“Queremos que sea una fiesta para la reivindicación”

La manifestación convocada por “Jaén merece más” parte este mediodía, a las doce, desde Renfe

17 dic 2017 / 11:19 H.

Julio Cortázar escribió que ninguna revolución es concebible si no desemboca en la alegría. Y la manifestación de hoy en la capital —que, como todo este tipo de movilizaciones, está impulsada por un instinto renovador, por las ganas de cambiar el mundo, aunque sea a escala local— está prevista como una “fiesta reivindicativa para que la ciudadanía jiennense salga a las calles, en familia, y clame por los olvidos y las promesas incumplidas con su tierra”, en palabras de Carlos Abellán, cofundador de la plataforma Jaén merece más, promotora de la cita.

A las doce del mediodía, desde la Plaza de Jaén por la Paz, la manifestación comienza su recorrido por la ciudad encabezada por universitarios y desempleados seguidos de cuantos deseen participar en esta convocatoria que, recalca Abellán, “no reserva sitio a políticos, siglas ni banderas, a no ser que acudan a título personal”. Precisamente la participación es una de las incógnitas más destacables para la organización, que desea que el número de manifestantes supere al que se registró el pasado mes de junio, durante la primera movilización de “Jaén merece más”, que sacó de sus casas a siete mil personas —según la plataforma— y cinco mil —con los datos de la Policía—. “En enero celebraremos una reunión, en Sevilla, con los líderes políticos andaluces, así que cuanta más gente acuda a la manifestación, más aval de la ciudadanía tendremos a la hora de presentar nuestras peticiones”, expresa Abellán, que ayer repartió, con sus compañeros, octavillas y carteles en el Mercado de Abastos de San Francisco y en los establecimientos hosteleros del casco antiguo jiennense, para animar a unirse a la manifestación, que las últimas horas ha sumado nuevas adhesiones: “Los taxistas llevan los carteles puestos en sus coches, y la Tuna Universitaria también garantizó su presencia”, explica el cofundador de la plataforma. “Nuestra idea es que la gente se lo pase bien, que sea un día histórico y que todo Jaén acuda”, concluye Carlos Abellán.

La movilización, una vez que parta desde Renfe, recorre el centro de la capital jiennense en una variopinta comitiva que incluye a asociaciones de todo tipo, colectivos y, principalmente, a ciudadanos comprometidos con su tierra. Dos pancartas ocupan la cabecera, con los lemas “Jaén merece más” —portada por parados de diferentes barrios y estudiantes— y “¡Basta ya del olvido histórico con Jaén por parte de todas las administraciones. Inversiones y futuro para Jaén!” —llevada por miembros de la comisión permanente de la plataforma. Está previsto que varios miembros de la Asociación Provincial de Coros y Danza Lola Torres vistan los trajes típicos de la ciudad y que, a la conclusión de la movilización, en la Plaza de la Constitución, se lea un manifesto previo a la interpretación del “Himno de Jaén”, que pone fin a la cita reivindicativa.