecencia en la que estuvo acompañado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, su jefe de gabinete, Jorge Moragas, y la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro. “El Rey me ha encargado que intente la investidura a la Presidencia del Gobierno. Le he explicado que, hasta el momento, no cuento con los apoyos para ello, pero que acepto el encargo, que buscaré esos apoyos. Lo he estado haciendo hasta hoy y, a partir de ahora, lo haré, además, con el encargo del jefe del Estado”, explicó.

En este sentido, Rajoy avanzó que su voluntad es negociar un eventual programa de gobierno y, con ese objetivo, se dirigirá de “manera preferente” a los partidos constitucionalistas: “Con ellos parece más razonable encontrar acuerdos”, dijo, puesto que comparten la defensa de la unidad de España, la soberanía nacional, el compromiso con el proyecto europeo y la lucha contra el terrorismo. A su entender, esos consensos son un “buen punto de encuentro para avanzar en el diálogo”.

Rajoy señaló que está dispuesto a explorar la posibilidad de explorar un gobierno en minoría solo con los apoyos del PP, si PSOE y Ciudadanos le garantizan una “lealtad mínima” para aprobar los objetivos de estabilidad presupuestaria, la trasposición de las directivas comunitarias, la elaboración de los Presupuestos, el apoyo en la lucha antiterrorista y en las líneas fundamentales de la política exterior. El presidente del Gobierno explicó que va a “redoblar los esfuerzos de negociación” y que abrirá una ronda de contactos en buscar de apoyos para poder gobernar. “En un plazo razonable de tiempo informaré de las gestiones que he realizado, del resultado de las mismas, de los apoyos que he conseguido para una eventual investidura y, en consecuencia si estoy en condiciones o no estoy de formar gobierno”, precisó.

Rajoy insistió en que no va a faltar por su parte “ni empeño ni esfuerzo” y recalcó que espera encontrar en sus interlocutores la misma “voluntad de entendimiento” porque les unen más cosas de las que les separan. “Las elecciones han quedado atrás y es tiempo de que también queden atrás las arengas y las proclamas para conseguir votos”, defendió.

En este sentido, subrayó que “no es tiempo de rivalizar”, sino de “construir, superar las diferencias y dar la solución que esperan los españoles” porque España necesita un Gobierno ya. “Es tiempo de hablar, de entendernos, de sumar esfuerzos y de colaborar. Y eso también es hacer política y es política lo que toca hacer ahora”, apostilló.

Pese a las preguntas de los periodistas, Rajoy no quiso poner fechas ni sobre los contactos ni sobre cuándo se podría celebrar una sesión de investidura y se ha limitado a insistir en que el plazo tiene que ser un “plazo razonable”. Dicho esto, aseguró que él no se va a ir de vacaciones.

Sobre si se ha comprometido a ir a la investidura aunque no tenga los apoyos, ha indicado que “no conviene en ninguna faceta de la vida adelantar acontecimientos y mucho menos en circunstancias como éstas”, pidiendo a todos actuar con “una cierta altura de miras”. “Comprendo que usted quiera anticipar el futuro, yo también quiero anticipar el futuro pero ahora no es posible”, puntualizó.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, en otra comparecencia ante los medios, ha eludido responder si Rajoy se presentará a la investidura. Tampoco ha querido ponerle fecha a ese debate de investidura y se ha limitado a señalar que tiene que hablar con el candidato Rajoy para “ver un plazo” a esas consultas con vistas a la posible convocatoria del Pleno.

Quien también opinó sobre la situación fue el Rey emérito Juan Carlos I, quien admitió que su hijo Felipe VI está “preocupado” ante la dificultad que se está demostrando para formar un Gobierno y subrayó que el monarca está tratando de poner de acuerdo a los partidos políticos para facilitar esta tarea. El Rey Juan Carlos explicó el estado de ánimo de su hijo en los momentos previos al encuentro con el presidente saliente de Perú, Ollanta Humala, unas palabras que fueron recogidas por los micrófonos de las cámaras de televisión. A preguntas de Humala sobre cómo se encontraba su hijo, el Rey emérito ha admitido que Felipe VI está “preocupado”. “Tratando de si se ponen de acuerdo ahí los partidos políticos”, apostilló Juan Carlos a continuación.

El monarca emérito se reunió también durante su viaje a Perú con el nuevo presidente de Perú, el líder de Peruanos Por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski. Juan Carlos I se encuentra en Lima en representación de España durante la ceremonia de traspaso del mando presidencial. Se trata de la quinta ocasión en la que Don Juan Carlos asume la máxima representación del Estado en una ceremonia de traspaso del mando presidencial en Iberoamérica, una tarea que el Gobierno quiere que lleve a cabo un representante de alto nivel que esté por encima del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación. El Rey emérito estuvo presente en la toma de posesión de Jimmy Morales en Guatemala, a principios de este año, en la Mauricio Macri en Argentina a primeros de diciembre.

“Hay que ser serios, no vale con un depende”
Antonio Hernando |
Portavoz del PSOE en el Congreso
idcon=12328868;order=12

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, exigió “seriedad” al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y le avisó de que, al aceptar la propuesta del Rey, debe presentarse a la investidura y no vale con un “depende”. “Se tendrá que presentar al debate de investidura, le guste o no, tenga los votos suficientes o no, porque tendrá que acatar la Constitución”, afirmó el portavoz de los socialistas en una rueda de prensa en la Cámara Baja, en la que denunció la “elevadísima gravedad” de que Rajoy haya puesto en duda que vaya a someterse a un pleno de investidura. Hernando recalcó que para el PSOE es “inimaginable” que el líder del PP rechace someterse al Congreso después de aceptar el mandato de Felipe VI y le ha avisado de que sería “inconstitucional” no hacerlo. “Esto no es un depende, esto es un sí”, remachó, después de leer ante los periodistas, y dirigiéndose a Rajoy, el artículo 99.2 de la Carta Magna, que dice que el candidato propuesto por el Rey “expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara”.

“Solo Rajoy es capaz de aceptar en diferido”
Pablo Iglesias |
Secretario general de Podemos
idcon=12328862;order=18

Podemos critica que el presidente del gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, haya aceptado, pero “en diferido”, el encargo del Rey para formar gobierno, al no haber asegurado si se someterá al debate de investidura en el caso de que no cuente con los apoyos suficientes. “Solo Rajoy es capaz de decir que acepta presentarse pero que no lo hará hasta que pueda presentarse. Genio y figura”, aseguró en tono irónico el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press. Por otra parte, el secretario político y portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, también se refirió al asunto: “Rajoy acepta en diferido, salvo alguna cosa. La fecha ya tal”, aseguró.

El coordinador federal de Izquierda Unida y diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, lamentó el “sí pero no”. “Rajoy dice que sí pero no y que la constitución (artículo 99) está para incumplirla. Vamos, nada nuevo. Estilo PP”, escribió el líder de IU en su cuenta personal de la red social. De este modo, Garzón recordó el mandato recogido en la Constitución española.

“La Carta Magna lo obliga a ir al debate”
Juan Carlos Girauta |
Portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados
idcon=12328857;order=24

Ciudadanos recordó al jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, que, según la Constitución, aceptar el encargo del Rey para intentar conseguir los apoyos necesarios para poder gobernar conlleva someterse a una Sesión de Investidura en el Congreso de los Diputados. El primer apartado del artículo 99 de la Carta Magna establece que tras las consultas con los líderes políticos, el monarca “propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno”. Y el 99.2 añade que “el candidato propuesto conforme a lo previsto en el aparado anterior expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara”. El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta; la secretaria cuarta de la Mesa, Patricia Reyes; y el secretario de Organización del partido, Fran Hervías, entre otros, reprodujeron en la red social Twitter el contenido de dicho artículo al escuchar la decisión de Rajoy tras su reunión con Felipe VI. La postura de Ciudadanos, hasta el momento, es decir “no” a la investidura del candidato del PP en la primera sesión y abstenerse en la segunda.